Diversas entidades financieras del sector público y privado concluyeron hoy la primera parte de un proceso de cooperación técnica que permitirá acercar a las mujeres a los servicios financieros que se ofrecen en Costa Rica.  Tras este proceso, que incluyó capacitaciones, estas entidades de servicios de valores, banca, pensiones y seguros podrán ahora -en la segunda ejecución del proyecto- crear políticas y lineamientos con enfoque de género que les permitirá a las mujeres acceder a servicios financieros de forma más amigable y segura.

“Hoy avanzamos con pasos seguros hacia una mejora real en la vida de las mujeres en materia de acceso y buen uso de recursos financieros que ofrecen las entidades financieras en Costa Rica, como son: abrir una cuenta bancaria para disponer del dinero y controlar su uso; ser merecedoras de un crédito para vivienda, consumo personal o servicios de educación propios o para la familia; contar con una tarjeta de crédito, que siendo bien administrada puede obtener importantes beneficios, no solo para la compra de  bienes y servicios, sino para apoyarse en el crecimiento económico de una empresa o un emprendimiento”, comentó Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Las entidades participantes en este proceso son: la Asociación Bancaria de Costa Rica; BAC-Credomatic; el Banco Nacional de Costa Rica; CS Ahorro y Crédito; Ministerio de Economía, Industria y Comercio; el INAMU; Sistema Banca para el Desarrollo; Superintendencia General de Entidades Financieras; la Superintendencia General de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros.  Todas ellas se comprometieron hoy a seguir avanzando en la implementación de políticas y acciones concretas para facilitar los servicios financieros a las mujeres.

“A estas instituciones públicas y privadas que hoy reiteraron su compromiso para el cierre de las brechas financieras entre mujeres y hombres, se sumó el Banco Popular, quien también firmó por primera vez este compromiso para desarrollar políticas, programas y proyectos de inclusión financiera a favor del cierre de las brechas financieras de las mujeres”, señaló Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.

El INAMU, el 15 de noviembre 2021, firmó con la CAF-banco de Desarrollo de América Latina el convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable para el apoyo técnico en el desarrollo del proyecto “Implementación de las acciones contenidas en el documento lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica y su programa piloto”.  El proyecto dio inicio en febrero 2022 y finalizó el pasado mes de febrero.

Uno de los aspectos centrales en este proyecto fue la sensibilización y capacitación al personal de las entidades financieras públicas y privadas, sobre la influencia que tienen las normas de género en el comportamiento de las mujeres para acceder a los servicios financieros en bancos u otras instituciones. El proyecto trabajó estos temas en un programa piloto que implementó con el BAC-Credomatic, Banco Nacional de Costa Rica y la cooperativa CS Ahorro y Crédito.  Estas tres entidades desarrollan un trabajo directamente con las mujeres para conocer, de una mejor manera y más cercana, sus necesidades.

 

La educación financiera se ha convertido en un desafío para generar más conocimientos entre las mujeres, lo que tendría como resultado la salud financiera en sus vidas. La inclusión financiera de las mujeres es un eje prioritario de la agenda de CAF y una herramienta clave para garantizar no solo su autonomía económica, sino también física y en la toma de decisiones.

 

Datos

  • Del total de los deudores del sistema financiero del país, el 56% son hombres y el 44% son mujeres, y el monto promedio de los créditos de las mujeres representa el 86% de los hombres.
  • En relación con el ahorro, el monto promedio en las cuentas a plazo de mujeres equivale al 64% del monto promedio ahorrado en captaciones a plazo de hombres.
  • Existe una brecha del 38% en colocación de créditos en los Bancos Públicos Estatales, en donde, por cada 100 hombres que reciben un crédito en un banco estatal, únicamente se otorgan créditos a 62 mujeres.

 

Avances a la fecha:

  • Entidades financieras han diseñado sus proyectos piloto aplicando algunos de los lineamientos contenidos en el documento:  Lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica.
  • Las instituciones públicas cuentan con hojas de ruta para la transversalización del enfoque de género y la aplicación de lineamientos para la inclusión financiera de las mujeres.
  • INAMU cuenta con hoja de ruta para dar seguimiento y sostenibilidad al proceso.

 

Próximos pasos:

  • Dar seguimiento y asistencia técnica para el desarrollo de los compromisos y las hojas de ruta desarrolladas en el marco del proyecto CAF-banco de Desarrollo de América Latina y el INAMU.
  • Acompañar la cooperación técnica con CAF-banco de Desarrollo de América Latina en materia de educación financiera con enfoque de género, en una alianza estratégica con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
  • Acompañar los esfuerzos país para avanzar en los próximos tres años en la construcción de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera con Enfoque de Género.

Visita Nuestra Sección de Inclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido