Tener una buena salud financiera permite cubrir las necesidades básicas y diferentes obligaciones sin perder la estabilidad esconómica.

Mucap ofrece una variedad de opciones para iniciar ahorros o inversiones que le permita cumplir metas a corto, mediano o largo plazo.

Los expertos financieros recalcan la importancia de mantener un correcto control de las finanzas a lo largo del año y no solo cuando se atraviesan momentos como la típica “cuesta de enero”, sino que se debe programar una correcta administración financiera desde el inicio del año y proyectarla hasta el final  del mismo, esto con el objetivo de lograr que el dinero con el que se cuenta alcance para cubrir las necesidades y obligaciones que se tienen.

Priscilla Solano, experta en finanzas personales de Mucap, explica que la solución está en mantener  la estabilidad en las finanzas, de manera que los gastos, el entretenimiento y las metas tengan un equilibrio entre sí. Para esto, la especialista brinda cuatro consejos claves para mantener las finanzas sanas este 2022:

Publicidad

1.     Analizar la situación financiera: Se debeconocer la situación financiera personal y familiar. A partir de esto, desarrollar un presupuesto mensual en el cual se puedan contemplar todos los ingresos y gastos en un periodo de tiempo determinado. Este presupuesto debe realizarse con bastante cuidado y calma de manera que se puedan contemplar todos los rubros sin dejar de lado o minimizar alguno, recordando que por más pequeño que sea el gasto (gasto hormiga) este afecta el presupuesto familiar.

2.     Eliminar o disminuir gastos superfluos: Existen gastos que son innecesarios y que pueden llegar a afectar las finanzas personales y familiares, por ello, es recomendable disminuir o, en la medida de lo posible, eliminar aquellos gastos que pueden abarcar una porción del dinero y que puede ser invertido en la cancelación de otros pagos o para el ahorro. Una recomendación es clasificar los gastos por categoría en fijos, necesarios, esporádicos o innecesarios.

3.     Manejar deudas y obligaciones dentro de las posibilidades: Al momento de adquirir una deuda u obligación se debe valorar de previo la capacidad de pago, las deudas no deben superar el 50% de los ingresos. Es importante evaluar, no sólo la situación económica actual y futura, sino también las diferentes opciones que ofrece el sector financiero cuando requiera financiamiento. Una deuda puede desequilibrar las finanzas y comprometer la economía  personal y familiar si no se cuenta con los recursos económicos necesarios para afrontarla. Por ello, es indispensable analizar el presupuesto para determinar el monto de cuota que estaría en posibilidades de pagar mes a mes.

4.     Adquirir el hábito del ahorro para cubrir imprevistos futuros y para alcanzar metas: Crearse la disciplina de ahorrar es una de las mejores opciones para mantener finanzas sanas, pues se evita el endeudamiento y le permite contar con un dinero extra en caso de algún imprevisto, cubrir algún gasto a corto o mediano plazo como el pago del marchamo, la compra de los útiles escolares, entre otros, o bien, cumplir esos otros objetivos.

Para conseguir estos objetivos, Mucap ofrece un amplio portafolio de productos de ahorro e inversión que  permiten mantener sanas sus finanzas, todos con excelentes rendimientos y la garantía del Estado como por ejemplo: Las Cuentas de Ahorro a la Vista, estas permiten ganar intereses sobre el ahorro y a la vez, tener disponibilidad inmediata sobre los fondos, estos productos son ideales para utilizar en caso de que surja un imprevisto o emergencia ya que el dinero estará disponible en la cuenta en el momento que lo requiera.

El plan de ahorro programado Metahorro, es un excelente instrumento financiero para ahorrar a corto o mediano plazo, ya que permite  ahorrar un monto específico de dinero, mes a mes, a un plazo a partir de los 6 meses y hasta las tres años. Este producto es ideal para realizar el ahorro para el marchamo, para la compra de útiles escolares,  las vacaciones u otro objetivo, sabiendo que al final del plazo del ahorro recibirá el dinero más los intereses generados en el tiempo. Ahora bien, si se piensa en un ahorro a un mediano o largo plazo, los productos de inversión son una excelente opción que le generan altos rendimientos sobre el dinero y que al terminar el plazo, si se desea, se podrá reinvertir para generar mayor rendimiento.

Visita nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido