Dentro de este proceso de transformación, GBM considera que las cuatro tecnologías básicas con las que deben contar las organizaciones son: Ciberseguridad, Ciencia de datos e Inteligencia Artificial, Automatización y la Nube.

. La digitalización de los procesos es un fenómeno con resultados dispares pero en el que todas las empresas han avanzado en mayor o menor medida. Según el Chequeo Digital del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, en el 2021 un 63% de las pymes manifestó que su madurez digital se encuentra en un estado inicial o novato. No obstante, la necesidad de esta transformación digital avanza independientemente de las decisiones empresariales y cada vez existe menos margen para asegurar la rentabilidad empresarial si no se inician procesos conscientes de formulación de la estrategia transformación digital.

Es fundamental que las empresas y organizaciones logren una mayor digitalización en un momento como el actual debido a que las las interacciones humanas cada vez son más digitales. Esto implica que tanto las necesidades como las compras para suplir dichas necesidades se dan en plataformas digitales y por ello las empresas tienen que estar allí”, explicó Fernando Orozco, Líder de la Práctica de Inteligencia Artificial de GBM.

Es por esta razón que cada vez son más las empresas que apuestan por seguir la ruta para convertirse en negocios inteligentes. Este concepto hace referencia a aquellas organizaciones que son capaces de capturar información del medio en el que se desempeña y tomar decisiones de negocio de manera automatizada.

El camino a seguir hacia la transformación digital…

GBM considera importante que sea un proceso lógico en donde prive la razonabilidad de las inversiones, ya que es fácil perderse en medio de tantas posibilidades. Las tres vías donde GBM recomienda enfocar sus esfuerzos son:

  • Crear una presencia digital abierta a cualquier plataforma: Así como antiguamente los negocios debían invertir en abrir un local en una zona de alto trafico de personas hay que considerar que ese alto trafico está en la nube y es necesario crear una presencia digital para atender a estas personas.  Con esto se refiere no solamente a una página de Facebook o una página web sino de un Agente Virtual de la empresa que sea la cara de la compañía tanto en la redes sociales, en las pantallas de los teléfonos celulares o en cualquier mercado virtual.
  • Disponer las operaciones para operar de manera automatizada: Estos Agentes virtuales necesitan tener la posibilidad de ejecutar los procesos de la empresa de una manera automática y para ello es importante que los procesos se hayan digitalizado y creen las conexiones con estos agentes.
  • Capturar datos del entorno y tomar decisiones basadas en ellos: Esta es la clave de la competitividad en la era del conocimiento, cómo se puede aprovechar los datos de los gigantes tecnológicos, como Facebook o Google, cómo combinarlos con los datos de la empresa y cómo pedirle datos a los cliente para poder juntarlos en una oferta que le cubra sus necesidades.

Publicidad

En este sentido, el experto brinda cinco recomendaciones para que las organizaciones se conviertan en negocios inteligentes:

  1. Conocer las tendencias de la industria, identificar qué se han hecho en otras latitudes.
  2. Conocer los activos tecnológicos que se pueden utilizar y su impacto real en las operaciones.
  3. Siempre tener en mente el caso de negocio para evitar inversiones superfluas.
  4. Iniciar con una iniciativa pequeña pero muy bien pensada que habilite nuevas fuentes de valor de manera que los beneficios de ese primer proyecto impulse los siguientes.
  5. Contar con un socio estratégico que le acompañe con criterio técnico amplio a lo largo del proceso.

Siguiendo estas recomendaciones, las organizaciones se aseguran de no caer en los principales errores que las empresas cometen en el proceso: La falta de claridad en la estrategia y la visión de corto plazo.

“Sin una visión clara es muy dificil que se tomen las decisiones adecuadas. Hemos visto empresas que se han enfocado en comprar soluciones sin una estrategia global invirtiendo enormes cantidades de dinero y sin poder articularlas de manera coherente para que generen realmente un cambio profundo en las operaciones empresariales. Otro de los errores de las organizaciones son esperar hasta que “la tecnología esté más madura y sea más barata” y la visión de corto plazo de que “cuando sea el momento adecuado, se invertirá con más seguridad”. Estas son tecnologías exponenciales y por ello cuando los negocios que se enfocan en el corto plazo intenten alcanzar a los pioneros, verán como, muy rápidamente, la brecha se hace cada vez mayor y no va a ser posible competir contra los que hoy están iniciando los procesos con visión de desarrollo”, comentó Orozco.

En este proceso, GBM juega un papel fundamental como aliado estratégico de las organizaciones, quienes consideran que la mejor inversión ha sido la asesoría estratégica brindada al inicio del proceso. Esta alianza les permitió aprovechar la perspectiva global que GBM recibe de sus aliados tecnológicos e identificar casos de éxito adecuados a la empresa. Al mismo tiempo, recibieron un mapa de ruta donde se seleccionan las iniciativas de transformación que deben ser implementadas pero teniendo claro el retorno esperado y cómo potencian a su vez nuevas iniciativas; asegurando la continuidad y éxito del proceso. La tranquilidad de estar dando los pasos correctos de la mano de un socio experimentado es una de las mejores inversiones que se puede realizar para digitalizar los procesos.

Visita nuestra Sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido