• Se trata de puntos de carga en comercios como restaurantes, hoteles y ferreterías.
  • Nosara se suma como tercera ruta eléctrica a las ya existentes en Monteverde y La Fortuna.
  • Un proyecto promovido por ASOMOVE, la Asociación Cívica de Nosara, Rutas Eléctricas, CORCLIMA y Fundación CRUSA.

Todas las personas que tengan vehículos eléctricos en Costa Rica podrán visitar la hermosa comunidad de Nosara sin ninguna preocupación, ya que la zona ahora cuenta con una red de 14 estaciones de carga que constituye la Ruta Eléctrica Nosara. 

Esta es la tercera ruta eléctrica en Costa Rica, ya que la primera fue en Monteverde y la segunda en La Fortuna. El proyecto es liderado por el programa nacional de Rutas Eléctricas Costa Rica, la Asociación Cívica de Nosara (NCA), la Asociación de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), nosara.com, la Comisión de Resiliencia hacia el Cambio Climático (CORCLIMA), y Fundación CRUSA.

La comunidad de Nosara inaugurará su ruta eléctrica este lunes 31 de enero, en el restaurante Celajes, uno de los catorce puntos de carga habilitados para las personas usuarias de la movilidad cero emisiones. El evento de inauguración contará con la participación del viceministro de Energía, Rolando Castro, del alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, así como de representantes de ASOMOVE, la NCA y del programa Rutas Eléctricas.

¿Cuál es la ruta? Nosara contará con 16 puntos de carga; sin embargo, la expectativa es que cada vez más negocios se involucren con el proyecto. Todas las estaciones de esta comunidad son de cargador semi rápido 240v, los puntos se ubican en los siguientes comercios:

  • nosara.com
  • Restaurante Celajes
  • The Gilded Iguana (Hotel)
  • The Harmony Hotel
  • Il Basilico (Restaurante)
  • Ferretería Materiales de Construcción Nosara
  • Ferretería Materiales de Construcción Nosara (Local en Sámara)
  • Surfing Nosara Real Estate
  • Blue Spirit Hotel
  • Hotel Boutique Lagarta Lodge 
  • Wanderlust Realty
  • Hotel Tierra Magnífica
  • Outpost 
  • Renta Car Limo Dan
  • Minisúper Blue Garza
  • Hotel Olas Verdes

Publicidad

Sobre Rutas Eléctricas Costa Rica.  El objetivo del programa es instalar puntos de carga a lo largo de las rutas de acceso hacia y en las comunidades. Se trata de una red de apoyo que les permite a las personas viajeras con vehículos eléctricos llegar a una comunidad, donde empresas y organizaciones ofrecen conexión a 240V o cargadores semi-rápidos (L2). De esta forma, las personas pueden viajar sin la llamada ansiedad de rango, sin contaminar el ambiente, y cargando con propósito. Puede obtener más información ingresando a rutaselectricascostarica.org

Reacciones

“El MINAE felicita y agradece a ASOMOVE, la Asociación Cívica de Nosara, Rutas Eléctricas y CRUSA por la inauguración de esta ruta eléctrica, este es un hito muy importante no solo para promover la movilidad eléctrica y la descarbonización de la economía, sino también por hacer de Costa Rica un destino turístico cada vez más sostenible.  Esperamos que más comunidades y sectores turísticos del país se unan a la movilidad eléctrica” aseguró Rolando Castro, viceministro de Energía de MINAE.

“Nosara se suma a Monteverde y a La Fortuna constituyendo la tercera ruta eléctrica del país, rutas que son complementarias a la ruta nacional de carga rápida que ya tenemos en todo el territorio nacional.  Seguimos trabajando en equipo con todos los sectores y en este caso con el sector privado y comerciantes de las zonas para promover el uso de vehículos eléctricos y acercarnos cada vez más a un transporte cero emisiones” dijo Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

“Felicitamos a la comunidad de Nosara por su compromiso con la descarbonización del transporte y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Hoy, se inaugura la tercera ruta eléctrica en el país, y esperamos que más comunidades vean los beneficios que trae la movilidad eléctrica: menos ruido, menos humo, y un elemento diferenciador que sin duda atraerá a más visitantes. Desde Rutas Eléctricas Costa Rica, estamos comprometidas a continuar trabajando con líderes comunitarios y el sector privado para seguir escalando el modelo a nivel nacional, y regional”, comentó María José Ventura, coordinadora de Rutas Eléctricas Costa Rica.

“En la Asociación Cívica de Nosara soñamos con construir una comunidad modelo que valore el bienestar de todos los seres vivos; y sin duda, para alcanzar ese modelo debemos tomar acciones que minimicen el impacto de la huella de carbono”, comentó Luis Pardo, presidente de la Asociación Cívica de Nosara. 

“CORCLIMA felicita a Nosara por ser una comunidad amigable con la movilidad eléctrica y su entusiasmo en instalar cargadores de buena calidad para sus visitantes y vecinos con carros eléctricos. Tenemos la fé que van a tener la misma experiencia que ha tenido Monteverde: la llegada constante de visitantes con carros eléctricos y más vecinos que compran su propio vehículo eléctrico”, dijo Katy VanDusen, coordinadora de CORCLIMA.

“Fundación CRUSA es una organización articuladora de esfuerzos e iniciativas de impulso al desarrollo sostenible en el país.  Sin duda, la descarbonización de la economía y la reducción de emisiones son fundamentales para seguir avanzando, con paso firme, hacia nuestra Costa Rica soñada. Hoy celebramos el trabajo realizado en conjunto con Rutas Eléctricas Costa Rica, a través del Programa Redescubre Costa Rica, con el fin de escalar este pilotaje a diferentes zonas del país. Son acciones como éstas que marcan un antes y un después en nuestra historia. Somos COMUNIDAD”, indica Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.

Visita nuestra Sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido