GS1 y PNUD se unen para combatir la contaminación por residuos plásticos en Costa Rica: acciones conjuntas en la lucha global

  • Esta alianza permitirá conocer con mayor certeza el ciclo de vida útil del plástico utilizado en diferentes productos. 
  • La trazabilidad empleando sistema de códigos de barra y Qrs proporciona información valiosa para la toma de decisiones y el diseño de estratégicas de logística y transporte de los residuos plásticos a lo largo de toda la ruta desde la recolección, centros de clasificación, centros de valorización y reciclaje.

Existe una relación directa entre la tecnología y la lucha contra la contaminación por residuos plásticos.  El abordaje de este problema de escala mundial, requiere hacer uso de sistemas de captura de datos en tiempo real, que facilitan y validan la gestión integral de estos residuos.

La producción y uso del plástico ha venido creciendo de forma exponencial, pero no así sus niveles de reciclaje, que a nivel mundial se mantiene por debajo del 10% y en Costa Rica por debajo del 3.5% tomando solo en cuenta la generación de residuos domésticos y comerciales.

Ante esta realidad, el PNUD se une a los estándares GS1, que constituyen una serie de normas globales para identificar, capturar y compartir información sobre los residuos plásticos, cantidad y tipo,  ubicación, así mismo como la información de todos los gestores que participaron en la logística. los gestores autorizados.

La alianza se lleva adelante en el marco del proyecto Consumo 180, que se desarrolla con apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial; y que busca reducir la huella plástica y el impacto ambiental de la industria de plástico integrando las mejores tecnologías disponibles, las mejores prácticas ambientales, la responsabilidad extendida del productor, y la responsabilidad compartida en un esquema de economía verde y circular.

Kifah Sasa Marín, Representante Adjunto del PNUD, señaló que:  reducir el consumo de plástico en nuestros productos y procesos de producción es esencial para abordar la creciente crisis de contaminación por plástico y mitigar su impacto ambiental. Además, la innovación en la búsqueda de alternativas productivas, como plásticos biodegradables y materiales reciclados, no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también puede impulsar la competitividad y abrir nuevas oportunidades de mercado en una economía cada vez más consciente. 

 

Visita al Centro de Conocimiento y Firma memorándum de entendimiento entre PNUD y GS1 sobre trazabilidad de componentes plásticos, 26 octubre 2023. GS1 Sto. Domingo de Heredia, Costa Rica. Fotos: © rosanchezphoto – PNUD

El plástico es un material del que aún no se logra comprender completamente su impacto y las mejores formas de gestionarlo de manera sostenible, especialmente debido a que existen diferentes tipos, cada uno con sus propiedades y desafíos de reciclaje. Conocer esa composición y ciclo de vida permitirá avanzar en la búsqueda de nuevas tecnologías que nos permitan abordar la preocupación ambiental. GS1 Costa Rica apoya a la industria en la generación de datos maestros y de calidad, para la toma pertinente y asertiva de políticas públicas. Esta es una buena oportunidad para que el sector privado, y la comunidad internacional se unan e impulsen el logro del objetivo de desarrollo sostenible 17, agrego Marianella Araya Araya, Gerente General de GS1 Costa Rica. 

Este es uno de los primeros pasos para impulsar un mejor tratamiento de los residuos, la falta de infraestructura adecuada para la gestión de residuos plásticos. La rápida producción y disposición de plásticos a lo largo de décadas han generado una acumulación masiva de residuos, lo que dificulta aún más la comprensión y gestión adecuada de esta contaminación global. La investigación y la inversión en tecnologías más avanzadas son cruciales para mejorar nuestro entendimiento y nuestras capacidades de respuesta ante esta problemática.

Visita Nuestra Sección Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido