El Camino estratégico para la modernización digital: la inteligencia artificial Generativa y la Multinube

Alianza Oracle-Microsoft potencia los negocios con ambas tecnologías y ofrece los mejor de las dos nubes

Estas tendencias están impactando fuertemente en los procesos de las organizaciones y marcando la ruta de la innovación

La inteligencia artificial generativa (IA) Generativa y la multinube están cambiando radicalmente la forma en que interactúan las organizaciones.

Oracle se está enfocando en poner a disposición los servicios de Inteligencia Artificial Generativa a sus aliados, considerando que los clientes se mantienen en el centro de sus innovaciones. Sin importar el tipo de industria, la compañía está incluyendo la IA en sus aplicaciones por sector como en la salud, los servicios de marketing y la gestión de recursos humanos.

El mundo multicloud. Además, el anuncio de la alianza Microsoft y Oracle busca ofrecer lo mejor de las dos nubes. Ahora interoperan para ofrecer los servicios de Oracle Database en Oracle Cloud Infrastructure en Microsoft Azure. Esta combinación proporciona a las organizaciones más flexibilidad para ejecutar sus cargas de trabajo donde lo deseen. También ofrece un entorno optimizado que simplifica la compra y gestión en la nube de servicios Oracle Database y Azure.

Se llegó a esta gran alianza porque un solo modelo no es suficiente. Hoy la tendencia marca multicloud. Actualmente, el 61,3% de las empresas en Latinoamérica está usando o planea usar al menos dos o tres proveedores de infraestructura de nube, el 34,7% utiliza cuatro o más y el 2% utiliza más de 10 proveedores. El 39,5% informó que usa o planea usar cinco o más proveedores de aplicaciones en la nube (software como servicio) y el 44,6% informó que usaba de dos a cuatro.

«La mayoría de los clientes ya utilizan varias nubes», explica Alfonso López, Gerente de Oracle para Centroamérica y Caribe. «Microsoft y Oracle han trabajado codo con codo para facilitar la vinculación sin problemas de los servicios Azure a la tecnología Oracle Database más reciente. Al encontrarse el hardware de Oracle Exadata en los centros de datos de Azure, los clientes disfrutarán del mejor rendimiento posible en sus redes y bases de datos. Nos enorgullece colaborar con Microsoft para ofrecer a los clientes esta excelente funcionalidad».

Para el Gerente General de Microsoft en Centroamérica y Caribe, Herbert Lewy, «tenemos una oportunidad real de ayudar a las organizaciones a llevar sus aplicaciones esenciales a la nube para transformar todas las facetas de su negocio con esta última generación de IA». Y asegura que «la ampliación de nuestra colaboración con Oracle convertirá a Microsoft Azure en el único proveedor de servicios en la nube que ejecuta los servicios de bases de datos de Oracle y ayudará a nuestros clientes a impulsar una nueva ola de innovación con ayuda de la nube».

En conclusión, existe un esfuerzo por parte de Oracle y Microsoft para facilitar la conexión entre sus servicios en la nube, permitiendo a los aliados combinar servicios de ambas empresas sin problemas y sin costos adicionales por la transferencia de datos. En detalle, Oracle ha integrado su nube dentro de los centros de datos de Azure, lo que permite a los usuarios configurar servicios de Oracle y Microsoft de manera rápida y sencilla. La multinube consiste en conectar los mejores servicios y capacidades de cada nube.

 

IA generativa, un punto de no retorno. Alfonso López explicó que en el Oracle CloudWorld realizado en Las Vegas, Larry Ellison, Co fundador y CTO de Oracle, aseguró que la IA generativa es el avance tecnológico más importante en la historia de la informática, y que eso se averiguará pronto.

En este sentido, la estrategia de Oracle se basa en la realidad de que las empresas están trabajando con IA a través de tres modalidades distintas: infraestructura, modelos y servicios y aplicaciones:

  1. Las empresas necesitan mover muchos datos de un computador a otro con extremada rapidez, mucho más que las redes convencionales. Por ello, Oracle Cloud Infrastructure utiliza redes ultrarrápidas de acceso remoto a memoria de datos (RDMA) y conecta GPU NVIDIA en enormes súper clústeres que pueden entrenar de manera eficiente modelos de IA generativa al doble de la velocidad de otras nubes y a menos de la mitad del costo. La red RDMA significa que un único computador en red puede acceder realmente a la memoria de otro sin tocarlo ni interrumpir su funcionamiento.
  2. Servicios en la nube fáciles de usar para que desarrolladores y científicos los utilicen en implementaciones totalmente gestionadas. La compañía está habilitando nuevos servicios de IA generativa y funciones empresariales a través de la alianza con Cohere, una empresa líder en IA generativa para modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) de categoría empresarial.
  3. Integración de modelos generativos en las aplicaciones y flujos de trabajo que utilizan a diario los usuarios profesionales. En todos los sectores, Oracle está proporcionando funciones nativas basadas en IA generativa para ayudar a las organizaciones a automatizar procesos empresariales clave, mejorar la toma de decisiones y fortalecer las experiencias de los clientes.

Con la IA, Oracle tiene la intención de ayudar a los gobiernos, los proveedores de atención médica y los productores de alimentos a revolucionar sus respectivos sectores y mejorar la vida de las personas. “Oracle está creando una plataforma del Internet de las cosas (IoT) que los proveedores del sector salud pueden utilizar para mejorar el seguimiento de sus inventarios y la ubicación de los suministros médicos. Oracle también proporcionará capacidades del IoT para que los proveedores puedan utilizar sensores que permitan llevar a cabo el seguimiento de los síntomas de los pacientes, entre otros datos”, afirma Alfonso López.

Como destacó Larry Ellison en el Oracle CloudWorld: “estamos a las puertas de una revolución tecnológica en la que la inteligencia artificial ocupará un lugar central. Oracle prevé un mundo en el que los modelos de IA pueden ayudar a los humanos a acelerar la generación de insights a partir de datos empresariales, aumentar la creatividad humana y potenciar las interrelaciones centradas en las personas para resolver problemas reales que nos atañen a todos”.

Visita Nuestra Sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido