Modelo Preventivo de Gestión Policial fue presentado a diversas instituciones para sumar esfuerzos, bajo la estrategia Sembremos Seguridad se busca fortalecer la prevención y la seguridad del país La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, es un apoyo fundamental para la Fuerza Pública en este objetivo.

Ayer en la mañana en el auditorio del Ministerio de Seguridad Pública se presentó a varias instituciones del Estado el Modelo Preventivo de Gestión Policial que desarrolla la Fuerza Pública.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo fundamental de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, en donde se busca unir esfuerzos para trabajar en la prevención y mejorar la seguridad de las comunidades más vulnerables del país.

En la actividad participaron funcionarios de la Asociación Nacional de Alcaldías e intendencias (ANAI), el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Educación Pública, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y el Ministerio de Gobernación y Policía.

Como parte de las presentaciones se dieron a conocer los objetivos del modelo, basados en la anticipación del delito, la gestión de los procesos, la articulación con los Gobiernos Locales, el fortalecimiento Policía-Comunidad, la participación ciudadana y la mejora en el servicio policial.

Además, se dio énfasis en la estrategia Sembremos Seguridad, la cual busca analizar las problemáticas de inseguridad presentes en cada cantón, identificando factores de riesgos y posibles causas, generando evidencia científica para tomar decisiones a nivel local por parte de la Policía como para orientar las iniciativas del gobierno local.

La subdirectora de la oficina del INL, de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Parinaz Méndez, recalcó que, “queremos sumar esfuerzos y también articular entre instituciones bajo el marco de Sembremos Seguridad, con la perspectiva de la prevención”.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, comisario Erick Lacayo, manifestó que, “la finalidad ha sido que coordinemos y proyectemos hacia todos los cantones del país líneas de trabajo, sumando todos los recursos de estas instituciones para llevar soluciones de distintas problemáticas.

También, se dieron a conocer los diferentes cursos que brinda la Dirección de Programas Preventivos de la Fuerza Pública en comunidades y centros educativos.

La idea es que todas estas instituciones trabajen en un frente común, en donde con los diagnósticos que ya se tienen registrados de las comunidades, se establezcan mesas de articulación para que en forma conjunta se trabaje en la prevención de problemas relacionados con temas de seguridad, pero también de índole comunal y social.

Es importante indicar que cada cantón tiene sus propias necesidades, por lo que el trabajo en equipo permitirá un mayor alcance y un mejor abordaje de los problemas.

Las instituciones involucradas se estarán reuniendo próximamente para comenzar a desarrollar acciones preventivas en los cantones del país.

Visita Nuestra Sección Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido