Fototerapia se consolida como mejor tratamiento ante Psoriasis y Vitíligo, el Vitíligo y la Psoriasis son dos padecimientos cutáneos, no contagiosos, que pueden estar relacionados con antecedentes familiares y son causantes de afecciones físicas y psicológicas en quienes las padecen.

Un reciente estudio denominado “Impacto del Vitíligo en la calidad de vida” de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), evidenció que el 59% de los pacientes con Vitíligo se encontraban deprimidos debido a su padecimiento.

El Vitíligo es un trastorno crónico que causa despigmentación o pérdida de color de la piel y este se debe al ataque del sistema inmunológico a las células que producen color.

Además, este padecimiento aparece entre el 20% y el 30% de los casos durante la infancia y adolescencia, una etapa sin duda donde la afectación psicológica podría ser mayor.  De hecho, la mayoría de pacientes presentan la enfermedad antes de cumplir los 40 años.

La Psoriasis, por su parte, es una enfermedad crónica que causa lesiones en la piel como parches escamosos y produce picazón, puede observarse más comúnmente en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. También, es más común en personas jóvenes pues, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente su desarrollo entre los 15 y los 35 años.

“El Vitíligo y la Psoriasis son dos enfermedades que afectan de manera importante la salud física y emocional de los pacientes. En la Psoriasis la presencia de placas en la piel rojas y escamativas que provocan un efecto psicológico sobre los pacientes quienes, por su misma condición de piel, tienden a aislarse, desarrollar cuadros depresivos y subsecuentemente se observa en ellos un mayor grado de obesidad, trastornos metabólicos, ingesta de alcohol y aumento del fumado, así como en la incidencia de diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular (infarto agudo de miocardio). Por lo tanto, es de vital importancia para el dermatólogo clínico hacer un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento efectivo que nos ayude a tratar la enfermedad.” Detalló el Dr Guillermo Cortés, dermatólogo de Dermaláser.

La Fototerapia una oportuna solución

El mecanismo de acción de la fototerapia consiste en inhibir el proceso inflamatorio, eliminando y desacelerando la reproducción de las células T. De ahí su eficacia en el tratamiento de enfermedades como el Vitíligo y la Psoriasis.

“La fototerapia es un tratamiento a base de luces indoloro con mínimos o nulos efectos secundarios que nos ayuda en el complemento de forma exitosa del tratamiento de la enfermedad”, explicó el Dr Guillermo Cortés, dermatólogo de Dermaláser.

La fototerapia emplea el uso de fuentes lumínicas y energéticas para retasar el crecimiento de las células cutáneas en el caso del Psoriasis que se multiplican en exceso y también para frenar la despigmentación, ayudando a repigmentar las zonas afectadas y estimulando la reserva de melanocitos, en el caso del Vitíligo.

Según los datos de AEDV, la fototerapia ofrece resultados positivos en el tratamiento del Vitíligo entre un 65% -90% de los casos. Además, según estudios de la revista “Science Translational Medicine” borrar la memoria de las células T podría revertir los síntomas del Vitíligo.

Dermaláser ofrece este novedoso tratamiento para estos padecimientos en su nueva sede ubicada en Torre 20/20 en La Sabana.

Acerca de Dermaláser 

Es una clínica especializada en servicios para la salud de la piel en el área de Dermatología Médica, Dermatología Oncológica, Dermatología Pediátrica, Cirugía Dermatológica y Dermatología Estética- Láser, fundada en el 2003. También brinda actualmente a través de sus profesionales capacitaciones a otros profesionales en el área, mediante la participación en múltiples congresos nacionales e internacionales que le han valido el reconocimiento académico por partes de organizaciones internacionales. En el 2015 recibió el galardón de mejor PYME en Costa Rica, premio otorgado por el BAC y la Cámara de Comercio Costarricense y ha  tenido múltiples participaciones en congresos internacionales como referentes en la región.

Si desea conocer más acerca de Dermaláser, visite sus clínicas en la Torre Médicas Omega del Hospital Clínica Bíblica y Torre 20/20 La Sabana, puede llamar al teléfono +506 2221-2400 o escribir al WhatsApp +506 8429-4227. También puede ingresar a:

Facebook: @DermaLaser-Médicos Dermatólogos

Instagram: @Dermalasercostarica

Visita Nuestra Sección de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido