Diseño sin título (3)
Diseño sin título (2)
fogon
Diseño sin título (8)
Diseño sin título (7)
Diseño sin título (4)
previous arrow
next arrow

Auditores españoles evalúan si Cartago puede ser la primera Ciudad Compasiva de Centroamérica y el Caribe

Lanzada en octubre anterior, iniciativa Cartago con Vos. Ciudad Compasiva es liderada por la Fundación Partir con Dignidad y Coopenae.

 

  • Como parte del proceso de reconocimiento, se presentó a la fundación española New Health un informe sobre el impacto del trabajo realizado en el cantón central de Cartago.

 

  • Proyecto tiene como objetivo responder al desafío del envejecimiento de la población, creando una comunidad unida para cuidar y acompañar a quienes sufren en la etapa final de su vida.

Esta semana se realizó una auditoría por parte de la fundación española New Health, en el marco del proceso de reconocimiento de Cartago como Ciudad Compasiva, una iniciativa lanzada en octubre de 2022 con el liderazgo de la Fundación Partir con Dignidad (FPCD) y Coopenae.

Con la asesoría técnica de New Health y bajo la metodología “Todos Contigo”, el proyecto Cartago con Vos, Ciudad Compasiva tiene como objetivo hacer frente al envejecimiento de la población costarricense creando una comunidad unida por la vocación de cuidar, con la meta final de convertir a Costa Rica en el primer país compasivo del mundo.

La acreditación de Cartago como Ciudad Compasiva ha estado a cargo de un equipo auditor de New Health Foundation, organización a la cual se le presentó a principios de octubre un detallado informe que incluye evidencia y mediciones del impacto del trabajo realizado en aspectos como gobernanza, sensibilización, formación, capacitación, intervención comunitaria y comunicación, entre otros parámetros.

A partir del extenso informe, las auditoras españolas, Silvia Librada e Isabel Domado Nortes, sometieron durante cuatro horas y media a un minucioso examen a los delegados de las organizaciones líderes del proyecto, así como a entidades clave que han apoyado la iniciativa.

Participaron por la FPCD, su fundador Ernesto Picado, el director ejecutivo, Randall Otárola, Patricia León, miembro de la Junta Administrativa, y la promotora comunal Cristina Ulloa.

Por Coopenae tomaron parte Otto Peraza, gerente de Desarrollo Organizacional; Nazira Burgos, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad; Gustavo Ulloa, jefe de Sostenibilidad, y la periodista institucional Paola Hernández.

Por el Ministerio de Salud estuvo la especialista Flor Murillo, una de las responsables de elaborar la Estrategia Nacional para el Envejecimiento Saludable (2022- 2026) y por la Asociación Caminemos Juntos (ASCAJU), agente clave del proyecto Cartago Compasivo, su directora ejecutiva, Ligia Trejos.

Para que Cartago sea reconocida como Ciudad Compasiva, se deben cumplir a satisfacción dos niveles: uno de Sensibilización y Formación, y otro de Intervención Comunitaria.

De obtener la acreditación, el cantón central de Cartago será la primera Ciudad Compasiva de Costa Rica, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Tras las cuatro horas y media de reunión virtual, Silvia Librada explicó que en los próximos días enviarán su evaluación, en la que resaltarán los puntos fuertes, comprobarán que se han desarrollado a cabalidad las acciones acordadas en los manuales y protocolos y se formularán recomendaciones.  “El día de hoy marca un hito, es un día histórico porque hemos revisado 18 meses de trabajo de un equipo entusiasta y comprometido”, comentó la experta.

El envejecimiento de la población es uno de los principales desafíos que enfrenta el país. De acuerdo con las estadísticas, es el segmento que más crece en Costa Rica y en el 2050 representará una quinta parte de los habitantes. Las Ciudades Compasivas son una respuesta a ese envejecimiento poblacional y a las carencias de las personas adultas mayores de los grupos más vulnerables.

Este año, el Día Internacional de los Cuidados Paliativos -que se conmemora el 14 de octubre en el Mes de la Persona Adulta Mayor- fue convocado internacionalmente bajo el lema Comunidades Compasivas: Juntos por los Cuidados Paliativos.

Sobre la Fundación Partir con Dignidad. Es una organización sin fines de lucro que busca promover el envejecimiento exitoso como un proceso construido a lo largo de la vida y en la etapa final garantizar dignidad mediante cuidados paliativos de alta calidad para las personas adultas mayores más vulnerables y sus familias, fortaleciendo a una comunidad unida por la vocación de cuidar. Se basa en los valores más genuinos de excelencia e integridad, para brindar un acompañamiento técnico, científico, integral y de calidad a quienes así lo requieran, a partir del compromiso, el amor y la solidaridad.

Visita Nuestra Sección Nacional

error: No se puede copiar el contenido