La Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA), ente coordinador del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS), realizó su Asamblea Anual de Adherentes, en la que dieron a conocer los avances, nuevos integrantes al plan y el nombramiento de dos actores importantes del escenario nacional como embajadores de nuestro arte culinario.

Además, se celebró y premio el papel que han realizado profesionales hacia el fortalecimiento de la gastronomía como parte crítica, no solo del producto turístico, sino también como un multiplicador de riqueza, hacia el bienestar integral del país.

En este contexto, a partir del mes de marzo, el país contará con dos embajadores honorarios: la chef Isabel Campadal, reconocida pionera del mundo gastronómico local, y el gerente general del Centro de Convenciones de Costa Rica, señor Álvaro Rojas.

“Es un gran honor y un gran compromiso aceptar este nombramiento, el cual nos confirma estar por el camino correcto al apostarle a la gastronomía sostenible y saludable para promover el desarrollo del país. Al ser parte de esta iniciativa buscamos apoyar al productor nacional, utilizando ingredientes locales y platillos que resalten los atributos de la cocina costarricense. En el CCCR, operado por Grupo Heroica, transformamos la experiencia culinaria, fomentamos el orgullo y la identidad cultural y contribuimos al crecimiento y desarrollo sostenible de los productores y comunidades locales”, comentó Rojas.

Dentro de las nuevas empresas adherentes al plan destacan: Asociación Destino Sarapiquiì Sostenible, ADN Wellness, Cámara de Turismo de Sarapiqui, Colectivo Agroecológico Zurquiì, Grupo Malamba, Federación de Municipalidad de Occidente, Asociación para la Regeneración, Fundación Mayo, Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, Municipalidad de San Ramón y Sostenible por Naturaleza.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con aliados estratégicos, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR). “Hoy es un día de gran celebración nacional, pues se ratifica el compromiso de la sociedad costarricense hacia el encadenamiento y la articulación con determinación, teniendo la gastronomía como eje transversal y un coadyuvante al desarrollo socioeconómico y cultural del país, en consonancia con el llamado de la ONU hacia los objetivos 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)” declaró Alfredo Echeverría Mejía, presidente de la Fundación Costarricense de Gastronomía.

Durante el evento, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó su estrategia de posicionamiento anual para continuar creando cultura alrededor de la gastronomía sostenible y saludable, y brindar apoyo al Plan Nacional de Gastronomía Costarricense y Sostenible (PNGCSS), como uno de los grandes atractivos que tiene nuestro país.

“Desde el ICT estamos trabajando la estrategia de comunicación ‘Costa Rica, un país de sabores por descubrir’. El año pasado elaboramos un material audiovisual que nos permitió explorar y dar a conocer los encadenamientos gastronómicos y los sabores de comunidades como Guanacaste, Puntarenas, el Caribe, Los Santos, entre otras y este 2023 seguiremos exponiendo más regiones y curiosidades gastronómicas para invitar al costarricense a realizar turismo con identidad, los productos, las recetas, las historias que están detrás de cada platillo de nuestro país”. Indicó Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del ICT.

Echeverría agradeció a los adherentes que han participado con gran número de eventos en el periodo 2021- 2022, desarrollando la gastronomía sostenible saludable del país y a los nuevos que se suman a este movimiento, entre los que se incluyen la Federación de Municipalidades de Occidente de Alajuela conformada por 14 municipalidades afectando a más de 700 mil personas a través del Plan Piloto Occidente una Región hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles y Saludables. Bienvenidos todas las organizaciones a esta noble causa, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de este extraordinario país que es Costa Rica.

La actividad contó con la presencia de representantes de distintos ministerios, gobiernos locales, instituciones educativas, públicas y privadas, caìmaras, gremios, empresarios, y miembros de la sociedad civil del país.

Visita Nuestra Sección de Gastronomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido