Walmart nos brinda acompañamiento y asesoría para mejorar nuestras técnicas de cultivo, durante el 2022, cerca de 338 proveedores fueron capacitados en Costa Rica.

En las alturas de La Cima de Dota, un pequeño pueblo donde la mayor parte de su población se dedica a la cosecha de frutas, verduras y legumbres, nos encontramos a don Ulises Marín, un productor de fresas que provee de sus exquisitos productos a Walmart México y Centroamérica en Costa Rica.

Marín se ha dedicado prácticamente toda su vida a la agricultura. Finalizó sus estudios al graduarse de sexto grado en la escuela de La Cima, en el cantón de Dota, ubicado a unos 20 minutos de El Empalme sobre la carretera a Pérez Zeledón. Heredó su espíritu agricultor de las enseñanzas de su padre y sus tíos.

“No tuve oportunidad de ir al colegio. Salí de la escuela y tuve que trabajar en agricultura. Me inicié con la siembra de papa, zanahoria, repollo, brocolí, coliflor y culantro. Desde hace nueve años me dedico solo al cultivo de fresas”, dijo Marín.

Ofreció sus productos en la Feria del Agricultor en Pérez Zeledón, pero para ello debía realizar un largo viaje de casi cinco horas, entre ida y regreso a su amada Dota. Hace aproximadamente 4 años, se convirtió en un pequeño proveedor agrícola de fresas para Hortifruti, un contrato que según él cambió su vida y la de su familia.

Uno de sus primos, quien también se dedica al cultivo de este fruto, lo impulsó a ofrecer sus productos a la corporación. “Mi primo le vendía sus productos a Walmart y me comentó todos los beneficios de convertirme en un proveedor para ellos. Conversamos con una asociada de la empresa, quien me guió para cumplir con el proceso y los requisitos”, agregó.

En Fresas Marín Vargas trabajan sus dos hijos Anthony y Pamela, quienes gracias a este emprendimiento tienen la oportunidad de estudiar. En algunas ocasiones los apoya su esposa Elieth y además genera empleo para tres personas más de la comunidad.

Programa Tierra Fértil

“Walmart no solo nos compra nuestros productos, sino que además nos brinda acompañamiento y asesoría técnica para mejorar nuestras técnicas de cultivo”, aseguró Marín.

A través de Tierra Fértil, el programa de Valor Compartido de Walmart, los productores agrícolas reciben acompañamiento, desde el proceso de siembra hasta la cosecha, eliminando intermediarios y asegurándoles un pago justo y a tiempo.

Además, obtienen asesoría para que incursionen en el cultivo de nuevas frutas y vegetales, aumenten su capacidad, eficiencia e inocuidad de su producción y logren exportar sus productos.  Durante el 2022, cerca de 338 proveedores fueron capacitados en Costa Rica.

 

Hidroponía con sustrato de coco en invernaderos

Mediante capacitaciones constantes, don Ulises ha logrado mejorar la técnica del cultivo de fresas mediante hidroponía con sustrato de coco en invernadero.  “Las plantas de fresas cultivadas con esta técnica crecen con mejores propiedades que las plantadas con la técnica tradicional en el suelo”.

La hidroponía con sustrato de coco es una agricultura más limpia, asegura Marín. Las plantas de fresas se cultivan sin el uso del suelo, existe menos riesgo de contaminantes, presencia de insectos o enfermedades. La alimentación de las plantas se realiza por medio del riego por el goteo, en el cual se aplican todos los nutrientes minerales que los cultivos requieren para su crecimiento y producción.

Marín aprendió sobre la técnica de hidroponía con sustrato de coco en invernadero años atrás durante un viaje que realizó con un vecino a España para conocer sobre este método de cultivo. Y es precisamente, de ese país donde Marín importa las plantas de frutilla/fresa que siembra en La Cima de Dota.

Su emprendimiento ha ido en crecimiento. Su familia ya cuenta con varios invernaderos, el más grande de ellos de 1000 m², con lo que tienen oportunidad de cosechar este fruto en cualquier momento del año.

Marín asegura que distribuye las fresas empacadas en bandeja tipo clamshell diseñadas para facilitar su manipulación y disminuir el desperdicio, en presentación de 500 gr, 400 gr, 250 gr, así como fresas para deliciosos batidos y smooothies.

Los clientes pueden encontrarlas a precios especiales en cualquiera de las 303 tiendas: 14 Walmart, 37 Masxmenos, 54 Maxi Palí y 198 Palí en diferentes puntos del país.

Durante el 2022, Walmart México y Centroamérica en Costa Rica les compró, mediante su programa “Tierra Fértil”, más de ¢28 mil millones en frutas y verduras a productores agrícolas de Costa Rica como don Ulises Marín.

Visita Nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido