• Organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), la actividad es abierta al público, gratuita y se realizará a partir de las 9:00 a.m. en el Hotel Crowne Plaza Corobicí,. 

     

  • Primera encuesta sobre consumo de calcio con calculadora online señala que costarricenses podrían aumentar su riesgo a esta enfermedad y fracturas por fragilidad.  

Bajo el lema “Cuida tu Salud Ósea”, este sábado 15 de octubre se realizará una actividad en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, que incluirá entre otros aspectos una conferencia de salud integral de la mujer y osteoporosis, así como dos talleres de nutrición y de ejercicio físico.  

 

El acto –que arrancará a partir de las 9:00 a.m.– es organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) y tiene como objetivo que la población conozca de la mano de profesionales acerca de esta enfermedad y tome medidas para que prevenga este padecimiento.  

 

Los interesados en participar deberán inscribirse en el siguiente enlace ya que el aforo es abierto al público, pero limitado: https://es.surveymonkey.com/r/CalcioCostaRica. La actividad es gratuita.

Según la primera encuesta sobre el consumo diario de calcio efectuada con la Calculadora de Calcio[1] de la Fundación Internacional de Osteoporosis en Costa Rica y Panamá, –realizada durante el mes de mayo del 2021–, señala que los costarricenses carecen del calcio necesario para mantener una adecuada salud ósea, lo cual puede ocasionar enfermedades en los huesos como la osteoporosis o fracturas por fragilidad. 

 

La endocrinóloga costarricense miembro del Consejo Científico Regional de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) y una de las autoras de la investigación en América Central, Sonia Cerdas Pérez, explicó que consumir suficiente calcio en edades tempranas es esencial para construir huesos fuertes, así como para mantener la densidad mineral y fuerza ósea en la edad adulta.  

 

“La baja ingesta de calcio, sobre todo cuando se asocia a una deficiencia de vitamina D, aumenta el riesgo de fracturas por fragilidad y esto constituye un verdadero problema de salud global, sobre todo para la población mayor de 60 años. Por esta razón, es necesario llamar la atención sobre la importancia de mantener una alimentación que incluya un adecuado aporte de calcio”, dijo.  

 

Explicó que el calcio en la dieta se obtiene principalmente del consumo de productos lácteos, que son ricos en calcio y ofrecen una mayor biodisponibilidad, lo que facilita su absorción intestinal. “Otros alimentos como las nueces, los vegetales verdes, como el brócoli y el kale; y las legumbres también son buenas fuentes de calcio en la dieta”, acotó la doctora Cerdas.  

 Anuncios

Encuesta en Costa Rica 

 

Los datos revelan que en Costa Rica el consumo diario de calcio es de 862 miligramos por día.  En el año 2018, el Mapa Global de Calcio en la Dieta[2] de la IOF había reportado en Costa Rica una ingesta media de calcio en la dieta de 673 miligramos por día. La ingesta recomendada es de 1000 miligramos por día, de acuerdo con las estipulaciones de las Cantidades Dietéticas Recomendadas (RDA)[3].

La mayor ingesta se concentra en el grupo de más de 65 años de edad y la menor en la población de 25 a 49 años. La información no revela diferencias relevantes al comparar el género con el consumo total de calcio, ni el nivel educativo de los entrevistados.

“Los hallazgos ponen en evidencia la necesidad de establecer políticas institucionales eficaces con miras a mejorar la salud ósea de la población con el fin de evitar enfermedades como la osteoporosis y su consecuencia más temida, las fracturas por fragilidad. La osteoporosis y las fracturas, no solo afectan a las personas físicamente, sino que también las deterioran emocionalmente, ya que reducen su calidad de vida aumentan la dependencia y el riesgo de depresión, al no poder realizar las actividades que solían hacer antes de fracturarse”, explicó la especialista.

Recomendaciones 

 

  • Ingerir suficiente calcio y proteínas, dos nutrientes clave para la salud de los huesos.
  • Obtener suficiente vitamina D, producida en la piel después de la exposición a la luz solar, el adulto joven promedio necesita alrededor de 15 minutos de exposición diaria al sol. Puede aumentar su ingesta de vitamina D a través de algunos alimentos como pescado azul, huevos, champiñones y productos lácteos o jugos fortificados.
  • Mantener un peso corporal saludable: ser demasiado delgado (IMC inferior a 19) es perjudicial para la salud de sus huesos.
  • Mantenerse activo, realizando ejercicios regulares de levantamiento de pesas y de fortalecimiento muscular.
  • Evitar fumar y beber en exceso.

Visita Nuestra Sección de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido