Diseño sin título (3)
Diseño sin título (2)
fogon
Diseño sin título (8)
Diseño sin título (7)
Diseño sin título (4)
Imagen de WhatsApp 2024-07-20 a las 17.09.29_b39d6b08
previous arrow
next arrow

Esfuerzo de Fundación The Clean Wave y Asociación SalveMonos Construirán 20 pasos de fauna en Playa Grande de Santa Cruz

Playa Grande, Santa Cruz, Guanacaste, 24 de octubre del 2023. El esfuerzo desplegado por la Fundación The Clean Wave y la Asociación SalveMonos permitirá construir 20 pasos de fauna en la comunidad de Playa Grande en Santa Cruz, Guanacaste, trabajos que se financiarán con los aportes recibidos durante una jornada de donaciones realizada el pasado 21 de octubre.

 

La cita para recolectar fondos se llevó a cabo en el restaurante Pots & Bowls con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Específico de Playa Grande, la Asociación Playa Grande Sostenible y la música en vivo de Olafo.

 

De acuerdo con el Presidente de The Clean Wave, Andrés Bermúdez, en el evento se reunieron fondos que se utilizarán en el desarrollo de los pasos de fauna que tendrán una extensión de 30 metros de largo –que tienen un costo de ¢4 500 por metro– cada uno para completar un total de 600 metros de longitud.

 

“Este es un proyecto que forma para de una iniciativa que hemos denominado Comunidades Resilientes y que desarrolla esfuerzos para la protección de la fauna en lugares como Playa Tamarindo y Playa Grande. En vista de que ya tenemos el financiamiento necesario estamos ultimando detalles para que de inmediato se proceda con la construcción de los pasos de fauna”, resaltó Bermúdez.

 

En el año 2020 la organización SalveMonos Costa Rica reportó un total de 526 accidentes de fauna entre ese año y el 2011 para un total de 601 animales

electrocutados. Para el 2021 esa Fundación contabilizó 201 accidentes con monos congos o aulladores (Allouta palliata) y para el 2022 fueron 206 percances más del 80 por ciento provocados por electrocuciones, ataques de perros, caídas y atropellos.

 

“El diseño de los pasos de fauna es un modelo que tiene una escalera y luego un revestimiento plástico para que los animales se puedan desplazar sin ningún peligro. Además, de preservar la vida de la fauna lo que se busca es que los animales vuelvan a conectar con su hábitat natural porque debido al incrementar de las construcciones han sido sacados de su entorno, lo cual lo obliga a tratar de volver por otras vías como el cableado eléctrico y ahí es donde ocurren los lamentables accidentes”, añadió el Presidente de The Clean Wave.

 

Grandes logros

 

La suma de esfuerzos entre The Clean Wave y SalveMonos en el desarrollo de pasos de fauna ya permitió construir 15 de este tipo de estructuras en Playa Tamarindo donde también se llevó a cabo una jornada de recolección de fondos.

 

“En el caso de Playa Tamarindo ya hemos colocado pasos de fauna con muy buenos resultados que ahora esperamos multiplicar en el caso de Playa Grande que es una comunidad un poco más grande. En ambos casos la respuesta de la gente ha sido extraordinaria lo cual nos tiene muy entusiasmados en que este proyecto es un primer paso para desarrollar otras iniciativas mayores en el campo ambiental”, explicó Inés Azofeifa, Investigadora y Directora de Campo de de SalveMonos,

 

Los monos aulladores o monos congos son primates representativos de la provincia de Guanacaste que en los últimos años han sufrido severos daños físicos e incluso la muerte porque el crecimiento inmobiliario ha invado su entorno natural boscoso y; por eso, para moverse hacia esas zonas ahora deben hacerlo sujetándose del cableado eléctrico.

 

Según Areas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica una manada se compone de cinco a treinta miembros, de los cuales la cuarta parte son machos, la mitad hembras adultas y el resto infantiles o juveniles. Habita desde el sur de Paraguay hasta el norte de Guatemala. En Costa Rica están distribuidos desde el nivel del mar hasta los 1600 metros de altura; además, viven en bosques vírgenes o de crecimiento secundario en donde pasan toda su vida en la copa de los árboles.

 

Acerca de la Fundación The Clean Wave

Es una organización ambiental sin fines de lucro inscrita debidamente en Costa Rica. Nace en el 2017 con la intención de mantener nuestros ecosistemas marinos libres de plástico, hoy en día su ambiciosa meta es limpiar 600 playas de Costa Rica. Dentro de sus proyectos podemos encontrar: restauración de zonas marítimas y costeras, reforestación, cruces de fauna, procesamiento de plástico entre otras iniciativas. La sede de la Fundación es Playa Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica.

Visita Nuestra Sección Ambiental

error: No se puede copiar el contenido