Costa Rica recibirá entre 500 y 700 gimnastas de América en Copa Internacional Estrellas Gimnas-Ticas 2023, tras tres años de no realizarse debido a la pandemia por Covid-19, Costa Rica será nuevamente sede de la Copa Internacional de Gimnasia Artística Estrellas Gimnas-Ticas, organizada por el Club Gimnástico Carbonell.

Esta Copa es un evento que reúne delegaciones internacionales de diferentes países de la región. Su primera edición se realizó en el año 2001, con el principal objetivo de darle la posibilidad a los gimnastas costarricenses de participar en un evento internacional, al menos, una vez al año, sin necesidad de que tuvieran que salir del país. La intención es brindarles una plataforma para que tuvieran roce internacional y se preparasen para otras competencias globales.

Este 2023, en su edición número 19, la Copa Estrellas Gimnas-Ticas se realizará del 6 al 11 de junio, en las instalaciones del colegio Saint Jude, en Santa Ana.

De acuerdo con Carlos Carbonell, co-organizador de la Copa y fundador del Club Gimnástico Carbonell, para esta edición se contará con la presencia de delegaciones de Costa Rica, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Chile, Venezuela, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, República Dominicana, Bolivia, Colombia y Chile. Además, en total, se espera la participación de entre 500 y 700 atletas entre los 5 y los 32 años de edad.

“La característica de esta competencia es interclub. Por lo tanto, pueden participar todos los clubes que están federados de todos estos países que ya han confirmado su participación”, recalcó Carbonell. Además, añadió, las inscripciones de los equipos y atletas finalizará el próximo 13 de mayo.

Dinámica de la competencia

Luisa Gómez, co-organizadora de la Copa, explicó que la competencia será de gimnasia artística masculina y femenina en tres niveles. Estos serán: Xcel, Fig y USAG, tanto para masculino como femenino.

La competición iniciará el día 6 de junio y finalizará el 11 del mismo mes. En los cuatro días, las competencias se desarrollarán desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

“De acuerdo con la cantidad de atletas que se inscriban, se iniciará por las categorías y niveles inferiores, terminando con las categorías y niveles superiores. En la rama femenino participarán a partir del nivel 1 hasta nivel Fig. En la rama masculina, lo harán a partir del nivel 3 hasta nivel Fig”, comentó Gómez.

Añadió que para los atletas que están iniciando recientemente en la gimnasia, se incluyó una categoría de promoción tanto en femenino como masculino. Con ello, mencionó la co-organizadora de la Copa Estrellas Gimnas-Ticas, se busca darles la oportunidad de participar a aquellos niños que tienen aspiraciones y sueños de hacer gimnasia y competir en un torneo internacional.

Por su parte, Carbonell mencionó que, conforme se han realizado cada edición de la Copa, se ha notado una evolución constante en la calidad y nivel competitivo de los atletas que participan en ella.

“Para los gimnastas costarricenses, la Copa Estrellas Gimnas-Ticas se transforma en una forma de proyectarse a nivel nacional e internacional, sobre todo. Esto porque, la preparación que realizan los atletas para dar su mejor actuación, es muy alta, lo que los lleva a mejorar bastante su nivel. El roce con atletas internacionales, también les permite compartir experiencias y conocimientos que los fortalece. Además, se logra colocar a Costa Rica como un país referente en este tipo de eventos y competiciones”, mencionó Carbonell.

Como uno de los hitos de la Copa Estrellas Gimnas-Ticas, esta fue la primera competencia internacional de Danell Leiva, medallista olímpico de la selección de Estados Unidos en Londres 2012 y Río 2016.

Además, en la Copa han competido numerosos gimnastas de todo el continente que se convirtieron en atletas olímpicos, incluida la selección de Cuba liderada por Manrique Larduet, subcampeón mundial en Glasgow 2015.

Entre las novedades que trae la edición 19 de la Copa Estrellas Gimnas-Ticas, Carbonell comentó que incorporaron mejoras tecnológicas en varias áreas de la competencia. Entre ellas, En la parte de calificaciones y en los implementos que se estarán utilizando durante la Copa.

Quienes estén interesados en participar en el evento pueden encontrar mayor información en la página web: https://www.clubcarbonell.com/estrellas_gimnaticas_2023.html. También pueden escribir al correo: estrellasgimnasticas@clubcarbonell.com, al WhatsApp +506 6283-1384 o llamar al número de teléfono: +506 4052-3141.  La inscripción de los equipos finalizará el próximo 13 de mayo.

Además, las entradas para observar las competencias pueden ser adquiridas en línea en la página web: https://www.eventbee.com/v/copaestrellasgimnasticas2023#/tickets.

Visita Nuestra Sección de Deportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido