Intel Costa Rica invierte para mejorar capacidades técnicas de estudiantes universitarios

  • Entre 2022 y 2023 el programa de colaboración con las universidades de Costa Rica benefició a más de 1100 estudiantes. 

 

  • Inversión de Intel supera los $170 mil dólares e incluye desde charlas técnicas hasta el desarrollo de cursos especializados que fortalecen ingenierías en el área de semiconductores

 

Intel Costa Rica con el apoyo de la Oficina de Investigación y Colaboración Universitaria de la Corporación Intel, trabaja activamente para mejorar las capacidades técnicas, en el área de semiconductores, de estudiantes en universidades tanto públicas como privadas del país, por eso, entre 2022 y 2023 invirtió más de $170 mil dólares en el desarrollo de diversos programas, que beneficiaron a más de 1100 estudiantes.

 

Desde su llegada al país, Intel tiene un fuerte compromiso con la educación costarricense, promoviendo el interés de niños y jóvenes por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) a nivel de primaria y secundaria. Con las universidades trabaja por medio de un programa de colaboración con estos centros de estudio, a través del cual se imparten charlas técnicas, talleres diseñados e impartidos por miembros del equipo de Intel y programas especializados, desarrollados a través de donaciones por las que concursan los centros de educación superior.

 

El equipo de trabajo lo conforman personas voluntarias apasionadas, del Centro de Investigación y Desarrollo, que dedican su tiempo a aumentar la presencia de Intel en el mundo académico, acelerar la diversidad y la inclusión, así como reforzar las habilidades técnicas críticas para atraer más talento calificado y nutrir el ecosistema del país.

 

“La tecnología avanza todos los días, ofreciendo enormes oportunidades para todas las industrias y sectores, por eso necesitamos que los futuros profesionales cuenten con las habilidades que la industria de semiconductores requiere para enfrentar los nuevos desafíos. El trabajo que desarrollamos con las universidades es una muestra más del compromiso de Intel con el país. Esta alianza entre Intel y la academia beneficia a todo el ecosistema tecnológico del país y mejora las oportunidades de empleabilidad para muchos jóvenes”, indicó Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica.   

Cursos especializados 

 

Intel Costa Rica invierte en fortalecer las capacidades técnicas en el área de semiconductores de los estudiantes mediante el desarrollo y mejoramiento de cursos especializados en las universidades. Son programas con una duración mínima de 8 semanas, que suelen impartirse como cursos libres.  Más de 80 estudiantes de ingeniería de software y electrónica, entre otras áreas, participaron entre 2022 y 2023.  

 

En esta iniciativa, Intel realiza un aporte económico al centro de estudios para la implementación del programa y el desarrollo de los contenidos, esto gracias al apoyo de la Oficina de Investigación y Colaboración Universitaria de Intel, de ahí que las universidades concursan para obtenerlo. Dos de las instituciones de educación superior en las que se han impartido estos cursos son el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

 

“Estas iniciativas nos han permitido reducir la brecha de conocimientos en los programas de estudio de ingeniería actuales a nivel de grado a través de temas curriculares avanzados impartidos por profesores de la Escuela de Ingeniería Electrónica que son relevantes para la industria, consolidando una colaboración bidireccional Industria-Academia. Desde el Tecnológico de Costa Rica y especialmente la Escuela de Ingeniería Electrónica, estamos satisfechos con el resultado de dicho programa, debido a que los estudiantes que cursaron temáticas avanzadas en Integridad de Señales/Potencia y Empaquetado Electrónico hoy en día lograron insertarse en el mercado formando parte de los grupos de ingeniería de Intel”, mencionó MSc. Sergio Arriola-Valverde, Profesor de la Escuela de Ingeniería Electrónica y coordinador del Programa de Especialización en Sistemas Electrónicos y Comunicaciones Eléctricas (SECE)”.

 

“En ULACIT hemos desarrollado una estrecha relación y una fuerte vinculación con el sector empresarial, lo cual nos permite identificar las tendencias mundiales del mercado. Para nosotros la formación de líderes que requiere el mundo, se logra efectivamente con alianzas de este tipo, los cuales nos brindan una mejor perspectiva de competencias técnicas e interpersonales que requiere el mercado, comentó Marianela Núñez, Rectora de ULACIT.

 

Con esta mejora en las capacidades técnicas de los estudiantes, Intel busca beneficiar a todo el ecosistema del país, ya que son conocimientos también requeridos en la industria.

 

Recordemos que en julio del año anterior el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que se asociará con el Gobierno de Costa Rica para explorar oportunidades para diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores y crear una cadena de valor global más transparente, segura y sostenible. Esta asociación está habilitada por el Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo “ITSI”), creado por la Ley CHIPS y Ciencia. En este sentido, autoridades de comercio e inversiones del país también se reunieron, en el mes de noviembre, con representantes de la Semiconductor Industry Association (SIA) y empresas asociadas, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como un destino ideal para nuevas inversiones en la industria de semiconductores, por lo que el país seguirá trabajando en esta línea.

 

“El propósito de Intel es crear tecnología que mejore la vida de todas las personas del planeta. Busca establecer una tecnología inclusiva y expandir la capacidad digital, que son componentes clave de las metas de responsabilidad corporativa de Intel. Apoyar al país en su ruta hacia una industria basada en el conocimiento es un compromiso que asumimos hace 27 años, cuando la empresa se estableció en Costa Rica”, concluyó Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica.

 

Operaciones de alto valor

 

En Costa Rica Intel cuenta con más de 3300 colaboradores y genera trabajo para más de 4,700 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

 

  1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente, el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 48% de la fuerza laboral.

 

  1. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 24% de la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​

 

  1. El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Costa Rica es uno de los sitios financieros de la corporación más grandes, con más de 440 empleados que lideran la modernización de las finanzas globales. Aquí se emplea otro 28% de la fuerza laboral.

 

Visita Nuestra Sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido