• 10CRFIC se inauguró este jueves 9 de junio en el Cine Magaly y se desarrollará en 17 sedes a nivel nacional.
  • En sesiones de preguntas y respuestas, talleres y charlas, el público podrá compartir con personalidades del cine independiente nacional e internacional.
  • Jurados internacionales premiarán a las películas más destacadas de las secciones en competencia.

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC10), programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), arrancó este jueves 9 de junio con una programación nutrida de 87 películas de impronta independiente, provenientes de 37 países y en 15 idiomas distintos.

La inauguración del 10CRFIC se llevó a cabo la noche de este jueves en el Cine Magaly, con presencia de autoridades gubernamentales, personalidades del sector cinematográfico nacional e internacional e invitados especiales.

En la actividad que dio inicio a las 7 p.m., la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, congratuló al Festival por su labor medular para el sector cinematográfico costarricense y regional.

“El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), llega en este año a su décima edición, con mayor fuerza y presencia nacional, posicionándose cada vez más como una vitrina que potencia, dinamiza y refuerza la producción audiovisual, tanto a nivel país como a nivel regional. Nos complace además saber que, una vez más, la competencia centroamericana demuestra el vigor con el que se desarrolla el cine de la región, con planteamientos visuales mediante lenguajes diversos, temáticas urgentes y propuestas desafiantes. El CRFIC, sin duda, es un espacio para reunirnos, para que los cineastas se conozcan e intercambien sus experiencias, y para que la mirada internacional se fije en lo que sucede en nuestros países”.

Publicidad

Por su parte el director del Centro de Cine, Raciel del Toro, en sus palabras de apertura del CRFIC10 rindió “respeto a quienes crean cine en el país, en todas sus facetas: quienes lo cuentan, lo gestan, lo facilitan, lo moldean casi a mano y permiten que la identidad costarricense trascienda en las pantallas de diversas partes del mundo”.

Asimismo, del Toro enfatizó en que “un país sin cine es un país con un rostro impreciso y una voz tímida. El cine es el medio más potente que proyecta a la sociedad que lo realiza. Impulsar el cine local es crear los cimientos para contar con libertad nuestras historias y compartir con orgullo nuestras imágenes”.

Por su parte, el director artístico del CRFIC, Fernando Chaves Espinach, destacó que el Festival no sería posible sin el apoyo de instituciones, patrocinadores y amigos que se suman año tras año para cumplir la meta de llevar cine internacional y centroamericano a las más diversas comunidades.

“En tiempos desafiantes para la cultura y sus presupuestos, logramos seguir expandiéndonos y contribuyendo a una cultura de apreciación, disfrute y aprendizaje con cine que es estéticamente atrevido, temáticamente desafiante y, sobre todo, diverso, profundo y enriquecedor”, señaló Chaves Espinach. 

En esa misma línea temática y estética, la película inaugural fue Utama, del cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi (1985), director de fotografía fija y cinematográfica que trabajó en la serie documental Planeta Bolivia, así como en múltiples cortometrajes como AichaDochera y Polvo, siendo Utama su primer largometraje. 

En el acto protocolario, la reconocida cantante nacional e integrante del grupo Malpaís, Daniela Rodríguez, hizo una perfomance de la pieza Invocación, de autoría del fallecido Fidel Gamboa Goldenberg.  

Publicidad

PELÍCULAS SOBRESALIENTES

De las películas seleccionadas por el equipo programador del 10CRFIC, el director artístico Fernando Chaves Espinach distinguió algunas producciones que han resultado ganadoras de importantes festivales y premios, por ejemplo Drive My Car, nominada a cuatro Óscar y ganadora como mejor película internacional, así como Jesús López, mejor película en Mar del Plata y Biarritz.

También mencionó Blue Moon, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, A Night of Knowing Nothing, ganadora en la Quincena de los Realizadores en Cannes, y el Teddy Award a películas LGBTQ+ en Berlín para Tres tigres tristes

“La magia de un festival es también traer a la luz películas que difícilmente circularían de otro modo en nuestras pantallas, como la hermosa Children of the Mist, la inquietante Espíritu sagrado, el cuarteto de cortos excepcionales en nuestra sección Enfoque o el poema-ritual-elegía para las víctimas del COVID que representa A River Runs, Turns, Erases, Replaces”, precisó Chaves Espinach.

Por cuarto año consecutivo, el CRFIC se lleva a cabo en dos etapas, una primera del 9 al 18 de junio en sedes ubicadas no solo en San José, sino en cines comerciales en Grecia, Jacó, Limón, Paso Canoas, San Carlos y San Ramón.

En una segunda etapa itinerante del 29 de junio al 26 de agosto, el 10CRFIC estará presente en seis comunidades indígenas: Matambuguito, Shiroles, Boruca, Térraba, Sarapiquí y Grano de Oro.

En la sección Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, el Festival reúne 11 largometrajes de Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Haití; mientras que en la sección Competencia nacional de cortometrajes se presentan 12 producciones. 

Con 14 filmes entre largometrajes y cortometrajes, la sección Retrospectiva del 10CRFIC está dedicada a la cineasta y poeta estadounidense Lynne Sachs (1973), quien visita el país para compartir con el público en sesiones de preguntas y respuestas e impartir una tutoría a personas vinculadas con la industria cinematográfica nacional.

A lo largo de los diez días de la primera etapa del evento, la décima edición del CRFIC ofrece actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa, en la que personalidades del cine independiente compartirán sus experiencias con el público en sesiones de preguntas y respuestas, charlas y debates, así como con las personas seleccionadas en las secciones Industria CRFIC y Formación CRFIC.

El Festival otorgará en total 18.5 millones de colones (23K$USD aproximadamente) en incentivos y apoyo a las y los cineastas de las competencias galardonados por los jurados internacionales y nacionales de ganadores de películas en competencias y apoyos a proyectos en desarrollo.

Sedes en todo Costa Rica

Sala principal Cine Magaly, San José
La Salita Cine Magaly, San José
Centro Cultural Costarricense Norteamericano
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
Alianza Francesa
CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó
CCM Cinemas, San Ramón
CCM Cinemas, San Carlos
Citicinemas Plaza Grecia, Grecia
Pacific Cinemas, Paso Canoas
CitiCinemas Plaza Moín, Limón
Sala Gómez Miralles del Centro de Cine
Matambuguito
Shiroles
Boruca
Térraba
Sarapiquí 
Grano de Oro

Entradas

  • El precio de las entradas para las funciones en el Cine Magaly es general: ₡2000; ciudadanos de oro y estudiantes: ₡1500 en www.costaricacinefest.go.cr y cinemagaly.com
  • Entrada gratuita en la Sala Gomez Miralles y la Alianza Francesa. Cupos sujetos a disponibilidad el día del evento.
  • Entradas disponibles a partir del 1 de junio en las boleterías de cada cine en sedes regionales:
    • Entrada general en CCM cinemas Jacó, San Ramón y San Carlos: ₡3000
    • Personas ciudadanas de oro y estudiantes: ₡2600
    • Entrada general en Pacific Cinemas Paso Canoas: ₡3000
    • Personas ciudadanas de oro y estudiantes:  ₡2500
    • Entrada general en Citicinemas Grecia y Limón: ₡2900
    • Personas ciudadanas de oro y niños (as): ₡2200

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido