Con la colaboración de autoridades de Estados Unidos Guardacostas captura lancha con 1.293 paquetes de marihuana

Fuerza Pública y PCD también participaron en la operación

 

·       Lancha narco y otra del Guardacostas encallaron en Boca Chica del río Térraba tras bajar la marea

 

·       Más de tres toneladas de marihuana decomisadas en lo que va de diciembre

 

 

Tras una operación efectuada en medio de condiciones ambientales sumamente adversas, autoridades costarricenses y estadounidenses le asestaron un nuevo golpe al crimen organizado, tras capturar una embarcación cargada con 1.293 paquetes de aproximadamente un kilo de marihuana.

 

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Guardacostas, el lunes al ser las 11:55 de la mañana una aeronave estadounidense divisó una lancha rápida que estaba ingresando a gran velocidad a aguas costarricenses, aproximadamente a unas 56 millas náuticas (104 kilómetros) de Puerto Cortés, cantón de Osa, en el Pacifico Sur.

 

Para atender la alerta sobre el inminente ingreso de sustancias ilícitas a territorio costarricense, el Guardacostas desplazó varias lanchas de las estaciones de Quepos y Golfito y, mientras estas navegaban hacia Boca Chica, en Osa, la tripulación del avión estadounidense observó cómo los ocupantes de la embarcación sospechosa trasladaban la carga a una embarcación más pequeña.

 

A las 2:22 de la tarde del lunes, oficiales del Grupo de Operativos Especiales (GOPES) del Guardacostas descubrieron una panga en Boca Chica del río Térraba, la cual al parecer fue la que recibió la carga de la otra embarcación sospechosa.

 

Los tripulantes de dicha panga, al percatarse de la presencia policial, se lanzaron de la embarcación y se adentraron en un manglar, en tanto que los GOPES se encargaron de asegurar la escena.

 

La embarcación capturada es de nombre Rachel, de 26 pies de largo, con bandera de costarricense y propulsada por un motor de 75 caballos de fuerza.

 

Posteriormente, a las 3:33 de la tarde, las condiciones adversas de marea y corrientes en el interior del río Térraba provocaron que la embarcación sospechosa, así como otra del Guardacostas encallaran en un banco de arena, dejándolas inmovilizadas hasta las 10:00 de la noche del lunes.

 

Una vez que subió la marea, a primera hora de este martes, ambas embarcaciones lograron movilizarse, lo que permitió trasladar el cargamento hasta la Fuerza Pública de Puerto Cortés, hasta donde personal de Policía Control de Drogas se desplazó para judicializar el caso, por lo que tras realizar el debido conteo determinó que se trataba de 1.293 paquetes de aparente marihuana.

 

Pese a los patrullajes efectuados por la zona, aún no ha sido posible localizar a los tripulantes de la lancha capturada.

 

Con los 1.293 kilogramos incautados en este caso, el Ministerio de Seguridad contabiliza, durante el presente mes de diciembre, 3.026 kilos de marihuana que le han sido arrebatados al narcotráfico.

Visita Nuestra Sección de Sucesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido