• Durante el 2021, la empresa logró restaurar y devolver a la naturaleza el 103% del agua utilizada en sus operaciones en San Antonio de Belén. 
  • Costa Rica es el único país de Latinoamérica en el que Intel ejecuta un proyecto de restauración de agua.  

En el siguiente enlace puede descargar declaraciones de Adriana Díaz, directora de relaciones públicas de Intel Costa Rica: https://we.tl/t-QaNJOviIsK

En el siguiente enlace puede descargar imágenes de la zona en la que Intel desarrolla el proyecto de restauración de agua en Coronado: https://we.tl/t-KtwvCMxgOz

Julio, 2022. Las operaciones de Intel Corporation en Costa Rica, Estados Unidos, e India son netamente positivas en cuanto al uso del agua. En el país, Intel restaura y devuelve a la naturaleza más agua dulce de la que usa, beneficiando con ello a muchas comunidades.

En Costa Rica, Intel Costa Rica desarrolla el único proyecto de Intel Corporation de restauración de agua en Latinoamérica. Desde el año pasado la empresa aporta los recursos necesarios para proteger 150 hectáreas de bosque en las zonas altas de la Cordillera Volcánica Central, específicamente en San Isidro de Coronado, San José.  Durante los próximos 10 años, se protegerá este bosque para ayudar a recargar los acuíferos en las cuencas hidrográficas que descargan al Río Grande en Tárcoles y que abastecen a poblaciones del Gran Área Metropolitana (GAM).

Durante el 2021, Intel Costa Rica tuvo un consumo de 78.3 millones de galones de agua y logró restaurar 80.9 millones de galones, ya que además del proyecto de restauración la empresa aplica una serie de medidas en sus instalaciones que le permiten ahorrar el líquido y también reutilizarlo.

En proyectos como este se encuentra el largo compromiso de Intel Corporation de conservar el agua y minimizar su impacto en el planeta, un compromiso que va más allá de los límites de sus instalaciones y que está motivado por algo más que ahorrar dinero en la factura del agua.

Todd Brady, director de sostenibilidad de Intel Corporation y vicepresidente de Asuntos Públicos Globales, explica: «Hace más de 10 años, comenzamos a explorar cómo podíamos comprender mejor y reducir nuestra huella hídrica. Hace cinco años, establecimos un objetivo público para restaurar el 100% de nuestro consumo, y nos convertimos en la primera empresa de tecnología en establecer un objetivo de restauración de agua. Hace dos años, anunciamos nuestro objetivo de alcanzar el balance positivo neto de consumo de agua para 2030, impulsados por nuestro compromiso de reducir nuestro impacto general en las cuencas hidrográficas locales y apoyar los recursos hídricos que sirven a nuestras comunidades”.

“En Intel, nos esforzamos continuamente por mejorar nuestras operaciones y minimizar el impacto en el ambiente. Al financiar este proyecto para apoyar las cuencas hidrográficas locales, buscamos restaurar el agua que consumimos para reducir la brecha en nuestro equilibrio hidrológico. Como parte de la estrategia RISE (Responsable, Inclusivo, Sostenible, Habilitador, por sus siglas en inglés) 2030 de Intel, las metas de sostenibilidad incluyen lograr agua neta positiva mediante el financiamiento de proyectos que restauren más del 100% del agua que consumimos en todo el mundo y este proyecto en el país apoya ese esfuerzo”, afirmó Aníbal Alterno, Gerente de Medioambiente y Salud Ocupacional de Intel Costa Rica.

Publicidad

En Costa Rica el proyecto se desarrolla gracias a una alianza entre Intel Costa Rica y FUNDECOR (Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central), que se encuentra dentro del área de acción del primer fondo público-privado de agua y sociedad civil en Costa Rica: “Agua Tica”. Con este proyecto, se protegerá el bosque para brindar beneficios de calidad y cantidad de agua, reconociendo la importancia de sustentar los ecosistemas y los recursos hídricos. “Agua Tica” tiene como objetivo la seguridad hídrica de las personas que habitan en la GAM.

“Mediante el proyecto de restauración de agua financiado por Intel Corporation se han logrado proteger 150 hectáreas de bosque en una de las principales fuentes de recarga acuífera de la Cordillera Volcánica Central, permitiendo restaurar al sistema (ciclo hidrológico) más de 46 millones de galones de agua al año, asegurando recurso hídrico para los pobladores del GAM y sus necesidades básicas, así como para las actividades productivas y económicas que ahí se desarrollan. Los beneficiarios de un proyecto como este son todas las poblaciones que se encuentran inmersas en la subcuenca del río Virilla.”, expresó Manuel Guerrero, Coordinador de Manejo de Ecosistemas de FUNDECOR y Secretario Técnico de Agua Tica.

Operaciones de alto valor 

Intel Costa Rica cuenta con 3700 colaboradores y genera trabajo a más de 5500 contratistas. Sus actividades de alto valor para Intel Corporation se dividen en tres grandes centros de excelencia:

  1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 48% de la fuerza laboral.

  1. El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Aquí se emplea otro 25% de la fuerza laboral.

Visita Nuestra Sección de Economía

  1. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 27% de la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido