Líderes de Latinoamérica se reunieron en Costa Rica para impulsar la economía circular y la agenda climática

  • Costa Rica se convirtió en el punto de encuentro de América Latina y el Caribe para impulsar la agenda climática y el desarrollo económico en la región, dando paso a una nueva era de soluciones de bajo carbono.

Este mes, Costa Rica se convierte en un epicentro de la discusión sobre la economía circular y su papel en la agenda climática y el desarrollo económico. En el marco de la “Primera Cumbre Ministerial de Sostenibilidad Ambiental” este viernes se llevó a cabo un evento paralelo, liderado por la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe, la Fundación Ellen MacArthur (EMF), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Comité Intersectorial de Economía Circular de Costa Rica, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El encuentro buscó elevar la ambición política en materia de economía circular en la región, promoviendo la cooperación interministerial y multisectorial, y destacando los beneficios económicos y ambientales de esta transición hacia un modelo que busca eliminar los residuos y la contaminación, circular los productos y materiales y regenerar la naturaleza.

Entre los temas clave que se abordaron durante la reunión se encuentran las tendencias internacionales en economía circular, su papel como estrategia económica nacional y para el crecimiento de bajo carbono, la promoción de la resiliencia ante eventos específicos, ejemplos relevantes para las PYME y los beneficios que aporta a la economía.

Costa Rica se ha presentado como un país en la vanguardia de la transición a una economía circular, habiendo lanzado a mediados de este año su Estrategia Nacional de Economía Circular, con la finalidad de fortalecer la economía, la competitividad y el bienestar social mediante la circularidad de los recursos. Entre los objetivos de la estrategia está reducir la dependencia de materias vírgenes de origen extractivo, apoyar la descarbonización de la matriz energética; promover la regeneración de los sistemas naturales y la preservación de la biodiversidad.

De acuerdo con Luisa Santiago, directora ejecutiva de la Fundación Ellen MacArthur en América Latina, este enfoque del país en la transición hacia la economía circular puede servir de ejemplo e inspiración para los demás países de la región. «Costa Rica tiene mucho que ofrecer a los demás países de América Latina y el Caribe sobre las oportunidades de poner la economía circular en el centro de la estrategia de desarrollo de un país. Uno de los aspectos fundamentales de la economía circular es el principio de la regeneración de la naturaleza. Costa Rica ha comprendido este concepto y, con una estrategia que prioriza la bioeconomía, la descarbonización y la regeneración de los ecosistemas, ha demostrado que es posible aprovechar los recursos naturales para el desarrollo al paso que cumple sus objetivos ambientales nacionales y globales. Esto nos despierta para la enorme oportunidad que América Latina y el Caribe tienen de generar desarrollo económico a partir de su rica biodiversidad y del conocimiento de los pueblos originarios».

Festival de Economía Circular en América Latina

Para profundizar las discusiones sobre el tema de la economía circular, se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre en el Colegio de Ciencias Económicas el VAIVÉN, Festival de Economía Circular. Este festival, organizado desde 2020 por el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en colaboración con el MINAE y la Coalición para la Economía Circular de América Latina y el Caribe, busca promover y celebrar el desarrollo de la economía circular en 13 países de la región.

Entre los temas que se discutirán están las estrategias nacionales de economía circular en América Latina y el Caribe; cómo fortalecer la agenda del Tratado Global de Plásticos en la región; el reúso como estrategia prioritaria para eliminar la contaminación plástica; y sinergías regionales para facilitar la transición a una economía circular. Como organización especialista en economía circular, la Fundación Ellen MacArthur participará con representantes en 3 de los 10 paneles durante el evento.

El evento, que será híbrido, busca reunir a los principales actores de la región, tanto de manera presencial como virtual, para construir puentes que permitan avanzar en la transición hacia la circularidad. A través de talleres de aplicación y espacios interactivos, el Festival complementará las sesiones plenarias, ofreciendo un entorno propicio para el intercambio de ideas y la colaboración.

El papel vital de la economía circular para el desarrollo en América Latina y el Caribe

La economía circular es un modelo de soluciones sistémicas basado en tres principios impulsados desde el diseño: eliminar los residuos y la contaminación, circular productos y materiales y regenerar la naturaleza. Con esas características, se presenta como una oportunidad única para Costa Rica y el conjunto de América Latina y el Caribe. Al adoptar este enfoque, los países pueden prosperar en el largo plazo al disociar el crecimiento económico del consumo de recursos finitos y regenerar la naturaleza, disminuyendo las emisiones de carbono y promoviendo productos positivos para el medio ambiente. Esto no solo avanza hacia los objetivos del Acuerdo de París, sino que también impulsa la innovación, la competitividad y la creación de empleos.

Visita Nuestra Sección Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido