Ministerio de Salud y Colegio de Químicos firman convenio de cooperación para agilizar el registro de productos químicos

  • Alianza busca disminuir los tiempos de espera que pueden afectar la competitividad de diversas industrias del país.

 

El Ministerio de Salud y El Colegio de Químicos de Costa Rica firmaron un convenio para poner fin a un retraso de varios meses en el registro de productos químicos necesarios para el funcionamiento de la industria nacional y del sector productivo, así como mejorar los trámites de inscripción.

 

Por medio del convenio de cooperación, el Colegio de Químicos se comprometió a apoyar la atención de trámites de inscripción y renovación de registros de productos químicos, utilizando   la plataforma Regístrelo y, así, agilizar los tiempos de respuesta y colaborar con toda la industria nacional que requiere de este servicio.

 

 

“El artículo 63 de la Ley N° 8412 establece como objetivos del Colegio el cooperar y asesorar los poderes del Estado, los organismos, las asociaciones y las instituciones públicas, y promover la contribución de sus miembros en asuntos de interés nacional, entre otras. Por eso, ante esta situación que afecta a la industria química del país decidimos acercarnos al Ministerio para ofrecer soluciones conjuntas”, comentó Jonathan Esquivel, presidente del Colegio de Químicos de Costa Rica.

 

Para lograr los objetivos, el Colegio de Químicos, contrató 4 profesionales por 6 meses para atender la plataforma Regístrelo y poner al día las aprobaciones pendientes. Por su parte, el Ministerio de Salud, como ente rector de este sector, supervisa y capacita el personal contratado.

“La capacidad instalada actual de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPIS) se encuentra limitada y no es suficiente para atender la demanda entrante ni los trámites pendientes de registros de productos de interés sanitario, por eso firmamos este convenio con el Colegio que nos permitirá atender esta demanda”, mencionó Allan Mora Vargas, viceministro de Salud.

 

Como parte de este acuerdo para atender esta situación que afecta al sector social y económico que depende de estos productos, además de la contratación de este personal, se firmó un transitorio para hacer una extensión de seis meses a los registros que están próximos a vencer.

 

 

 

 

Asimismo, se está valorando la posibilidad de crear una figura de un registro provisional para que las empresas puedan continuar con el proceso productivo y se eviten costos adicionales, por ejemplo, por pagos extraordinarios de bodegaje. Además, están trabajando en mejoras en la plataforma de Regístrelo 2.0 que ayuden a la agilización de los trámites.

 

El Ministerio de Salud y el Colegio de Químicos coincidieron que este convenio es un ejemplo de cómo las instituciones y el Gobierno pueden unirse para resolver situaciones y que el país continúe avanzando.

Visita Nuestra Sección de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido