Actualmente, Coopesantos provee el servicio eléctrico a nueve cantones de las provincias de San José y Cartago, y beneficia a más de 49 500 asociados y clientes. Además, genera 203 empleos directos en la zona servida.

Cooperativa se distingue por su propósito de llevar progreso y bienestar a las comunidades que atiende, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Llevar el servicio eléctrico a partir de fuentes limpias a comunidades en zonas rurales, contribuir con el país en la reducción de la brecha digital mediante proyectos que llevan internet inalámbrico a familias que no lo tenían, incursionar en la instalación de medidores inteligentes y trabajar por la protección del ambiente, son solo algunos de los principales hitos que ha logrado la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) en sus 57 años de historia.

Fundada en San Cristóbal Norte de Desamparados, el 17 de enero de 1965, Coopesantos es una cooperativa que goza de solidez y prestigio en el sector. Ha desarrollado cuatro líneas de negocio: distribución de energía, generación de energía limpia, incomunicaciones, y su División de Transformadores y Equipos de Media Tensión (DITEM).

DITEM brinda soluciones de diagnóstico, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos eléctricos de baja y media tensión para asegurar la eficiencia energética necesaria para la ejecución exitosa de las operaciones diarias de sectores como la industria, agroindustria, comercio, comunidades residenciales y alumbrado privado y público.

Publicidad

Uno de los hitos de la Cooperativa durante sus 57 años fue la generación de energía. En noviembre del 2011, inauguró su Parque Eólico Los Santos, enfocado en la producción de energía limpia. Está conformado por 15 aerogeneradores de 44 metros de altura con una capacidad instalada total de 12,75 MW (megawatts), suficiente para abastecer cerca del 30% de la demanda eléctrica de la zona atendida.

 

Con su entrada en funcionamiento, Coopesantos se colocó a la vanguardia en la producción de energía eólica en armonía con la naturaleza, y se convirtió en la primera Cooperativa de Costa Rica en producirla.

Para Mario Patricio Solís Solís, gerente general de Coopesantos, este 57.º aniversario de la Cooperativa está marcado por la conjunción de las unidades de negocio con una visión estratégica futura, trabajo que hace que la Cooperativa sea una empresa innovadora e integrada en satisfacer con excelencia y responsabilidad a todos sus asociados y clientes.

Principales hitos en estos 57 años de historia

Solís añadió que, durante estos 57 años de operación, la Cooperativa ha logrado impulsar iniciativas sostenibles en pro de las comunidades, a pesar de que los últimos dos años estuvieron marcados por entornos retadores debido a la pandemia por la covid-19.

Entre los principales proyectos desarrollados destacan la construcción y mantenimiento de diversas líneas eléctricas para llevar electricidad a comunidades que aún no la tenían, por ejemplo, en Tarrazú y Acosta. Además, invirtió más de ₡1000 millones para la construcción de un proyecto de internet inalámbrico para 9 cantones rurales.

En el tema ambiental, Coopesantos destinó más de ₡507 millones a la protección del recurso hídrico de 33 500 personas de las comunidades atendidas.

En el aspecto social, Solís explicó que la Cooperativa trabaja muy de cerca con las comunidades. Ejemplo de ello, fue la donación de 1000 mascarillas y 1000 protectores faciales para personas vulnerables de diferentes   comunidades con miras a prevenir el contagio de la covid-19, durante la primera ola de la pandemia. Además, se ha brindado apoyo a pacientes oxigenodependientes, adultos mayores y niños en diferentes circunstancias, y se distribuyeron distintas ayudas a diversas instituciones educativas de la zona de concesión.

Durante la pandemia, la Cooperativa lanzó su plataforma “Mi Corazón Cooperativo” dirigida a niños y jóvenes de las comunidades a las que Coopesantos brinda servicios. A partir de información didáctica adecuada y atractiva para los usuarios, con este recurso busca fortalecer el aprendizaje acerca del cooperativismo y la promoción de los valores cooperativos entre esta población.

Adicionalmente, a finales del 2021, Coopesantos inició un proceso de replanteamiento de la estrategia organizacional y de negocio.

“La Cooperativa ve el cambio como una gran oportunidad de fortalecer e incrementar sus servicios. Pero, a la vez, tiene el reto de transformar su estructura interna para hacerle frente a los retos que plantea el entorno. Por eso estamos empezando el proceso de replanteamiento estratégico, nombrado Estrategia Futura. Con esta buscamos establecer la ruta de una Coopesantos más fuerte, estructurada, versátil y eficiente”, afirmó Solís.

El gerente agregó que la Cooperativa se prepara para iniciar el 2022 con su nueva plataforma transaccional, que busca facilitar diferentes procesos de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones que, hasta el momento, solo se pueden concretarse en las plataformas físicas.

Visita nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido