Nacionales

Noticias Nacionales

Quepos, Puntarenas. Academia del Guardacostas y el IAFA previenen la violencia y drogadicción entre adolescentes del Pacífico Central.

Colegiales participaron en el “Programa Dynamo” que se desarrolla en Quepos, Parrita y Garabito.

• Jóvenes aprendieron habilidades para la vida como la disciplina, el trabajo en equipo y el autocontrol.

La promoción de estilos de vida sanos que los motiven a prevenir, resistir y desestimular el consumo de drogas, así como el involucramiento en grupos violentos, es parte de lo que se proponen la Academia Nacional del Guardacostas y el IAFA mediante el Programa Dynamo.

Este programa busca apoyar al personal de los centros educativos para prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la población de niños, niñas y adolescentes escolarizados.

Los estudiantes visitaron la Academia donde, además de recibir charlas, también participaron en actividades recreativas en las que aprendieron valores.

Según lo explicado por el comandante Edson Rodríguez, director de la Academia Nacional de Guardacostas, durante el 2022 este centro de estudios policiales brindó charlas a 182 estudiantes de diversos colegios de la región.

El IAFA y el Guardacostas esperan seguir trabajando juntos durante el 2023 para seguir promoviendo la prevención entre la juventud del Pacífico Central

Academia del Guardacostas sigue profesionalizando a vigilantes del mar y gradúa a 56 oficiales en cursos de ascenso.

Quepos, Puntarenas.
Academia del Guardacostas sigue profesionalizando a vigilantes del mar y gradúa a 56 oficiales en cursos de ascenso.
•     Inspectores e intendentes listos para dirigir misiones en una Costa Rica casi 11 veces más grande en el mar que en el área continental.
La Academia del Servicio Nacional de Guardacostas, como parte del proceso de profesionalización del personal que ya se encuentra en servicio en este cuerpo policial, graduó a 56 oficiales en cursos de ascenso, 28 de ellos correspondientes a inspectores y los otro 28 a intendentes.
El comisario Martín Arias Araya, Viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, destacó el papel de instructores y estudiantes en estas capacitaciones, pues cuando empezaron los cursos a inicio de año tuvieron que afrontar diversas restricciones debido a la pandemia de COVID-19.
Arias destacó el papel del citado centro de estudios policiales, pues estos cursos permiten formar los nuevos cuadros de líderes del Guardacostas, quienes salen de la Academia con nuevos conocimientos, destrezas y habilidades para mejorar aún más la labor que realizan en cuanto a salvaguardar la vida humana en el mar, tanto de pescadores, como de turista y de cualquier otra persona.
De igual forma podrán mejorar el combate al crimen organizado y otros delitos, la defensa de los recursos marino costeros y la soberanía nacional en los más de medio millón de kilómetros cuadrados de mar que posee Costa Rica, es decir casi 11 veces más grande en el mar que en tierra.

Ellos podrán desempeñarse como líderes de misión, lo que representa un peldaño más en su proceso de ascenso en la carrera policial que caracteriza a este cuerpo policial del Ministerio de Seguridad Pública, que cuenta ya con 22 años de existencia y que se preocupa por la profesionalización del personal especializado en la vigilancia de nuestros mares.

Adjuntamos fotografías y videos que incluyen declaraciones de los siguientes voceros:

1.    Comisario Martín Arias, Viceministro de Seguridad y director del Guardacostas.

2.    Agente Alison Ramírez, graduada del curso de inspectores.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Academia del Guardacostas recibe donación estadounidense para promover la prevención en la niñez y adolescencia en comunidades costeras vulnerables.

Mediante el deporte y la recreación Guardacostas alejará a la niñez y juventud de las drogas y la violencia.
Como parte del «Programa Sembremos Seguridad desde las Costas y Mares», el cual es ejecutado por el Servicio Nacional de Guardacostas, el Gobierno de Estados Unidos donó artículos deportivos y recreativos para promover la prevención en las comunidades costeras más vulnerables del país.
La donación la efectuó la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Esta oficina apoya a las autoridades y organizaciones costarricenses en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, además de proveer equipo, capacitación y asistencia técnica en materias de seguridad, justicia, prevención del crimen y fortalecimiento del sistema penal.
Es por ello que la Academia Nacional del Guardacostas, junto con escuelas y colegios de comunidades del Pacífico y Caribe, promoverá la prevención del delito mediante el deporte, la recreación y una cultura de paz.
Entre lo donado se encuentran  balones de fútbol, fútbol sala, baloncesto y  voleibol.
De igual forma el gobierno estadounidense donó futbolines, equipo de tenis de mesa, cuerdas para saltar, aros de hula hula y pesas.
«Sembremos seguridad desde las costas y mares» también contará con máquinas para hacer algodones de azúcar, así como para hacer palomitas, además de inflables, uno para niños pequeños y otro para preadolescentes.
Durante estas actividades deportivas y recreativas también se contará con equipos de audio que forman parte de la donación.
Escuelas del Pacífico ya estrenaron parte de lo donado.
Como parte de las actividades de fin de año en escuelas y comunidades del Pacífico Central, durante el mes de diciembre varias comunidades lograron disfrutar de parte de lo donado.
Este fue el caso de la Escuela María Luisa de Castro, en el cantón de Quepos, donde 300 estudiantes pudieron tener una fiesta de la alegría enfocada en la prevención y la recreación junto al personal del Guardacostas.
Según lo informado por el comandante Edson Rodríguez, director de la Academia Nacional del Guardacostas, para el 2023 esperan llevar el «Programa Sembremos Seguridad desde las Costas y Mares» hasta muchas comunidades vulnerables de ambas costas.

Según lo informado por Rodríguez, toda la donación tiene un valor de aproximadamente 15 millones de colones.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

TSE ampliará horario para solicitar y entregar cédulas de identidad

  • Horario de atención será de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

  • Usuarios también pueden solicitar por internet la reimpresión del documento si este se encuentra vigente.

A partir del lunes 2 de enero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ampliará su horario, únicamente para atender a las personas que requieran solicitar o retirar su cédula de identidad, tanto en la sede central, como en sus 32 oficinas regionales.

La extensión será de dos horas por día, y aplicará en las primeras dos semanas del año, como se detalla a continuación:

  • Del lunes 2 al viernes 6 de enero y del lunes 9 al viernes 13 de enero: de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (no incluye sábados ni domingos).

Este organismo electoral dispuso dicha medida, para atender adecuadamente a la gran cantidad de público, que acude en los primeros días del año, para solicitar su documento de identidad.

Cabe aclarar que, para la atención presencial de los demás servicios institucionales que brinda el TSE, se atenderá presencialmente de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Institución ofrece servicio digital para evitar traslados y filas innecesarias

El TSE recuerda a sus usuarios que también existe la posibilidad de gestionar la reimpresión de su documento vigente, desde su sitio web, en el enlace https://www.consulta.tse.go.cr/ReimpresionCedular/, mediante cualquier dispositivo con acceso a internet, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Una vez solicitada la cédula, se cuenta con un plazo de entrega a domicilio, que va de 2 a 4 días hábiles (dependiendo del lugar donde se deba hacer la entrega), por parte de Correos de Costa Rica. El costo del servicio es de ¢6.730 colones y el documento solicitado tendrá la misma foto, firma y demás datos del último que se haya expedido, y aún no se encuentre vencido.

En el caso de las personas que necesiten tramitar su cédula por primera vez, deben hacerlo presencialmente en las sedes del TSE, ubicadas en las siete provincias del país.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Poder Judicial rinde informe de anual de logros alcanzados en el 2022

En un acto de transparencia y rendición de cuentas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre Gómez, participó en la presentación del informe anual de Avances y Logros de la Administración de Justicia 2022, actividad que convoca a diferentes medios de comunicación nacional.

La actividad se desarrolló este miércoles 21 de diciembre en el salón de Expresidentes de la Corte Suprema de Justicia y acompañaron al jerarca judicial, el director del Despacho de la Presidencia, Roger Mata Brenes y el jefe del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial, Hugo Vega Castro.

Para el presidente de la Corte, Aguirre Gómez, la importancia de este acto radica en el hecho de que permite, a través de los medios de comunicación, informar a los costarricenses sobre cuáles han sido los resultados de la gestión del Poder Judicial durante este 2022, en temas puntuales.

Como Poder Judicial tenemos la tarea prioritaria de trabajar para lograr una justicia eficiente, que es una construcción constante. El país nos demanda más celeridad y mejor calidad. Es innegable que la administración de justicia es esencial para el correcto funcionamiento de la democracia, ya que garantiza que los conflictos puedan ser resueltos con procedimientos preestablecidos por vías constitucionales y legales, lo que da sustento a la paz social”, indicó el máximo jerarca judicial.

El informe, es un repaso por las diferentes áreas en los que la institución materializó acciones, con el fin de brindar un servicio de calidad a las personas usuarias, como lo son los esfuerzos en materia de Gobierno Judicial, Tecnología e Innovación, Justicia Eficiente e Infraestructura Judicial.

En el eje de Gobierno Judicial, se destaca el trabajo realizado por este Poder de la República en el esfuerzo institucionales para la formulación y liquidación del presupuesto, además de las iniciativas en la lucha contra la corrupción con acciones de transparencia y rendición de cuentas. De igual manera, se citan las acciones para disminuir la mora judicial y el combate contra el crimen organizado, sumado a la labor en temas de rediseño penal, género, ambientales, el acercamiento con los circuitos regionales, la importancia de la participación ciudadana, el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional en diferentes materias y la preocupación por las poblaciones vulnerables.

En relación con el tema de Tecnología e Innovación, se realizaron esfuerzos en los servicios tecnológicos que brinda la institución, como por ejemplo la utilización de la inteligencia artificial, la creación de aplicaciones móviles en materia laboral, la presentación del “Simulador de Conflictos de Interés”, el lanzamiento de cursos virtuales y el reforzamiento de la calidad y eficiencia de los distintos servicios en línea que ofrece el Poder Judicial.

Anuncios

 

En lo que respecta a justicia eficiente, se destacan los resultados del estudio de “Percepción y Satisfacción de los Usuarios con los Servicios que brinda el Poder Judicial, en donde se alcanzó una calificación satisfactoria de un 80%, además se resalta el trabajo en la nueva Política Institucional para la simplificación y celeridad de los trámites judiciales, que se suma a los trabajos en el robustecimiento de iniciativas como la Justicia Restaurativa.

En este mismo eje temático, se subraya la labor en la actualización de la Política Institucional de Población en Situación de Discapacidad, la fijación de una ruta para la construcción de un Despacho Modelo contra la Violencia Doméstica, los esfuerzos en materia de género, propiamente en el fortalecimiento del Protocolo de 72 horas y Equipos de Respuesta Rápida para la Atención de Víctimas de Violación y las acciones de respuesta a la violencia basada en género, la atención de los delitos sexuales y la mejora en los servicios de medicina legal regionalizados.

Cabe destacar que el Poder Judicial realiza grandes esfuerzos en el tema de métodos de Resolución Alterna de Conflictos, con el inicio del trabajo para la construcción de una política en este sentido, agregado a los esfuerzos para disminuir el circulante en materia cobratoria, el trabajo en la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes y personas afrodescendientes.

En materia de infraestructura judicial resalta la construcción del edificio Torre Judicial, el cual ofrece una infraestructura moderna y con las condiciones adecuadas para brindar los servicios en materias como la laboral, civil, concursal, Defensa Pública, Laboral y Justicia Restaurativa, además del avance en la obra constructiva del nuevo edificio judicial de Puntarenas, las remodelaciones de la Morgue Judicial en la Ciudad Judicial y del edificio judicial de Sarapiquí, así como las reuniones realizadas con las fuerzas vivas de Buenos Aires para la construcción del Complejo Judicial de la zona.

En una segunda parte de la actividad, el Presidente de la Corte, Orlando Aguirre, respondió las consultas sobre temas concretos que le realizaron periodistas que asistieron al acto.

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Mágico evento marcó el inicio de la Navidad en Parque Diversiones

Este domingo 18 de diciembre Parque se iluminó de la magia de la temporada que deleitará a los visitantes este fin y principio de año.
Personas podrán disfrutar de actividades especiales de Navidad al adquirir el Pase Especial o el nuevo producto, Pase Estelar.

. Las sonrisas y las miradas llenas de ilusión de los visitantes prevalecieron este domingo en Parque Diversiones con el evento especial de Temporada de Sonrisas que marcó el inicio de la Navidad en el lugar más divertido del país.
Durante este día el público presente disfrutó de las más de 30 atracciones disponibles en Parque en su nuevo horario de temporada de 11:00am a 8:00pm, y de un programa de más de 10 actividades preparadas especialmente para la inauguración de la época y de la celebración del 41 Aniversario de Parque Diversiones.
“Esta es la primera ocasión en que Parque Diversiones crea un evento de esta magnitud para la temporada y nos llena de mucha alegría haber compartido este día de magia e ilusión propias de estas fechas con muchas personas. Esperamos que muchas familias, grupos de amigos, niños y otras generaciones se acerquen a Parque en esta temporada y disfruten de todas las sorpresas que tenemos preparadas”, comentó Norman Monge, Gerente Comercial de Parque Diversiones

Las sorpresas, la magia y el color reinaron este domingo en el evento en el cual se presentaron shows artísticos de músicos, actores y bailarines profesionales, juego de pólvora, así como el extraordinario pasa calles navideño que liderado por los queridos personajes de Parque Diversiones, el señor y la señora Claus y más de 300 participantes, recorrieron un trayecto mágico que dio energía a la iluminación de la decoración y el árbol de Navidad de más de 20 metros que desde este domingo y hasta fin de año engalanarán las noches en Parque Diversiones.
Además, la organización sorprendió a los asistentes con un espectáculo de nieve y el esperado juego de pólvora que se repetirá todas las noches hasta el 8 de enero.
Actividades de Navidad para toda la temporada. Del 19 de diciembre al 8 de enero 2023 las personas que asistan a Parque en su nuevo horario de 11 a.m. a 8 p.m., podrán disfrutar de esas nueve horas de atracciones, con actividades especiales, pasacalles, juego de pólvora, iluminación, feria navideña, food trucks, stands para fotografías y muchas sorpresas más para toda la familia.
Estas actividades se pueden disfrutar de 11 a.m. a 8 p.m. al adquirir el Pase Especial o bien el nuevo producto Pase Estelar, disponible en boletería parquediversiones.com a un precio de ₡5750 colones y este último ideal para aquellas personas que desean realizar actividades diferentes en un entorno mágico y navideño, ya que este Pase se puede disfrutar de 5 p.m. a 8 p.m.
El cambio de horario y su ampliación busca que toda la población pueda disfrutar de Parque con la magia de la iluminación navideña y de las atracciones en un espacio seguro y al aire libre.

Kaiso Music Costa Rica presenta: el lanzamiento en formato digital de la producción fonográfica Queen of the Sea

CUÁNDO: 20/12/2022
CÓMO: formato virtual
PARA: homenajear nuestras raíces afro
DÓNDE: Bandcamp, stephiedavismusic.com, Spotify
QUÉ: lanzamiento producción fonográfica Queen of the Sea

El próximo martes 20 de diciembre del 2022, se conmemoran los 150 años de la llegada
del barco Lizzie a Costa Rica proveniente de Jamaica con las primeras personas
trabajadoras para construir la vía férrea entre Limón y San José. Un acontecimiento histórico
que forma parte de las raíces multiculturales y afrodescendientes del país. Un día para
celebrar nuestra unidad en la diversidad que coincide con la conmemoración del Día
Internacional de la Solidaridad Humana.
Con esta motivación Kaiso Music Costa Rica, nos invita a disfrutar de la producción musical
“Queen of the Sea” un homenaje a nuestras raíces afro, con nueve canciones, compuestas
por el etnomusicólogo Manuel Monestel, que incluyen un poema de la escritora Eulalia
Bernard e interpretadas por la joven cantante afro limonense Stephie Davis.
El perfil de esta producción musical está conformado por calypsos, modernos y
tradicionales. Además de otros ritmos del Caribe inglés derivados del mento y del calypso,
patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica

Las canciones versan sobre aspectos de la historia de Limón, costumbres, paisajes naturales,
sonoros, expresiones culturales y personas destacadas de la comunidad como Cyrilo Silvan
el cantor de calipso, Lenky, los gemelos Sterling que manejaban las comparsas, Hortencia la
maestra de las danzas de cuadrilla, hasta el legendario Marcus Garvey quién da el título a la
canción con la que inicia el disco:

“I was in Limón when Papa Tun fill the street with a smile in his face
I was in Limón when the twins made a town dance and shake
I was in Limón when miss Hortensia teach the youth dance cuadrille
I was in Limón when Lenkí song made the whole town sing”

Marcus Garvey ́s Old Song
Manuel Monestel

Como reflejo de la convicción y lucha común por la igualdad de género, este disco está
interpretado y cantado por una mujer joven afro limonense. Con ello, se contribuye a abrir
un nuevo surco en la historia de la música costarricense en general y de la práctica musical
del calypso en particular, patrimonio cultural inmaterial afro costarricense.
Es la primera vez que la artista afrocostarricense Stephie Davis graba interpretaciones de
estos géneros musicales. “Me emociona porque es la primera vez que grabo calipso, me parece
super importante ya que es parte de mi cultura limonense, me siento muy contenta, es una
experiencia diferente y creo que es como romper estereotipos también, porque estamos
acostumbrados a escuchar a hombres cantando calipso (al menos acá), …No sé, tal vez hay
alguna chica que siempre ha querido cantar calipso y no se ha tirado al agua y tal vez con este
proyecto, pueda sentirse más segura y se motive, para que haya más artistas femeninas
interpretando calipso”, menciona Davis en esta entrevista: https://youtu.be/_t_w47pimJY

Esta coproducción internacional, cuenta con la participación de artistas con interesantes
trayectorias, como con los arreglos musicales de: Leandro Maia, multiinstrumentista y
compositor brasileiro, quien ha hecho varias colaboraciones con artistas costarricenses
como Max Goldenberg y Walter Ferguson; de los costarricenses Andrés Cervilla (Premio
ACAM 2022 por “Vengo de una Tierra”), Daniel Solano guitarrista de grupos como Infibeat
y Manuel Monestel. (Premio ACAM 2016).
Con la participación de una decena de músicos costarricenses, entre ellos: la flautista Abi
Huertas, el violinista Erasmo Solerti, la cellista Marianela Cordero, el guitarrista Manuel
Monestel, el trombonista Roberto Garrigues, los percusionistas Marco Naranjo y David
Vargas, Las Tuckers en los coros y la voz principal de Stephie Davis (Premio ACAM 2021). La
ingeniería de sonido fue realizada por Draxe Ramírez, Carlos Pipo Chaves (Sinfónica
Nacional, Premio Grammy 2017), Daniel Solano y Andrés Cervilla. La ilustración es el diseño
de la artista Elizabeth Argüello.
La producción general, artística y musical ha estado realizada por el artista, compositor y
etnomusicólogo Manuel Monestel, desde Kaiso Music CR, mientras que la gestión cultural y
producción logística por María Fernanda Schifani, desde Boa Viagem Producciones.
Este disco es posible gracias al aporte propio de las personas participantes, y al apoyo
financiero del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a través del programa Ibermúsicas y
de la oficina en Costa Rica del Fondo de Población de la Naciones Unidas, UNFPA.

Anuncios

El proyecto contribuye a difundir la música como herramienta para la cooperación en la
región iberoamericana y a motivar a personas jóvenes y a mujeres, a expresarse desde la
experimentación con nuestra raíces musicales afrocaribeñas.
“Promover la igualdad de género en un marco de convivencia intercultural es un reto de
nuestra generación y Costa Rica ha hecho suya esta aspiración. Por ello, el UNFPA, acompaña
esta producción, que se enmarca en el “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”
(2015-2021) promulgado por Naciones Unidas y que promueve -desde el reconocimiento, la
justicia y el desarrollo-, la rica herencia social, económica y cultural de las personas
afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de diversas sociedades como la
costarricense”, expresó Juan Luis Bermúdez, Jefe de Oficina de UNFPA Costa Rica.
El lanzamiento de esta producción fonográfica, se realizará en las plataformas digitales de
la artista Stephie Davis1 el próximo 20 de diciembre, como parte de las conmemoraciones
de los 150 años de la llegada del barco Lizzie, que desde y gracias a la mar, contribuyó a
ampliar nuestra multiculturalidad.
Agradecemos la difusión que puedan brindar a este proyecto creativo.
Para más información:
Manuel Monestel Ramírez, Kaiso Music CR, karisokaiso@gmail.com Tel: 8399-0363.
Mar Fernanda Schifani García, boaviagemproducciones@gmail.com Tel: 8453-5259.
Gabriela Rodríguez Hernández, UNFPA Costa Rica, grodriguez@unfpa.org Tel: 8706-517.
1 @stephiedavis_ / https://www.facebook.com/stephiedaviscr / https://stephiedavismusic.com/
https://onerpm.link/849096772064?fbclid=IwAR0hLLu1XM0Y38txo1cLToH23d-IXc12Bv6p6zO-2QGrWAFyFM9vAokqpFY

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

LAS TRADICIONALES CORRIDAS DE FIN DE AÑO LLEGAN A PALMARES ESTE 2022-2023

Entradas están disponibles en la plataforma www.specialticket.com y los precios rondan entre los
₡13.000 y ₡18.000
• Se tendrá las impresionantes barrileras y, como novedad, el primer campeonato de monta femenino
San José, diciembre 2022. En diciembre llegan las esperadas corridas de toros y, este año, se
realizarán en el redondel de Palmares, del 25 de diciembre al 02 de enero en doble función, la
primera a las 3:00 p.m. y, la última, a las 8:00 p.m.
Los toros desde “el pueblo para hacer amigos” se transmitirán por Teletica canal 7 y Repretel
canal 6, y contará con la participación de las principales ganaderías del país, campeonato de
monta, carrera de búfalos y mulas, barrileras, juegos, entre otras actividades.
Más de 60 toros de monta y alrededor de 100 montadores lucharán por ser el toro y el montador
campeón nacional. Además, las mejores 35 barrileras del país competirán por ser la más rápida y
las ganaderías más relevantes de toros bravos de Costa Rica estarán en estas transmisiones:
Ganadería Tres X, Hacienda Santa María, Hacienda La Pinta, Finca el Encanto.
“Es un privilegio ser parte de una de las tradiciones de los costarricenses para cerrar el año. La
Asociación Cívica Palmareña sigue enfocando sus esfuerzos en ofrecerle espacios de entretenimiento
sanos y para el disfrute de todas las familias, manteniendo la calidad y la seguridad que nos
caracteriza. Para la ACP es un honor ser elegidos el escenario de las transmisiones de fin y principio
de año, esto para ir calentando motores en nuestro regreso oficial de las Fiestas Palmares en enero
2023”, afirmó Carolina Rojas, presidenta de la Asociación Cívica Palmareña (ACP).

Para que todas las personas, desde los más pequeños y hasta los más grandes de la casa, puedan
ir y vivir la fiesta de las corridas de toros, la ACP pone diferentes promociones:
LUNES 26 DIC Adultos mayores y niños GRATIS
MARTES 27 DIC Primeras 300 personas 2×1
MIÉRCOLES 28 DIC Niños GRATIS
SÁBADO 31 DIC A MITAD de precio para todas las personas
Los precios rondan entre los ₡8.000 y ₡18.000. Puede conseguir en la zona de su preferencia, que
distribuye los precios de la siguiente manera:
• Preferencial – ₡18.000
• General – ₡13.000
• Niños – ₡8.000
Además, los asistentes podrán encontrar muchos premios y sorpresas. Se rifará una moto, fines
de semana en Punta Leona para 4 personas, pantallas Smart TV de 40 pulgadas, un viaje a Cancún
(México), canastas de patrocinadores y regalías. Adicional a esto, podrán disfrutar de comidas
tradicionales, deliciosos churros, carruseles por parte de Diversiones stop y también Mi Bar.

Los horarios de las corridas son a las 3:00 p.m. y 8:00 p.m., a excepción del viernes 30 de diciembre
y el domingo 1° de enero que serán a las 7:00 p.m. Las entradas ya se pueden adquirir en la
plataforma www.specialticket.com
Las corridas de toros son una ante sala para lo que Palmares prepara del 12 al 23 de enero del 2023, con
sus tradicionales fiestas.
Pueden estar atentos a las redes sociales de Palmares para más información, tanto en Facebook
como Instagram.

Visita Nuestra Sección de Espectáculos

Ibermedia anuncia proyectos seleccionados de la convocatoria 2022

El Comité Intergubernamental del Programa IBERMEDIA de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica, en reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre en el marco del mercado Ventana Sur, decidió en conjunto los resultados de la convocatoria 2022 del fondo para las categorías de Codesarrollo de proyectos cinematográficos, Coproducción de películas (ficción, animación y documental), Codesarrollo de series y Formación.

La convocatoria 2022 del Programa Ibermedia apoyará a Costa Rica con casi 290 mil dólares, repartidos entre cuatro proyectos con participación mayoritaria y dos con participación minoritaria: uno en la categoría de Codesarrollo de películas, dos en la categoría de Coproducción y tres en la categoría de Formación.

“La permanencia de Costa Rica como país miembro, activo y propositivo dentro del Programa Ibermedia es sumamente relevante para cinematografías emergentes como la nuestra. Sin el compromiso solidario de Ibermedia, serían menos las películas que han podido contar nuestras historias. Asimismo, conmino al sector de la animación digital nacional a estar atento para con las venideras acciones y convocatorias del fondo, encaminadas a estar a tono con las transformaciones y necesidades de una modalidad tan pujante como la animación”, comentó Raciel del Toro Hernández, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y quien representó al país en la reunión del Comité Intergubernamental.

Preámbulo presenta Festival SOMOS: Derechos Humanos en Latam

Continuando con la programación del mes de diciembre para el miércoles 7, jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de diciembre Preámbulo presenta Festival SOMOS: Derechos Humanos en Latam.

«Preámbulo se une a la organización no gubernamental People in Need para presentar la primera edición del Festival SOMOS: Derechos Humanos en América Latina. Cine de varias latitudes, Nicaragua, Venezuela, Canadá, en nuestra pantalla incluyendo de Costa Rica: Reflejos comunes y Casa en tierra ajena y la salvadoreña Fly so Far de Celina Escher (ganadora del premio del jurado del 9no Costa Rica Festival Internacional de Cine)», manifestó Roberto Jaén, curador de Preámbulo.

Para dar inicio a la programación el miércoles 7 de diciembre a las 6 de la tarde se exhibirá el documental  “18 horas para el amanecer” del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ (Nicaragua, 2022). En el contexto de las protestas sociales iniciadas en Abril del 2018, estudiantes se tomaron, como método de protesta el recinto de la universidad UNAN Managua para exigir la renuncia de Ortega y Murillo, alzándose en resistencia por la libertad para Nicaragua. El 13 de Julio fueron atacados a raíz de la Operación Limpieza por grupos paramilitares y miembros de la Policía Nacional enviados del régimen dictatorial de la familia Ortega Murillo iniciando una brutal masacre a los atrincherados de la UNAN.  Mayores de 18 años.

Continuando con el documental “Exiliada” de Leonor Zuñiga (Nicaragua, Costa Rica, 2019). Este documental de 24 minutos explora la vida de Zoilamérica Ortega Murillo, hija adoptiva de Daniel Ortega, líder de la revolución sandinista y actual presidente de Nicaragua. La película revela su lucha como sobreviviente de abuso sexual veinte años después de que acusara públicamente a Ortega de violación. Aprendemos sobre su destino, su familia y el impacto de la acusación en su hijo de 10 años. La película trabaja en dos marcos temporales, el pasado, utilizando material de archivo, desde que Zoilamérica hizo su denuncia en 1998, y el presente, en 2016, cuando se ve obligada a exiliarse en Costa Rica, mientras Daniel Ortega se postula a la presidencia por la cuarta vez con el apoyo incondicional de Rosario Murillo, madre de Zoilamerica y compañera de fórmula de Ortega. Mayores de 18 años.

Para el jueves 8 de diciembre en función de 6 de la tarde presentación de “Reflejos comunes” de Valeria Salas Montero (Costa Rica, 2021). Documental que narra la vida de mujeres trans que viven en la Costa del Pacífico, Puntarenas, Costa Rica, una de las provincias más abandonadas por el gobierno del país. El documental retrata la lucha de estas mujeres con su salud mental mientras intentan sobrevivir en un mundo que las violenta constantemente. El documental está narrado por ellas y para ellas.Función con Cine foro. Mayores de 15 años.

“La casa de la playa” recibe dos premios en Ventana Sur 2022

El proyecto costarricense «La casa de la playa» de Kim Torres y producido por Gabriela Fonseca recibió dos premios de la sección «Proyecta» en el mercado Ventana Sur 2022, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) yel Marché du Film de Cannes.

Los proyectos ganadores de la decimocuarta edición de Ventana Sur 2022, se dieron a conocer el pasado 3 de diciembre en el Complejo de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero.

Los reconocimientos para la película costarricense corresponden al Marché du Film – FESTIVAL DE CANNES cuyo premio consiste en € 5.000 para el productor mayoritario del proyecto ganador y el FULGOR LAB que invita a dos representantes de la película (director/guionista y productor) a formar parte del taller anual Fulgor Lab 2023.

El largometraje de ficción “La casa de la playa”, una coproducción Costa Rica-Colombia nos lleva por la vida de Vilma (50). Ella simula la vida de rica que siempre soñó, mientras cuida la casa de playa de su amante extranjero, con quien se encuentra una vez al año en temporada vacacional. Cuando él cancela su próximo encuentro, Vilma, en busca de compañía, contrata a Alma (18), a quien convierte en sirvienta o compañera de vacaciones, según le convenga. A pesar de su juego de poder, Vilma se enfrenta a seguir al servicio del paraíso en el que habita.

Archivo de la Imagen lanza su nuevo canal de YouTube

En conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el Archivo de la Imagen del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, tiene el agrado de informar a la comunidad nacional e internacional el lanzamiento del nuevo canal oficial de YouTube y su red social de Instagram: @archivoimagencr 

Este nuevo canal ofrece a la comunidad nacional e internacional la oportunidad de apreciar, de forma gratuita, parte de los documentales y producciones pertenecientes a la colección “Producción Estatal (1973-1989)”.

“La finalidad de cualquier institución que resguarde patrimonio fílmico y videográfico es la de dar libre acceso a los contenidos que se encuentran custodiados. A las personas que trabajamos en el Archivo de la Imagen nos complace poner a disposición de la sociedad costarricense, en una plataforma sencilla de utilizar, el trabajo de las pioneras y pioneros del cine documental en nuestro país y que, a su vez, establecieron los cimientos de una institución tan importante como el Centro de Cine.” , manifestó Jorge Jaramillo del Archivo de la Imagen del Centro de Cine.

Los materiales habilitados son, en su mayoría, archivos telecinados y digitalizados mediante procesos artesanales. Esta digitalización estuvo a cargo del señor William Miranda Bogantes, ex funcionario de la institución y custodio del Archivo por 37 años.

Árbol de navidad del Hospital de Niños encenderá las sonrisas de pacientes y sus familias

  • 15 000 puntos de luz iluminarán durante diciembre el centro médico.

 

  • Desde las 3:30 p.m. se celebrarán actividades para toda la familia.

 

  • Esta es la quincuagésimo octava vez que se realiza la actividad, desde 1964, año en que se iluminó el árbol, por primera vez.

En Costa Rica, una de las actividades que anuncia la llegada de la época navideña es la iluminación del emblemático árbol del hospital Nacional de Niños, que este año volverá a llenar de ilusión y esperanza a los menores atendidos en el centro médico.

Aunque esta festividad se ha mantenido ininterrumpida, en los últimos dos años la pandemia del SARS-CoV-2 obligó a que la actividad se realizara con un grupo pequeño de niños. Este año, se retoma la presencialidad con público externo, con un aforo reducido de 300 personas para una celebración por todo lo alto.

Este jueves 8 de diciembre, decenas de personas se reunirán frente al hospital pediátrico para disfrutar del espectáculo que tendrá como temática Fanáticos de la ilusión”, evento organizado por la Cooperativa Dos Pinos en alusión al campeonato mundial de futbol Qatar 2022 y la época navideña.

“El principal regalo que nos da esta Navidad es volver a estar cerca para celebrar un momento especial para todo Costa Rica, ya que el encendido del árbol marca oficialmente el inicio de esta temporada. Además, es la oportunidad perfecta de ubicarnos frente al centro médico y recordarle a estos pequeños pacientes y sus padres que estamos con ellos y que les deseamos lo mejor”, mencionó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

Como es tradición, se cuenta con el apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para para la iluminación del árbol que este año tendrá 15.000 puntos de luz con tecnología LED, que llevarán ilusión y esperanza a los pacientes que están internados durante todo el mes de diciembre. Los colores más utilizados en las luces son los tradicionales: amarillo, rojo, azul, verde y blanco.

“La iluminación del Árbol del Hospital de Niños más allá de la maravillosa tradición, tiene un significado especial para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz; llevar alegría y esperanza a los niños y niñas de Costa Rica y en especial a los que a través de los ventanales del hospital podrán ver iluminadas esperanzas y sueños. Esto gracias al cariño y esfuerzo de los trabajadores de la CNFL que ratifican nuestro compromiso social.” señaló Laura Montero Ramírez, Gerente General a.i. de la CNFL.

Este año, el Grupo INS se suma como colaborador en el evento con un importante mensaje de prevención para los niños y sus familias, ya que con la llegada de las celebraciones navideñas y fin de año se incrementan los riesgos para los menores de edad, como lo son las quemaduras, accidentes de tránsito, entre otros.

“Desde el Grupo INS nos sentimos honrados de ser parte de esta gran tradición costarricense, hoy nos inundamos de ilusión al ver los ojos de cada niño acá presente, una vez más confirmamos nuestro compromiso con la niñez y el Hospital Nacional de Niños. Además, hacemos un llamado a la prevención de incendios, accidentes en carretera y quemaduras con pólvora, que sabemos se incrementa para estas fechas, porque queremos que todos tengamos una muy Feliz Navidad” indicó la presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya.

Con alegría por el retorno del público externo, la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, comentó que “La iluminación del árbol de navidad es una tradición histórica en el hospital Nacional de Niños, dedicada a nuestros pacientes hospitalizados y a sus familias, que pretende encender luces de ilusión y de esperanza en estos niños que les toca pasar la navidad lejos de su hogar”.

“Tenemos como organizador del evento un año más a Dos Pinos y como colaboradores a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y este año se nos une el Grupo INS, a los cuales les agradecemos su gran apoyo”, acotó.

“Este año nos sentimos muy contentos de poder celebrar de una manera un poquito más abierta con mayor participación de público. Invitamos muy cordialmente a las familias a venir con sus niños mayores de 2 años, respetando el uso estricto de mascarilla e higiene de manos”, indicó la directora del centro pediátrico a las familias que desean participar en el evento, haciendo énfasis que a los niños menores de 2 años debemos dejarlos en casa como medida preventiva.

El encendido se realiza por cincuentaiochoava vez, iniciando desde las 3:30 p.m. y tendrá como antesala la participación del Coro de pacientes del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CEAPH-HNN), la Orquesta por la Vida del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM-HNN), un show de cuentacuentos navideño por parte del Grupo INS con mensajes de prevención, el tradicional show de Lula y sus amigos, así como el Señor y la Señora Claus, quiénes alegrarán la tarde de pequeños y grandes. A partir de las 6 p.m. se encenderá el brillo en los ojos de los asistentes con el conteo final y el encendido oficial del árbol.

Una agenda para toda la familia. El acto de iluminación culminará con un pasacalle lleno de emociones por la entrada interna del centro pediátrico. Encabezado por personajes de fantasía, Lula y sus amigos, los Pollitos del Grupo INS, Hospisonrisas y la participación de un grupo de integrantes de la Banda Municipal de Zarcero.

Programa:

o  Presentación Coro de pacientes del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CEAPH-HNN).

o  Orquesta por la Vida del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM-HNN).

o  Show de magia del mago Diego Vargas.

o  Show “Los duendes del INS te regalan diversión y consejos para cuidarte esta Navidad”.

o  Show de Lula y sus amigos.

o  Acto protocolario.

o  Iluminación del Árbol de Navidad.

o  Pasacalles.

error: No se puede copiar el contenido