32 empresas de manufactura inteligente producen dispositivos para mejorar la salud de las personas, desde territorio costarricense y con talento nacional miles de pacientes ven mejorar su calidad de vida y su salud gracias a dispositivos médicos producidos en Costa Rica. Solo durante el último año, nuestro país exportó cerca de $4.569 millones en equipo de precisión y médico, de los cuales, poco más de $2.088 millones equivalen a dispositivos médicos manufacturados en Coyol Free Zone.

Costa Rica puede sentirse orgulloso de que ese monto representó aproximadamente 2.76% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2021.

En este parque especializado, convergen 32 empresas del más alto nivel en la industria de Ciencias de la Vida, y se fabrica una gran variedad de dispositivos médicos: desde válvulas para el corazón, hasta implantes mamarios, instrumentos de cirugía y sondas gástricas, que llevan bienestar a sus destinatarios finales en todo el mundo.

“Nos enorgullece formar parte del sector más dinámico de la economía, entendiendo que somos un generador de valor agregado y de empleos de calidad. Las empresas del parque continúan creciendo y forman parte de un robusto ecosistema de negocio que les permite alcanzar a miles de pacientes que utilizan dispositivos médicos para mantener o mejorar su salud” indicó Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone.

Este ecosistema empresarial instalado en Coyol Free Zone incluye compañías proveedoras de bienes y servicios como embalaje, moldeado, extrusión, logística y esterilización (E-Beam y ETO). Dentro de ellas se encuentran 15 empresas fabricantes de equipo original, 8 contratistas, 6 suplidores y 3 empresas que brindan servicios complementarios.

De las 32 empresas en Coyol Free Zone, 7 forman parte del Top 30 de empresas de Dispositivos Médicos del mundo, según el Reporte 2022 de MPO -Medical Product Outsourcing- que las enlista de acuerdo con las ventas reportadas en el último año fiscal. Estas empresas son Medtronic, Abbott, Cardinal Health, Philips, Microvention-Terumo, Hologic y Smith and Nephew.

El sector de dispositivos médicos es el de mayor impacto en la manufactura; y esta incidencia repercute positivamente no solo en la generación de empleo y exportaciones, sino además en la producción de encadenamientos con la economía local, diversificación y sofisticación de productos y procesos.

Las empresas de dispositivos médicos llegan a Costa Rica atraídas por la eficiencia, el conocimiento y talento de los trabajadores de esta industria, el buen clima de negocios y el acceso a los principales mercados como Norteamérica, Europa y Asia.

Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido