• Desde que se estableció el Bono Colectivo o Comunal se han desarrollado 24 proyectos en diferentes zonas del país, beneficiando de forma directa a casi 21 mil familias. 
  • Este instrumento impacta en la calidad de vida de toda la población de una manera integral. 
El Bono Colectivo o Comunal ha mejorado la vida de miles de familias en barrios y asentamientos informales del país desde el año 2007. Por esta razón, la Fundación Costa Rica Canadá insta a las autoridades de Gobierno para que, dentro de los programas del Sistema Financiero de Vivienda, se refuerce este programa de desarrollo social.

A diferencia del Bono de Vivienda, que impacta a una sola familia, este sistema mejora de forma integral las condiciones de vida de varias familias simultáneamente en materia de salud, educación y seguridad.
Mauricio Alvarado, Gerente de Negocios de la Fundación, explicó que con el beneficio se construye obra pública básica en comunidades vulnerables tales como calles asfaltadas, alcantarillas sanitarias, aceras y cordones de caño, acueductos, parques infantiles, construcción de casetas policiales, generación de hidrantes, instalaciones deportivas, etc.
“Son obras que impulsan a que una comunidad mejore sus condiciones de vida, generando a su vez oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes. Por ejemplo, la localidad de Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, todos los años sufría de inundaciones porque una quebrada cercana afectaba a varias viviendas y, gracias a este servicio se pudo construir un canal de evacuación fluvial que solucionó el problema. Además, esta construcción mejoró el tratamiento de aguas servidas, permitió asfaltar la calle, rehacer las aceras, crear áreas deportivas y edificar un anfiteatro, potenciando en el corto y mediano plazo la vida humana y el tejido social de la comunidad”, explicó Alvarado.

La Fundación Costa Rica Canadá es una de las entidades autorizadas por el BANHVI para identificar barrios que pueden participar en la obtención de un Bono Colectivo y, según el presupuesto disponible, se avala qué comunidades pueden ser atendidas.

“La Fundación tiene un rol fundamental porque se convierte en una especie de desarrollador del proyecto y, durante la construcción, fiscaliza y garantiza el cumplimiento de la inversión ante la entidad estatal”, señaló Alvarado.

Publicidad

Desde que se estableció esta herramienta se han desarrollado 24 proyectos en diferentes zonas del país, beneficiando de forma directa a casi 21 mil familias y se han invertido 37.567 millones de colones. (Ver cuadro de proyectos).

Bono debilitado

Pese a los beneficios que genera en las comunidades y familias, el presupuesto para desarrollar obras bajo este concepto ha disminuido. Por eso, la Fundación propone rescatar el programa tal y como fue concebido, es decir, que su impulso y desarrollo procure una mejora sustancial en los principales indicadores sociales para las comunidades; utilizando la construcción de infraestructura pública como vector para potenciar y mejorar la salud, la educación y la seguridad de comunidades y personas.

“Hacemos un llamado para que dentro de los programas sociales que se impulsen en esta administración se incluya este programa, porque impacta en el mediano y largo plazo a las comunidades y a las personas que la integran, garantizando oportunidades para los niños y adolescentes que, independientemente de la condición de vulnerabilidad que tengan, adquieren una mejor calidad de vida”, indicó Mauricio Alvarado.

La Fundación Costa Rica Canadá ha participado en el 90% de los proyectos destinados a Bono Comunal, lo que les brinda la experiencia, la responsabilidad y el compromiso para trabajar en beneficio de las comunidades. Actualmente está por iniciarse la construcción de algunas obras en la localidad de Tierra Prometida, en Pérez Zeledón, para garantizar la seguridad de las personas que viven en ese sector.

Visita Nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido