Para potenciar la red 5G, es indispensable complementar con soluciones tecnológicas de cómputo en el borde -edge computing-, señalan expertos en programas de código abierto

Hace más de 50 años, surgió una herramienta tecnológica que, paulatinamente, ganó terreno hasta convertirse en indispensable para las empresas, gobiernos y sociedades: el Internet, la red mundial que ha revolucionado la manera de hacer negocios, de informarnos,  relacionarnos, de vivir.

Gracias a este recurso, existe una amplia red de telecomunicaciones, la cual ha dado paso a una sociedad hiperconectada y en constante evolución digital. 

Por ello, los expertos enfocan sus esfuerzos en mejorar, desde los dispositivos móviles -como tabletas y teléfonos celulares-, hasta sus arquitecturas de TI, a fin de responder a las nuevas necesidades del mercado. 

En este progreso digital, la red 5G,  sin duda, marcará un antes y un después, al volver más competitivos a los países que la implementen, con ejemplos, como Corea del Sur y los Estados Unidos, países donde ya comenzaron proyectos de cobertura nacional que, actualmente, alcanzan cerca de 21 millones  y 74 millones de suscriptores móviles, respectivamente. 

En la región, República Dominicana desplegó la primera red móvil 5G, a finales de 2021, ofreciendo servicios en 29 municipios de su capital, Santo Domingo; mientras que Costa Rica ha dado prioridad al tema, incluso, fijando como meta una posible licitación de las frecuencias, en el 2023. 
 
“Si bien, cada país avanza a su ritmo y existen diferentes rutas para recorrer este camino, la importancia de sumarse a la carrera de esta tecnología incrementa, si consideramos los múltiples beneficios que traerá para los usuarios, quienes gozarán de interconectividad entre todas las soluciones a las que acceden, enlazando a sus smartphones a toda clase de dispositivos con ayuda del Internet de las cosas (IoT) y, por supuesto, con una mejor velocidad de conexión y cobertura”, comentó la directora de Ventas en Centroamérica y el Caribe, para  Red Hat, Martha Ardila.
 
En otras palabras, según Ardila, la red 5G será una autopista por la que empresas, gobiernos y ciudadanos avanzarán con altos estándares de seguridad, ya que esta tecnología permitirá habilitar protocolos, como la verificación de identidad a partir del reconocimiento facial instantáneo, entre otras muchas facilidades.

Publicidad

Potenciar la red 5 con edge computing
 
“Ahora bien, para potenciar la red 5G, es indispensable complementar con soluciones tecnológicas de cómputo en el borde –edge computing-, las cuales facilitan el procesamiento y -uso de datos, empleando aplicaciones basadas en microservicios, contenedores y Kubernetes”, indicó la especialista de Red Hat, compañía líder en soluciones de código abierto.
 
La experta agregó que todo lo anterior es posible, automatizando operaciones a gran escala, así como, generando una estrategia de multi nube híbrida, capaz de ofrecer un entorno ágil, flexible y seguro para los proveedores de servicio. 
 
“Estas tecnologías son claves para la construcción de una arquitectura moderna, sólida, flexible e innovadora para las nuevas redes de telecomunicaciones, las cuales se fortalecen y se potencian, a través del código abierto; mediante plataformas horizontales, las cuales ayudan a evitar dependencias de un solo proveedor de aplicaciones, abriendo  múltiples alternativas  de infraestructura para desplegar funciones de red”, resaltó.
 
De hecho, no sorprende que un 95% de los líderes globales de TI de telecomunicaciones utiliza el código abierto empresarial; mientras que un 65% prefiere trabajar con varios proveedores de nube, de acuerdo con el informe, El estado de Código Abierto empresarial 2021, elaborado por Red Hat.
 
“Además, hay que considerar que esta tecnología permite trabajar en colaboración entre comunidades de expertos que constantemente generan innovación; mientras que la seguridad es considerada, por un 40% de los líderes de TI de telecomunicaciones, como la principal ventaja de su uso; seguida del diseño pensado para la nube (un 34%) y de la capacidad para aprovechar las tecnologías (un 32%), lo que demuestra su impacto positivo en este sector”, expresó Ardila. 
 
De acelerar el avance en la implementación de la red 5G, Centroamérica tendría una ventaja competitiva y una oportunidad de crecimiento económico, enfatizó la especialista.
 
Para Ardila, este objetivo es viable con la ayuda de aliados tecnológicos que impulsen la transformación digital de las telecomunicaciones, de manera integral, con soluciones de grado Telco, las cuales incluyan programas robustos y servicios de apoyo confiables, así como, la gestión técnica de cuentas, acceso directo a ingenieros designados, quienes conozcan su entorno, tiempos de respuesta más rápidos y restauración del sistema. 
 
“Sin duda, con la adopción de las tecnologías de 5G y de nube, con procesos digitales de alta automatización, complementados por capacidades de Inteligencia Artificial (AI) y de Aprendizaje de máquina (ML), se podrán procesar los datos que se producen cada minuto, en el borde, generando valor para todos los miembros del ecosistema digital con un alto impacto para empresas y consumidores”, concluyó.

Visita Nuestra Sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido