Tendencias tecnológicas que alcanzarán mayor impacto en el 2024

El mundo está viviendo una nueva revolución tecnológica y todos nosotros somos testigos privilegiados del boom de tecnologías de vanguardia como la nube y la inteligencia artificial. Oracle ya ha hecho su análisis de las tecnologías que indudablemente han marcado este año y lanza sus apuestas sobre los sectores que impulsarán la transformación tecnológica en el 2024.

  1. La nube es el estándar tecnológico corporativo: En los últimos años, las empresas buscan mayor agilidad y mayor eficiencia operativa con la tecnología que utilizan. Si bien la nube existe desde hace algún tiempo, este año hubo un aumento de organizaciones que están utilizando soluciones de nube específicas para impulsar la innovación y entregar valor a sus operaciones. En este sentido, Oracle ofrece su nube de Generación 2, que brinda una red de acceso al almacenamiento de datos remotos y hardware específico para la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), al mismo tiempo que vela por la seguridad y la privacidad de la información de los clientes.

  1. La Inteligencia artificial ahora es generativa: Los modelos de inteligencia artificial generativa se están convirtiendo rápidamente en parte de la vida cotidiana. Esta tecnología está evolucionando a un ritmo vertiginoso y actualmente es destino de numerosas inversiones de miles de millones de dólares para su desarrollo. Se prevé que la GenAI será más accesible a profesionales de todo el mundo, lo que permitirá democratizar significativamente el conocimiento y las habilidades dentro de las empresas. “En este contexto, surgen increíbles oportunidades e innovaciones para mejorar la productividad de las organizaciones, el bienestar de los trabajadores y la experiencia de los usuarios. La inteligencia artificial, en particular, ayudará a las personas a extraer rápidamente conocimientos de los datos, potenciar la creatividad y empoderar interfaces centradas en el ser humano para resolver problemas”, explicó Alfonso López, Gerente de Oracle Centroamérica. Según esto, las organizaciones podrán automatizar más sus procesos, optimizar costos y rendimiento y mejorar la toma de decisiones perfeccionando la experiencia de sus clientes.

Aliados clave de la GenAI:

–         Grandes modelos de lenguaje que potencian la IA. Los datos hoy por hoy son el activo más valioso de una compañía. Por lo tanto, resulta crítico para las organizaciones asegurar y resguardar su información en su camino hacia la nube, y la posibilidad de desplegar sus propios modelos privados de IA generativa les garantiza esa privacidad. Dentro de las tecnologías que han destacado se encuentran los llamados Modelos de Lenguaje Grandes (LLM) requeridos para la IA generativa. Estos necesitan una cantidad increíble de poder de cómputo. Por eso, Oracle diseñó junto a NVIDIA la supercomputadora más rápida del mundo sobre su nube (Oracle Cloud Infrastructure – OCI) que es ideal para entrenar IA generativa, incluidas aplicaciones conversacionales y modelos de difusión. Tanto Cohere -otro aliado de Oracle- como NVIDIA entregan a empresas de todos los sectores y tamaños el poder de la IA, al tiempo que protegen la seguridad e impulsan la productividad. 

 

IA en un sector:

–          GenAI agilizará al sector salud: Los nuevos servicios de IA generativa permiten a los proveedores del sector salud emplear comandos de voz para reducir el trabajo manual y así poder centrarse más en la atención al paciente. También facilitan que los pacientes realicen acciones de autoservicio, como programar citas o verificar información clínica a su conveniencia utilizando simples comandos de voz. Si bien los registros de salud electrónicos han ayudado a reducir errores y mejorar la continuidad de la atención, a menudo los pacientes se sienten desconectados, no escuchados e insatisfechos cuando el médico pasa la mayoría de la cita mirando una pantalla. El Asistente Digital Clínico de Oracle, impulsado por IA generativa, alivia este problema al permitir que los médicos dediquen toda su atención a los pacientes, al mismo tiempo que simplifica drásticamente las tareas administrativas. El asistente multimodal, que combina voz y pantalla, participa en la cita utilizando notas y proponiendo acciones como pedir medicamentos, programar laboratorios o agendar citas de seguimiento.

  1. Las empresas están adoptando una estrategia multinube: Multicloud es la nueva realidad en tecnología empresarial, según un estudio realizado por 451 Research y S&P Global Market Intelligence para Oracle. El estudio recopiló información de 1500 encuestados en empresas sobre cómo usan la nube en su organización y descubrió que casi todas las migraciones a la nube ahora se están convirtiendo en un viaje a múltiples nubes. Multicloud llegó para quedarse, y las empresas están eligiendo este modelo por los beneficios que ofrece, como la agilidad comercial o el acceso a la mejor tecnología. De acuerdo con el estudio, la soberanía de datos y la optimización de costos están impulsando la demanda de estrategias multicloud. Resalta la importancia de la interconexión y la interoperabilidad entre múltiples nubes. Este año destaca el esfuerzo por parte de Oracle y Microsoft para facilitar la conexión entre sus servicios en la nube, permitiendo a los aliados combinar servicios de ambas empresas sin problemas y sin costos adicionales por la transferencia de datos.

 “No es nuevo que la inteligencia artificial está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo, pero las posibilidades de aprovechamiento aún son infinitas. Desde Oracle nos hemos comprometido a ayudar a nuestros clientes a aprovechar más de esas oportunidades y no puedo esperar a ver lo que logramos juntos. Indudablemente, el próximo año se verá un real aprovechamiento de todas estas tecnologías. El futuro apenas comienza”, agregó el Gerente de Oracle.

Visita Nuestra Sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: No se puede copiar el contenido