• Durante el año 2021, el 83% de los registros de obra nueva en la base de datos del CFIA corresponde a obra menor a 200 m2
  • La construcción de vivienda individual significa la inversión de más de 400 mil millones de colones por año.  
  • Este convenio brindará condiciones financieras especiales y asesoría personalizada para reactivar la construcción de viviendas. 

Mucap y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) firman un  convenio que permite brindar mejores condiciones de financiamiento para el desarrollo y venta de proyectos de hasta 10 soluciones de vivienda con condiciones preferenciales y  asesoría personalizada, esto dirigido a los miembros colegiados del CFIA como profesionales de ingenierías, de arquitectura, y pymes de este sector.  

El programa que Mucap pondrá al servicio de los agremiados al colegio  es la Línea de Crédito Pequeño Constructor , que permite al profesional acceder a financiamiento para la construcción de soluciones habitacionales, en dólares o colones, con periodos de gracia de hasta seis meses, la comisión de formalización es del 1%, con plazos de hasta 36 meses y que adicionalmente permite que las condiciones de financiamiento sean diferenciadas para la venta de las viviendas construidas al amparo de este convenio. 

“Mucap es una entidad innovadora, que además  cree en las alianzas estratégicas como  medio para alcanzar más y mejores resultados.  En ese contexto es que se desarrolla la Línea de Crédito Pequeño Constructor y se suscribe este convenio con el CFIA, el cual generará condiciones para incrementar la construcción de viviendas en Costa Rica con la participación de los asociados al colegio” comentó Eugenia Meza, Gerente General de Mucap. 

El arq. Rashid Sauma, Presidente del CFIA, explicó “hoy nos complace anunciar que,  gracias a la alianza estratégica entre el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), mediante Mutualidad CFIA y MUCAP, se hablita la línea de crédito con condiciones especiales para desarrollo de proyectos habitacionales, de Cuentas de Ahorros y de servicios complementarios; tanto a  los profesionales de las ingenierías y de la arquitectura, como para las Pymes. Esperamos, seguir trabajando en mejores oportunidades para nuestros colegiados, que se traducen en generación de empleo y reactivación económica.” 

De acuerdo con la información del Censo Nacional y Vivienda existe una demanda habitacional no satisfecha en el país. Ambas entidades esperan que este convenio colabore en la reducción del déficit en vivienda que existe en Costa Rica, el cual se mantiene cercano a 200 mil hogares, mientras 177 mil viviendas están habitadas en condición de hacinamiento y más de 500 mil en mal estado.  

Las necesidades de vivienda no son iguales para todos los grupos sociales. Las personas de menores ingresos logran solventar su necesidad de vivienda a través de bonos, mientras que las personas con más recursos tienen diferentes opciones en el mercado. La clase media siempre se ha encontrado con problemas para financiar sus proyectos de vivienda, y este proyecto está orientado a esa vivienda que puede ser ocupada por personas de  este segmento de la población. 

Publicidad

Según datos del CFIA, luego del impacto económico que sufrió Costa Rica, durante el periodo de recuperación la construcción del sector habitacional ha mostrado un ascenso  muy importante. Durante el 2021, se registraron 4 millones de m2 de obra habitacional (40% del registro), de los cuales, 2,5 millones de m2 corresponden a vivienda individual (no interés social, condominio, ni apartamento). El 70% de toda la construcción habitacional corresponde a obra nueva.  

Por otro lado, dinamizar la construcción de viviendas no solo llegaría a resolver el problema del déficit habitacional, sino que funcionaría como un reactivador económico, ya que el desarrollo de estos proyectos generarán múltiples oportunidades laborales tanto de manera directa como indirecta. 

Visita nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido