SINAES y Colypro organizan Encuentro Académico para el intercambio de buenas prácticas en la formación de profesionales en Educación, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el Colegio de Licenciados y Profesionales en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) unen esfuerzos para contribuir con las Instituciones de Educación Superior (IES), en el mejoramiento de la calidad en la formación de los futuros profesionales en educación.

 

La realidad nacional, pre y pospandemia, evidencia el rol medular de las personas profesionales en educación en la sociedad costarricense.  Esta coyuntura requiere de espacios participativos, colaborativos y de construcción conjunta para asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a partir de perfiles profesionales que respondan a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral.

 

De esta manera es que se organiza  el “I Encuentro para el Intercambio de Buenas Prácticas en Diseño, Gestión y Mejoramiento Curricular para la Innovación en la Formación de Profesionales en Educación de Costa Rica”, que se llevará a cabo en una modalidad híbrida, del 23 al 27 de octubre 2023.

 

En esta actividad, las instituciones educativas de todo el país podrán compartir sus experiencias transformadoras en tres ejes temáticos: gestión y aseguramiento de la calidad en el diseño y mejoramiento curricular; innovación curricular en la formación docente y propuestas para abordar los desafíos en innovación curricular.

“Hoy más que nunca se hacen necesarios espacios para el intercambio de buenas prácticas, la cocreación y la construcción de sinergias en áreas medulares para la calidad de la formación a nivel superior”, señaló Sugey Montoya, Directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES.

 

De esta manera SINAES cumple con lo que establecido por mandato de Ley 8256 que establece como parte de sus objetivos, “(…) coadyuvar al logro de los principios de excelencia académica y al esfuerzo de las universidades públicas y privadas por mejorar la calidad de los planes, las carreras y los programas que ofrecen” y “Recomendar planes de acción para solucionar los problemas, las debilidades y las carencias identificadas en los procesos de autoevaluación y evaluación. Dichos planes deberán incluir esfuerzos propios y acciones de apoyo mutuo entre las universidades y los miembros del SINAES.

 

Igualmente la Ley 4770 constitutiva de Colypro establece dentro de sus fines “(…) promover e impulsar el estudio de las letras, la filosofía, las ciencias, las artes, así como la enseñanza de todas ellas” y “contribuir al progreso de la educación y la cultura, mediante actividades propias o en cooperación con las universidades públicas y privadas, otras entidades e instituciones afines.”

 

La información sobre la participación en esta actividad académica se puede acceder a https://www.sinaes.ac.cr/encuentro/

 

Carreras de Educación sobresalen en acreditaciones

 

En la actualidad, el SINAES, cuenta con un total de 250 carreras acreditadas, el 20% son del área de Educación, ocupando el primer lugar en acreditaciones.

 

La Figura 1 presenta la cantidad de carreras acreditadas por el SINAES clasificadas por disciplina.

 

Figura 1. Cantidad de carreras acreditadas por el SINAES clasificadas por disciplina

 

Disciplina Cantidad de carreras acreditadas
Educación 51
Ciencias Económicas 48
Ciencias de la Salud 38
Ciencias Sociales 25
Ingeniería 24
Recursos Naturales 23
Computación 19
Derecho 9
Artes y Letras 8
Ciencias Básicas 5
Total 250

 

Fuente: SINAES, mayo 2023.

 

La acreditación constituye uno de los principales medios para asegurar la calidad de la oferta educativa. En Costa Rica la Ley 8256 declara de interés público la labor que lleva a cabo el SINAES. Actualmente, con respecto a la cantidad de oportunidades académicas que se ofertan en el país, persiste el desafío de aumentar la cobertura de la acreditación.  

Visita Nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido