IFAM encamina a Costa Rica hacia Cantones y Ciudades Inteligentes, la estrategia ‘IFAM Infinito: Cantones Resilientes e Innovadores’ vincula a los gobiernos locales con tendencias globales en ciudades inteligentes, innovación y transformación tecnológica,

  • La estrategia es única en la región por sus características, cuenta con una inversión de ₡165 millones e implica un compromiso de todos los gobiernos locales para construir programas y portafolios de proyectos de ciudades inteligentes.
  • La estrategia permitirá detectar áreas de oportunidad, para el desarrollo de clústers de tecnología e innovación a partir de las fortalezas locales, alineando las necesidades de los territorios con las tendencias y demandas del mercado.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) inició este lunes, la ejecución de la estrategia IFAM Infinito: Cantones Resilientes e Innovadores. Esta iniciativa une a los gobiernos locales del país con las tendencias globales en ciudades inteligentes, innovación y transformación tecnológica para diseñar proyectos de alto impacto territorial.

Con una inversión de ₡165 millones, el proyecto dará inicio a su fase de ejecución el 26 de junio de 2023. Consiste en un diagnóstico integral de las capacidades y necesidades de cada cantón, de tal manera que a través de la capacitación, la planificación estratégica y la analítica de datos, se pueda establecer el nivel de madurez de sus capacidades de desarrollar espacios inteligentes y proponer soluciones innovadores.

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM, señaló que la estrategia Cantones Resilientes e Innovadores será la piedra angular para diseñar y proponer al país la Ruta de Costa Rica hacia los Cantones y Ciudades Inteligentes. “A través del análisis de alrededor de 620 indicadores en todos los cantones del país, buscamos empoderar a las municipalidades para que sean partícipes activas en el diseño de sus agendas estratégicas y carteras de proyectos en temas como digitalización, clústeres tecnológicos, polos de innovación, turismo inteligente, gobierno participativo, Internet de las Cosas, todo respaldado por procesos de analítica de datos e inteligencia artificial. De esta manera, contaremos con un robusto sistema de gestión orientado a la creación de territorios inteligentes”, explicó el jerarca.

Ocampo Sánchez añadió que la inversión realizada por el Instituto permitirá alinear las necesidades locales con los sectores productivos y las tendencias del mercado. “Será un proceso de cocreación a nivel nacional liderado por IFAM, las municipalidades y un consorcio consultor experto en el tema. Hemos dividido a los gobiernos locales en grupos de 30 para facilitar los procesos de capacitación, recopilación de información, diagnósticos y construcción de agendas específicas. Así, el Instituto podrá diseñar políticas públicas locales precisas y cualquier institución o empresa privada podrá utilizar nuestros datos para el diseño de nuevas iniciativas, emprendimientos o modelos de negocio”.

 

“Este proyecto impulsado por el IFAM definitivamente marca una visión transformadora dentro la estrategia ‘IFAM Infinito: Cantones resilientes e innovadores’. Estamos totalmente convencidos de que ejecutar este proyecto con los municipios, contendrá un alto valor público, por cuanto los gobiernos locales conocerán su grado de madurez en cuanto gobernanza, ambiente, desarrollo humano, planeamiento urbano y competitividad, lo que sin lugar a dudas les facilitará la toma de decisiones en el territorio con una visión de desarrollo sostenible”, indicó Alicia Borja, representante del consorcio Global Code Technology/Smart Cities Latam, empresa que ejecutará el proyecto en conjunto con IFAM y los gobiernos locales.

 

Luis Castiella, líder técnico en ciudades inteligentes del consorcio indicó “esta estrategia de IFAM es uno de los programas más novedosos y ambiciosos que conozco en la región. Tal vez la palabra ambicioso no sea la que mejor describe el Programa, ya que si bien es de un alcance muy importante, es un proyecto perfectamente realizable por la consistencia en su concepción. También es único por poner la mirada en el largo plazo y el desarrollo sostenible de los territorios, cosas que necesariamente van de la mano, pero no muchas veces se ven reflejadas en políticas de Estado concretas y viables”.

 

La estrategia iniciará su fase de ejecución durante el segundo semestre de 2023 en los cantones de Abangares, Alajuela, Belén, Buenos Aires, Cartago, Curridabat, Desamparados, Escazú, Esparza, Goicoechea, Heredia, La Unión, Liberia, Limón, Nicoya, Oreamuno, Orotina, Palmares, Pérez Zeledón, Pococí, Puntarenas, San Carlos, San José, San Ramón, Santa Ana, Santa Cruz, Sarchí, Siquirres, Tilarán y Turrialba. El trabajo en los cantones de los grupos II y III se harán en 2024.

 

La propuesta de IFAM es integral, no solo en la generación de capacidades a través de la capacitación en temas como transformación digital, territorios inteligentes o turismo inteligente, sino también en la asistencia técnica y el acompañamiento a los gobiernos locales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), gestión de la innovación territorial, promoción de iniciativas de economía circular, financiamiento de proyectos verdes, planificación urbana y ordenamiento territorial, movilidad no motorizada y el diseño de soluciones tecnológicas específicas para las municipalidades.

 

El proyecto fue anunciado durante el evento ADN Innovador Municipal, al cual asistieron autoridades y funcionarios municipales, representantes del Gobierno de la República, así como representantes de aliados estratégicos de los proyectos. En la actividad se presentaron además otros dos proyectos que promueven la innovación territorial, se trata del concurso Munis Disruptivas, una iniciativa que premia ideas de proyectos en categorías como Cantones resilientes al cambio climático, Espacios públicos: biodiversidad e inclusión y Competitividad y gestión interna y “Munis CreActivas”, una estrategia para la gestión de la innovación y el mercadeo para la reactivación económica de los cantones.

Visita Nuestra Sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido