Un Blue Ocean Event (BOE) es probablemente algo de lo que nunca has oído hablar, pero en unos pocos años será la historia más importante de la que todo el mundo esté hablando.

Un evento del Océano Azul es cuando el Océano Ártico cambia de estar cubierto de hielo durante todo el año y refleja la mayor parte de la luz solar que lo impacta de regreso al espacio a ser agua azul en su mayoría libre de hielo durante un período de tiempo durante la estación cálida (de mayo a mayo). octubre), lo que hará que absorba la mayor parte de la luz solar que le incide.

Tal evento, que nunca ha ocurrido desde que los humanos antiguos comenzaron a vagar por la Tierra hace varios millones de años, tendrá un impacto negativo muy grande en el clima de la Tierra y el hábitat humano. Una vez que ocurre un evento del Océano Azul durante una estación cálida, el agua del Océano Ártico se volverá a congelar durante la siguiente estación fría. Sin embargo, dado que el agua estará un poco más caliente cada año, se esperan Eventos del Océano Azul más prolongados con cada estación cálida que pasa, lo que causará grandes impactos en el clima global y el hábitat humano.

El agua azul, que es oscura, absorbe más luz solar que el hielo blanco, debido a que los colores más oscuros absorben naturalmente más luz solar que los colores más claros, un fenómeno conocido como “efecto albedo”. La radiación solar adicional que se absorbe calentará la región del Ártico aún más rápido de lo que ya se está calentando, lo que provocará que se forme menos hielo durante la estación fría y que se derrita más hielo durante la siguiente estación cálida, lo que extenderá la duración de los Eventos del Océano Azul con cada estación cálida que pasa.

Publicidad

Este ciclo de un Ártico sin hielo cada vez más largo que provoca un calentamiento atmosférico y oceánico adicional se conoce como ciclo de retroalimentación positiva. No es positivo porque sea algo bueno, es positivo porque es un proceso recurrente que se perpetúa a sí mismo y que con el tiempo aumenta los efectos de calentamiento. Los científicos predicen que este circuito de retroalimentación positiva del océano azul hará que el Océano Ártico y la atmósfera en la región del Ártico se calienten tanto que el Océano Ártico estará libre de hielo durante todo el año en algún momento en los próximos años.

¿Qué significa un evento del océano azul para el mundo en el que vivimos?
La mayoría de los humanos no viven cerca del Océano Ártico. Vivimos principalmente en las latitudes medias, a miles de kilómetros de la región polar. A pesar de la gran distancia, los Eventos del Océano Azul tendrán un impacto negativo significativo en los seres humanos de todo el mundo. Impactos que podrían afectar negativamente los suministros de agua, en el clima del planeta y alimentos que sustentan la vida en las latitudes medias.

Una vez que los eventos del océano azul persistan durante muchos meses y el Ártico se caliente considerablemente, la corriente en chorro perderá su energía debido a la disminución de la diferencia de temperatura entre la región ártica y la región tropical. En ese punto, las tormentas que se forman en las latitudes medias se quedarán atrapadas en su lugar o se desplazarán muy lentamente, con poca o ninguna corriente en chorro para moverlas. Esto hará que dejen caer lluvias excesivas en las áreas en las que se encuentran, provocando tanta lluvia que los cultivos no se pueden mantener. En otros lugares, se producirán olas de calor y sequías de larga duración, ya que la falta de corrientes de conducción en chorro mantendrá en su lugar los domos de calor sin lluvia. Obviamente, esto sería devastador para los seres humanos que dependen de fuentes constantes de alimentos y agua, ya que los cultivos no pueden crecer durante las sequías y las olas de calor prolongadas.

Esencialmente, un evento catastrófico recurrente del Océano Azul en el Océano Ártico terminaría con la vida tal como la conocemos. La civilización humana se ha construido sobre la capacidad de producir cosechas de manera confiable y llevarlas a las personas que viven lejos de las granjas para su sustento y supervivencia. La civilización también se ha construido sobre el acceso confiable al agua potable. Si ambos ya no están disponibles, debido al debilitamiento de la corriente en chorro y al calentamiento global acelerado, los humanos tendrán que adaptarse rápidamente para sobrevivir.

Es probable que muchos mueran en este escenario, ya que gran parte de las regiones de cultivo hacen la transición a climas semiáridos o totalmente áridos (desérticos). El hambre y la falta de acceso al agua potable afectarán a miles de millones de seres humanos y provocarán mortandades masivas. Los que queden tendrán que encontrar rápidamente formas de producir alimentos y obtener agua potable en el clima más cálido del Evento del Océano Azul.

Científico dice: «si este evento ocurre aplastara a la humanidad como un insecto».

Investigador Juan Enrique Santillana

Visita Nuestra Sección Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido