INAMU celebra su aniversario al servicio de las mujeres, mediante un acto donde se realizó un recorrido histórico por los principales hitos y logros del INAMU, esta mañana, en el Teatro Popular Melico Salazar, se conmemoraron los 25 años de creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

“Hoy, el INAMU celebra 25 años de estar al servicio de las mujeres, velando por la defensa de sus derechos humanos y trabajando arduamente en la apertura de caminos de igualdad y equidad para una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Hoy celebramos las luchas que se han dado y reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres”, señaló Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del INAMU.

Antes de la creación del INAMU existió el Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia, entidad que desempeñó un rol primordial como ente rector en la creación y apoyo de políticas públicas y leyes para promover la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, con el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) fue necesario fortalecer el Centro, es por ello por lo que en 1998, a través de la Ley N.º 7801, se transforma en el Instituto Nacional de las Mujeres, convirtiéndose en una entidad autónoma y descentralizada.

Desde el INAMU se han hecho esfuerzos continuos para escuchar las voces de las mujeres en su diversidad, de ahí la formulación de la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PLANOVI 2017-2032) y la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PIEG 2018-2030), políticas claves para alcanzar la igualdad de género y mejorar así la calidad de vida de la mitad de la población.

“El INAMU debe ser una casa grande, donde todas las mujeres sean bienvenidas, debe ser una institución que las mujeres sientan como suya. Para la administración Chaves Robles, el tema mujer es una prioridad, por eso estamos trabajando en hacer que esta casa sea una casa enorme y que esté cada vez más cerca de las mujeres”, enfatizó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.

“Como en toda celebración de cumpleaños, para esta fiesta diversas instituciones del Poder Ejecutivo le llevaron regalos al INAMU que se transforman en acciones afirmativas que benefician directamente a las mujeres porque permiten crear y consolidar una política pública con perspectiva de género”, finalizó Quesada Hernández.

ALGUNOS LOGROS TRAS UN CUARTO DE SIGLO DE TRABAJO

 

  • Se ha fortalecido significativamente el marco legal jurídico del país, mediante la propuesta e incidencia para la aprobación y reforma de leyes, decretos y reglamentos que regulan los derechos humanos de las mujeres en diversos ámbitos de acción, así como la emisión constante de criterios y asesorías legales y técnicas sobre distintos temas vinculados con la igualdad efectiva el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial cada año.
  • Atención directa y albergue a más de 100.000 mujeres víctimas de violencia de género en Costa Rica y, alrededor de 5.000 niños y niñas que las acompañan cuando ellas se han encontrado en riesgo de muerte por femicidio. De manera paralela, se atienden por año más de 50.000 llamadas telefónicas sobre violencia y derechos humanos.
  • Se han aumentado y fortalecido las capacidades de participación política, liderazgo y organización de cientos de mujeres, mediante la capacitación específica sobre sus derechos civiles y políticos; así como mentorías y acompañamientos en sus proyectos organizativos, colocando a Costa Rica como ejemplo de paridad en la representación política superior, así como con alta representación de mujeres en asociaciones y en otras organizaciones sociales y privadas.
  • Desde los últimos 15 años más de 3.000 mujeres y, alrededor de 25 organizaciones cada año, reciben asesoría sobre emprendedurismo y empresarial con perspectiva de género, promocionando su empoderamiento en relación con sus derechos económicos y ofreciéndoles, más recientemente, fondos no reembolsables para el impulso de sus nuevos negocios. Esto ha redundado en el impulso de procesos de formalización de empresas de la llamada Economía Social Solidaria, ofreciendo un entorno más estable y competitivo a estas iniciativas privadas. Por otro lado, también en materia de empleabilidad, desde el año 2015 más de 300 empresas en asocio con el INAMU se han mostrado interesadas y beligerantes en el impulso de un empleo asalariado que respeta los derechos de las mujeres, elevando su calidad y reduciendo o eliminando brechas y discriminaciones.
  • El INAMU desde sus inicios ha priorizado a las mujeres en condiciones de pobreza para ofrecer -en asocio con el IMAS- el curso Avanzamos Mujeres (formación humana). En estos cursos de seis meses han participado desde el año 2008 alrededor de 100.623 mujeres de los distritos priorizados a nivel nacional en todas las regiones.
  • Se robusteció la política pública de carácter estatal en materia de violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres, consolidando el Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, mediante el fortalecimiento de su marco normativo, recursos humanos y financieros.​

 

  • Importantes avances legislativos como la Ley de Acoso Callejero, reforma a la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, Ley de reparación para familiares de mujeres asesinadas por femicidio, reforma al Código de Trabajo para la protección laboral de las trabajadoras domésticas, reforma al Código Electoral que permitió la evolución de un sistema de cuota mínima de participación de las mujeres a la paridad horizontal y vertical en los partidos políticos, Poderes del Estado, la administración pública y las organizaciones de la sociedad civil.​
  • Creación de 21 Comités Locales de Atención Inmediata (CLAIS).

En el marco de la Política de Igualdad Efectiva PIEG, que INAMU lidera, se destacan los siguientes logros:

  • Creación del Centro de Información y Orientación en Derechos de las Mujeres del INAMU.
  • Creación y funcionamiento de la Red de Mujeres Municipalistas, apoyada mediante acciones de capacitación y formación.​
  • Creación del Centro de Formación Ciudadana con una línea de formación sobre participación política y liderazgo.​
  • Creación del marco institucional de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Ley 9220)
  • Creación y funcionamiento de la Plataforma Integral de Servicios de Atención a Víctimas de Violencia como mecanismo de articulación de los servicios del Poder Judicial dirigidos a esta población.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de inspección laboral, entre ellos la atención, resolución y registro de denuncias, para la protección de derechos laborales de las mujeres.
  • Creación del Protocolo interinstitucional de atención integral a personas víctimas de violación sexual en las primeras 72 horas de ocurrido el evento, mediante el proyecto “Equipos de Respuesta Rápida”.
  • Diseño y aplicación de la Encuesta Nacional Uso del Tiempo (ENUT) para la valoración económica del Trabajo Doméstico No Remunerado (TDNR) y el desarrollo de una cuenta satélite nacional que permita la contabilización de este.
  • Formulación y puesta en marcha del instrumento para orientar la aplicación de la paridad en las organizaciones sociales, incluido acompañamiento y capacitación para el cumplimiento de la Ley 8901: Integración Directivas de Asociaciones, Sindicatos y Asociaciones Solidaristas.

Visita Nuestra Sección de Inclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido