Diseño sin título (3)
Diseño sin título (2)
fogon
Diseño sin título (8)
Diseño sin título (7)
Diseño sin título (4)
previous arrow
next arrow

Disfunción eréctil afecta a hombres cada vez más jóvenes

Aunque sigue siendo un tema tabú en la sociedad costarricense por lo que no hay estadísticas concretas, lo cierto es que, en la actualidad, la disfunción eréctil está afectando a hombres cada vez más jóvenes.

 

Si bien, es un padecimiento que generalmente lo sufren en su mayoría hombres mayores de 50 años, es más frecuente ver esta problemática en personas jóvenes, incluso de veinte años en adelante.

 

La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr una erección suficientemente rígida para tener una correcta penetración. ¿Las causas? Pueden ser psicológicas o físicas, que, en este caso, los factores de riesgo son la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades neurológicas.

 

El plano emocional influye mucho, y esto ocurre por lo que se denomina el temor al desempeño, cuando el paciente va intentar tener el acto sexual, la ansiedad le obstaculiza lograr la erección. Lo anterior, según la Dra. Andrea Quirós Méndez, especialista en urología, es una de las razones más comunes que afectan a la población joven.

 

“Este es un tema tabú, debido a la gran presión social que lleva el hombre en cuanto a demostrar su masculinidad, en un mundo donde a los varones no se les permite fallar, no tener deseo sexual en ese momento y que es una obligación por cumplir”, indicó la Dra. Quirós Méndez.

 

La especialista hace hincapié en que la salud sexual es parte de la salud integral masculina y que lamentablemente esta es dejada de lado.

“Al vivir en una cultura machista, el hombre no cuida su salud sexual, sin embargo, repercute mucho en la autoestima del paciente y trasciende a la parte emocional de la pareja. Entre más tratemos estos temas con normalidad, vamos a tener más pacientes con acceso a tratamientos que repercuten de manera positiva en su vida”, detalló la Dra. Quirós Méndez.

 

En la actualidad, este padecimiento cuenta con varias opciones terapéuticas para su tratamiento. Esto va desde el apoyo psicológico y desde el punto de vista urológico, se inicia desde la parte farmacológica hasta procedimientos como la prótesis de pene y válvulas de vacíos.

 

Este tema se desarrolla en el simposio de actualización en urología para médicos generales a cargo de la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica, en el marco del segundo día del Congreso Médico Nacional, organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos.

 

Este día se desarrollarán otros simposios tales como el de trauma y emergencias, radioterapia, avances en obesidad y metabolismo, neumología y cirugía de tórax, entre otros y se abordan una serie de temas, entre ellos:

 

  • Cáncer de pulmón: ¿Cuándo debo sospecharlo y referirlo?
  • Emergencias oncológicas: papel de la radioterapia
  • Desafíos para el sector salud costarricense ante amenazas de nuevas pandemias
  • La depresión: una patología presente en la consulta diaria del médico de empresa y atención primaria.
  • Escoliosis y deporte
Además, como parte del programa “La Voz Científica”, espacio del Congreso Médico Nacional en el que se transmiten charlas de temas de salud dirigidos a la población, este martes se presentarán las siguientes charlas:
  • Heterogeneidad de la obesidad: subtipos y biomarcadores. Expositor: Dr. Luis Alfonso Calvo Bolaños. Hora: 11:00 a.m.
  • Actualización en osteoporosis. Expositor: Dr. José Alonso Acuña Feoli.Hora: 3:00 p.m.

 

Las charlas se transmiten en el perfil de Facebook del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Visita Nuestra Sección de Salud
error: No se puede copiar el contenido