• Este jueves se entregaron los premios en la  14 edición de estos reconocimientos. 

 

  • Premios están dirigidos a proyectos, empresas y estudiantes que utilizan criterios en beneficio del ambiente, la sociedad y la economía en el diseño y la construcción.  

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) galardonó este año  iniciativas que utilizan adecuadamente los recursos humanos, ambientales y económicos.durante todo el ciclo de vida del  proyecto.

Se trata de la edición número 14 del Premio Construcción Sostenible 2022 que tuvo lugar este jueves 24 de noviembre en el Auditorio Ing. Federico Lachner, ubicado en las instalaciones de la organización gremial en Tibás.

La actividad –organizada por la Cámara Costarricense de la Construcción–, reconoció este año a las compañías Bambú Rivera, Portafolio Inmobiliario S.A. y al estudiante  Adrián Alberto Cordero Picado, en las categorías de: proyecto, empresa y estudiante, respectivamente.

El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Carlos Trejos, explicó que la organización incentiva mediante este premio la construcción sostenible, considerando que el desarrollo sostenible y la construcción deben de ir de la mano.

“El Premio Construcción Sostenible busca dar valor y reconocimiento a aquellos que utilizan la sostenibilidad como base en sus proyectos, abarcando el tema arquitectónico, constructivo y urbanístico. Sabemos que este ha sido un año complejo y por eso destacamos el esfuerzo de las empresas que buscan ir más allá y trabajar bajo los tres ejes de la sostenibilidad, porque representan a un sector privado comprometido con el desarrollo del país”, manifestó Trejos.

Un jurado especializado, nombrado por la Comisión de Construcción Sostenible y la Junta Directiva de la CCC, fue el encargado de evaluar y seleccionar a los ganadores.

Ganadores Premio Construcción Sostenible 2022:

Categoría “Proyecto”. Corresponde a proyectos conceptualizados, diseñados, construidos y operados bajo los criterios de sostenibilidad, desarrollados en Costa Rica.

En esta edición se brindó una mención honorífica al proyecto denominado Bambú Rivera, perteneciente a la empresa Bambú Rivera Club Residences S.A., ubicado en Cinco Esquinas de Tibás por contar con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica tanto en el diseño como en la construcción del proyecto.

Anuncios

El proyecto posee en sus instalaciones iluminación artificial de alta eficiencia, así como sensores de movimiento para la iluminación de los pasillos y áreas comunes de los edificios. Además, desarrollaron una reforestación de 200 árboles y cuenta con más de 25 especies de flora autóctona en el proyecto. Además, tienen un compromiso con las comunidades aledañas y con los colaboradores de la empresa.

Categoría “Empresa”. Se persigue premiar a personas físicas o jurídicas que, en la globalidad de sus operaciones, integren la sostenibilidad en su labor diaria.

Este año, el ganador del premio en esta categoría es la empresa Portafolio Inmobiliario S.A. debido a la integración de la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los proyectos, desde las etapas tempranas de diseño hasta el desarrollo y la operación.

Este compromiso se consolidó con el desarrollo y la aprobación de la Estrategia de Sostenibilidad 2020-2024, con la que la organización apunta a construir ciudades donde se pueda disfrutar de una digna calidad de vida y que forme parte de la dinámica productiva de la ciudad.

Portafolio Inmobiliario busca un acercamiento con los vecinos y actores de las comunidades en las que operan sus proyectos, para recopilar las opiniones de las partes interesadas, y utilizarlas como insumo para la toma de decisiones y la formulación de iniciativas que beneficien a ambas partes.

Anuncios

Categoría “Estudiante”. Reconoce la investigación realizada por un estudiante, en etapa final de su carrera, para proyectos de graduación, tesis de licenciatura, maestría o doctorado que brinden una solución sostenible aplicable al sector construcción en nuestro país.

El premio fue concedido este año a Adrián Alberto Cordero Picado, con su proyecto “Diseño y análisis de energías alternativas y eficiencia energética empleando sistemas de almacenamiento y generación fotovoltaica en el edificio central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

El objetivo de esta iniciativa fue diseñar un sistema integral de aprovechamiento solar fotovoltaico y almacenamiento de energía eléctrica para atender el consumo energético del edificio central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio del estudio de perfiles de consumo eléctrico y datos de sistemas climatológicos.

Visita Nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: No se puede copiar el contenido