Evolution Free Zone desarrolla interconexión con Ruta 1,  Evolution Free Zone se encuentra en la etapa constructiva para interconectar  la Carretera Interamericana Norte o Ruta 1, con el acceso a la zona franca y mejorar las condiciones viales de la Región de Occidente de Costa Rica. 

 

Con una inversión cercana a los US$14 millones, las obras buscan agilizar el tránsito en el trayecto de la ruta que pasa por la zona franca, habilitando infraestructura de accesos de clase mundial que facilitarán el ingreso y salida para las más de 20 mil personas que llegarán a trabajar en Evolution Free Zone en los próximos años.
 

Esteban Solano, Gerente de Ingeniería en Evolution Free Zone, explicó que actualmente la Ruta 1 posee dos carriles hacia San José y uno que va hacia la zona de Occidente de Alajuela. Para el acceso a este parque empresarial se construirá un puente y se dejará una línea de dos carriles en ambos sentidos (Zona Occidente hacia San José y San José hacia Occidente) que emergen hacia la ruta principal.

“El proyecto consiste en un circuito de acceso similar a los diseñados en las grandes obras viales internacionales. El objetivo es que los vehículos puedan ingresar y salir a la Ruta 1 sin tener que hacer altos en una intersección. Además, la obra contará con un puente elevado en el cual la autopista pasa directo y se realizará un acceso por medio de marginales por la parte inferior hasta una rotonda que permite entrar y salir ágilmente de Evolution Free Zone”, detalló Solano.  

Las obras, que se estima finalicen en enero del 2024, incluyen la construcción previa de dos carreteras marginales que mantendrán la movilidad regular de la ruta 1 mientras avanza la mejora. Además, aseguró que desde la concepción del proyecto, se ha cumplido a cabalidad con el plan de manejo de tránsito y señalamiento preventivo de obra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para minimizar cualquier situación distinta a las condiciones usuales de tránsito por la ruta.   

De igual forma, en coordinación con la Policía de Tránsito, se llevarán a cabo cierres parciales en las noches, únicamente cuando se tengan que izar las vigas del puente, por razones de seguridad y para evitar cualquier inconveniente. 

En diciembre del 2022, Evolution Free Zone inició la construcción de obras de infraestructura interna y sus primeros edificios en un terreno de 124 hectáreas ubicado al lado de la Ruta 1 en la comunidad de Tacares de Grecia. Tan solo en la fase de movimientos de tierras, la zona franca ha generado empleo para más de 100 personas. 

Con una inversión que supera los US$200 millones de dólares, este parque empresarial provocará un importante impacto económico y social en las comunidades del cantón central de Alajuela, San Ramón, Grecia, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero y Sarchí, gracias a la generación de empleos en la región, lo cual reducirá los tiempos de desplazamiento al lugar de trabajo, mejorando la calidad de vida de los habitantes del Occidente del país.  

Visita Nuestra Sección Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido