⦁ Iniciativas que ya se llevan a cabo en varios países se conocieron durante el II Foro del Agua, llevado a cabo en forma virtual este martes

⦁ Evento organizado el Grupo de Huella de Agua del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), liderado por Mabe (Capítulo México), el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI (Capítulo Colombia), y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

⦁ Espacio fomentó el intercambio de ideas que permitan impactar favorablemente la gestión del vital líquido en los países de la región.

Ideas innovadoras y buenas prácticas sustentables que permiten un mejor aprovechamiento del agua se dieron a conocer durante el II Foro de Agua Latinoamérica y el Caribe, celebrado recientemente de manera virtual.

La actividad fue organizada por el Grupo de Huella de Agua del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), liderado por Mabe (capítulo México), el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI (capítulo Colombia) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Por segundo año consecutivo los principales actores, líderes de opinión, autoridades y especialistas se dieron cita para compartir sus experiencias, casos de éxito, tecnologías e innovaciones.

Todas estas ideas servirán para trazar una hoja de ruta que permita abordar de frente uno de los principales retos en la región: la economía circular del agua.

Este concepto significa que el agua puede aprovecharse nuevamente, luego de ser utilizada. Para ello, se conocieron las experiencias en el reúso de aguas residuales tratadas en algunos países de la región.

También se reseñó sobre la importancia en el cambio en los hábitos de los consumidores para potenciar los beneficios otorgados por las nuevas tecnologías.

“Estamos conscientes de los equilibrios que demanda el entorno, por ello en Mabe trabajamos para desarrollar nuevos modelos de negocios que nos permitan encontrar alternativas que maximicen el uso de materiales y sigamos mejorando en el uso eficiente y la gestión de la energía” comentó Daniel Sosa, Gerente de Sustentabilidad de Mabe.

 

Caso costarricense

Una de las exposiciones fue el caso que presentó Costa Rica, sobre el uso eficiente de agua en la zona norte de la provincia de Cartago. Esta zona elevada del Valle Central es conocida por su importancia en la producción de papa, hortalizas y flores, y por su alta relevancia en la seguridad alimentaria del país y generación de empleo.

Paradójicamente, es una de las zonas del país que presenta mayor aridez de los suelos, por lo que diversas instituciones se dieron a la tarea de ejecutar un plan para aprovechar al máximo las fuentes del vital líquido.

De esta forma se crearon 14 Sociedades de Usuarios de Agua, mecanismo que permitió eliminar tomas ilegales y hacer una mejor distribución del líquido entre los productores. Además, se creó infraestructura para riego, almacenamiento y se buscan fuentes alternas, explicó el ingeniero Leonel Sanabria, técnico de la Unidad Hidrológica Caribe.

Anuncios

El agua es clave para el desarrollo sustentable y para el crecimiento económico de la sociedad.  El vital líquido es fundamental para mejorar la salud, bienestar y productividad de América Latina.  Está vinculado con un sinnúmero de procesos por lo que presenta un reto complejo que requiere la suma de esfuerzos y experiencias para enfrentarlos de manera innovadora.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, miles de millones de personas no tendrán acceso al agua, sanidad y servicios de higiene en 2030 a menos que la tasa de progreso en este tópico se cuadriplique.

 

Visita Nuestra Sección Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido