• Acuerdo se rubricó el pasado viernes entre la cartera ministerial y la Fundación International Youth Fellowship, organización sin fines de lucro con presencia en más de 90 países
  • Alianza permitirá llevar conferencias, charlas, talleres y otras actividades formativas a jóvenes y menores de edad del Centro de Formación Juvenil Zurquí

Conferencias, charlas, talleres, proyectos y demás actividades formativas enfocadas en el crecimiento personal y la adquisición de habilidades para la vida serán llevadas a las personas jóvenes y menores de edad del Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ), en San Luis de Heredia.

Esto gracias al convenio marco de cooperación suscrito el pasado viernes entre el Ministerio de Justicia y Paz y la Fundación International Youth Fellowship (IYF Costa Rica), organización sin fines de lucro cuya sede principal está en Corea del Sur, pero que cuenta con representación en más de 90 países.

La IYF tiene como objetivo promover entre la población un estado de bienestar integral (físico, mental, emocional y espiritual), mediante programas formativos que desarrollan actividades culturales, educativas y deportivas.

“Celebramos la firma de este convenio con IYF porque viene a abrir nuevas puertas a los muchachos y muchachas para que trabajen en ellos mismos, para que desarrollen habilidades blandas y tengan la oportunidad de mirar la interacción con otras personas y con la sociedad con ojos frescos. Los proyectos de vida empiezan por la propia convicción de cada individuo, y es justo hacia ese espacio de análisis y desarrollo que queremos encaminar estos esfuerzos”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

El documento establece un marco general de referencia para que las partes lleven a cabo acciones de cooperación mediante diferentes capacitaciones en beneficio de las personas privados de libertad.

La primera población que será beneficiada por esta iniciativa es, precisamente, la compuesta por menores de edad y jóvenes del CFJZ, que por la etapa de vida por la que transita es que se vuelve relevante bridarle ofertas programáticas para fomentar virtudes y valores, como el amor al prójimo, la vocación de servicio, la disciplina, el autocontrol, la tolerancia, así como el respeto y el diálogo como vía sustitutiva de la violencia.

“Este convenio es una ventana de oportunidad en nuestro país para los programas que están permitiendo la correcta reinserción social de las personas que están en centros penitenciarios de todo el mundo. Nos llena de esperanza saber que este proyecto beneficiará a la población privada de libertad”, explicó Taekang Kwon, Presidente de la IYF.

Publicidad

El texto, suscrito por Salazar y Kwon, se suma a otros acuerdos de cooperación que Justicia y Paz ha venido propiciando para fortalecer alianzas tanto entre otras entidades públicas como la empresa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Durante los últimos meses, por ejemplo, se establecieron o se fortalecieron esfuerzos conjuntos con la Cámara Costarricense de la Salud, la Fundación ID, el INA, la UNESCO, la UIA, Fundación Nueva Oportunidad, entre otros, la mayoría dirigidos a impulsar la inserción social de la población penal.

Visita nuestra Sección de Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido