Escazú se suma al llamado urgente de poner fin a los femicidios en Costa Rica con el objetivo de visibilizar y problematizar el femicidio como el mayor acto de violencia de género que experimentan las mujeres en su diversidad, esta mañana en el cantón de Escazú se inauguró la campaña “Las que ya no están”, mediante la colocación en el Parque Central de 15 siluetas de tamaño real que representan a mujeres que fueron víctimas de femicidio en el 2021.

Escazú es el cantón número 11 que acoge esta iniciativa. Durante el mes de marzo, mes de conmemoración de las luchas históricas de las mujeres por el acceso y disfrute a sus derechos humanos, las personas, habitantes y visitantes del cantón, podrán conocer sobre las mujeres representadas en las siluetas, sensibilizarse, concientizar y tomar acción sobre la problemática de los femicidios en el país.

 

En Costa Rica, según el Observatorio de Violencia de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, de 2007 al 14 de diciembre de 2022 se han registrado 419 femicidios. La Municipalidad de Escazú ha trabajado intensamente con programas de acompañamiento y seguimiento a mujeres víctimas de violencia. Solo en el año 2022 se le dio atención a más de 400 de mujeres en estos programas. Además, la institución cuenta con la Escuela Municipal de Formación en Liderazgo y Ciudadanía para Mujeres, en la que alrededor de 280 mujeres reciben capacitación y empoderamiento constante.

 

El señor Viceministro de la Paz, Sergio Sevilla Pérez, indicó que “el Ministerio de Justicia y Paz, hace un llamado a todas las instituciones y la población para reforzar la lucha en contra de la violencia. En especial, eliminar de una vez por todas tan groseras agresiones en contra de las mujeres y evitar de una vez por todas que no se dé una muerte más. Concientizar a los hombres y crear políticas desarrolladas en masculinidades asertivas.”

La campaña fue inaugurada esta mañana, durante un acto al que acudieron representantes de las instituciones nacionales y locales que lideran esta iniciativa, además de familiares de las víctimas representadas en las figuras, quienes puntualizaron: “el grupo de familias sobreviviendo al femicidio quiere unirse a la conmemoración del día internacional de las mujeres, acompañando desde nuestra experiencia la lucha por la justicia de todas las mujeres. Hacemos un llamado a nunca olvidar a las que por causa de la violencia machista ya no están y pedimos empatía, solidaridad y amor para todas las personas sobrevivientes de femicidio”.

Por su parte, el Sr. Arnoldo Barahona Cortés, alcalde la municipalidad de Escazú, señaló: “Desde nuestra Institución venimos implementando una serie de esfuerzos para aportar a ese mismo objetivo de erradicar los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres. Nos sumamos a esta campaña porque queremos como cantón visibilizar una problemática que, en muchos ámbitos, aún se mantiene sin ser atendida con políticas eficientes y con un compromiso real de las altas jerarquías institucionales”.

El Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez, indicó que: “Durante un año, la campaña Las que ya no están ha sido posicionada en 11 cantones y 15 espacios públicos, como un llamado a erradicar todas las formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas. Junto a esas comunidades hemos levantado la voz para terminar con este flagelo que no solo es violatorio de los derechos humanos de las mujeres, sino que constituye un obstáculo formidable para el desarrollo humano y la prosperidad de todas las personas”.

La iniciativa “Las que ya no están”, es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, la COMESCO y el proyecto regional PNUD Infosegura , con el apoyo de USAID.  En esta ocasión, se une la Municipalidad de Escazú como institución alidada de esta iniciativa.

Visita Nuestra Sección de Inclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido