Costa Rica sede de congreso internacional de Terapia Familiar Sistémica, la risa es el idioma universal y también es una forma para sanar. Quienes se ven afectados por la ansiedad, el estrés y la depresión pueden encontrar en la terapia del humor una solución.

 

El uso intencional de la comedia, la risa y el juego para promover la curación y el bienestar emocional, ayuda a las personas a relajarse y mejorar su estado de ánimo.

“Aplicada por expertos, la terapia del humor es una herramienta poderosa que permite mejorar la comunicación y aumentar la resiliencia; asimismo, explorar situaciones difíciles o traumas.  A través de la risa y el juego, las personas pueden tener nuevas perspectivas y formas de abordar sus problemas, sentirse más empoderadas y capaces de superar sus desafíos”, indica la psicóloga Natalia Apú, Directora Académica de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI).

 

PRIMERA VEZ EN COSTA RICA. Para compartir experiencias y opiniones acerca de los alcances y los beneficios que ofrece esta técnica en procesos terapéuticos, un destacado grupo de expertos se reunirá en el XIX Congreso RELATES, que se efectuará del 29 de junio al 01 de julio.

 

La actividad, que será un espacio único en su tipo, reunirá a especialistas en Terapia Sistémica de Europa y Latinoamérica, para debatir y analizar los diversos aportes que esta disciplina brinda en la solución de conflictos o enfermedades que surgen por alteraciones en las relaciones y los patrones de comunicación entre las personas.

El Congreso es organizado por ULICORI, en el marco del 30 Aniversario del centro académico. Tendrá como sedes el Cine Magaly y las instalaciones de la Universidad situadas en San José, en Barrio La California. Su extenso programa de charlas, mesas redondas, debates y talleres con expositores nacionales e internacionales, puede consultarse en la página oficial del evento:  https://relatescr.relates2023.com/

“Por primera vez, Costa Rica será el país anfitrión de un Congreso de la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES), organización que nació en México en 2005 para difundir los aportes de la Terapia Sistémica en el mundo de habla hispana. Para ULICORI, es motivo de gran orgullo y satisfacción ser organizador de este Congreso, pues la Universidad suma más de 20 años formando profesionales en esta disciplina”, agrega la Directora Académica de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de ULICORI.

El Congreso contará con la participación de más de 20 expositores, que tratarán temas relacionados con nuevas dinámicas familiaresenfoque de género dentro de la terapia sistémica y abordaje de la violencia bidireccional en la pareja. Asimismo, estrategias y tácticas que benefician la intervención familiar, así como principales acciones terapéuticas que ayudan a prevenir el abuso sexual digital y a minimizar el desafío de la autoridad, entre otros.

Entre los ponentes internacionales estará el Dr. Carlos Sluzki, destacado psiquiatra y psicoanalista argentino, maestro clínico reconocido a nivel mundial. El Dr. Juan Luis Linares, psicólogo y psiquiatra español, cuya amplia trayectoria profesional lo convierte en uno de los terapeutas sistémicos más prolíficos y reconocidos en la lengua castellana.

La Dra. Celia Falicov, psicóloga estadounidense, reconocida por su trabajo en la terapia multigeneracional, migración y diversidad cultural en la terapia familiar; así como el Dr. Marcelo Rodríguez Ceberio, psicólogo argentino y cofundador de la Escuela Sistémica Argentina.

 

CONVOCATORIA GENERAL. Las temáticas que se abordarán en el Congreso RELATES 2023 no solo estarán dirigidas a psicólogos, educadores, trabajadores sociales y personal de salud; sino que, por su naturaleza, podrán ser de interés y utilidad para muchas personas que se desempeñan en otros ámbitos.

Por ello, en la página oficial del evento, se encuentran diferentes modalidades de inscripción (estudiantes, miembros de colegios profesionales, público general, entre otros).  Los montos de inscripción, que van de los $75 (setenta y cinco dólares) a los $125 (ciento veinticinco dólares), incluyen entradas a las charlas, las mesas redondas y los debates que se realizarán en el Cine Magaly, así como a los talleres que se efectuarán en las aulas de la Universidad, ubicadas 50 metros al sur del mismo.

Quienes deseen más información, pueden escribir al correo electrónico info@relates2023.com o comunicarse al WhatsApp (506) 2528-8300.

IMPACTOS SIGNIFICATIVOS. La Terapia Sistémica es una ciencia social que nació en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y considera que los comportamientos humanos son el resultado de complejas interacciones que las personas mantienen dentro de un grupo o sistema. Siendo el familiar, el más influyente en la vida.

Esta disciplina se basa en la idea de que los problemas en las relaciones familiares y de pareja no son causados por la persona en sí, sino por patrones disfuncionales de interacción que se dan en su entorno inmediato.  Por ello, a través de diferentes técnicas, se enfoca en cambiar esos patrones para mejorar la dinámica de las relaciones humanas. Los terapistas sistémicos realizan sesiones prácticas que involucran a los miembros del sistema o núcleo familiar de los pacientes y, en algunos casos, a sus amigos más cercanos.

De acuerdo con Apú, “si bien el éxito en los tratamientos depende de varios factores como su duración, la motivación y el compromiso de cada familia; diferentes estudios destacan los impactos positivos de la terapia sistémica en diversas situaciones familiares, desde problemas de comunicación, trastornos alimenticios y adicciones hasta conflictos con niños y adolescentes, entre otros”.

Un estudio hecho por la American Association for Marriage and Familiy Therapy (AAMTF) encontró que el 90% de los pacientes que recibieron terapia familiar informaron una mejora significativa en su calidad de vida.

Otra investigación realizada por la Universidad de Wisconsin-Madison arrojó que la terapia familiar fue efectiva en el tratamiento de la depresión en adolescentes, con una tasa de éxito del 75%, lo que en términos clínicos representa un impacto positivo muy relevante.

 

AGENTES DE CAMBIO.  Para promover el cambio social a través de la educación y desarrollar un centro de enseñanza superior muy accesible para todas las personas, nació en 1993 la Universidad Libre de Costa Rica.

Con una profunda vocación social, de docencia, salud y desarrollo, el matrimonio compuesto por dos visionarios exprofesores, Carlos Paniagua Vargas y Rosa Marta Jacob, sentó los pilares de ULICORI, centro educativo que hoy cuenta con sedes en San José, Limón, Santa Cruz y Pérez Zeledón y cuya plataforma con metodologías virtuales brinda cobertura en todo el país.

Su actual encargado, Carlos Antonio Paniagua Jacob, continúa con el legado y los objetivos de los fundadores, creando oportunidades para que cada vez existan más egresados buscando transformar el país desde profesiones como Criminología, Trabajo Social, Administración, Educación y Registros Médicos.

Para responder a la creciente demanda de profesionales en la atención de problemas familiares y de pareja en el país, ULICORI comenzó a impartir en 1999 una maestría en Terapia Familiar Sistémica.  Este posgrado interdisciplinario cuenta a la fecha con más de un centenar de graduados.

Facebook/Instagram:  @ULICORI                Website:  www.ulicori.ac.cr                  WhatsApp (506) 2528-8300

 __________________

El humor es clave en la cura

 

Bajo la dirección de los especialistas en Terapia Familiar Sistémica, el humor ayuda a:

=   Reducir el estrés a través de la risa.

=   Liberar hormonas de bienestar y emociones reprimidas.

=   Desarrollar la resiliencia y la capacidad de afrontar los desafíos de manera más efectiva, al fomentar una actitud más positiva hacia la vida.

=   Construir vínculos emocionales, lo que resulta muy útil para quienes sufren problemas de soledad o aislamiento.

Fuente:  Psicóloga Natalia Apú, Directora Académica de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de ULICORI.

Visita Nuestra Sección Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido