• El Programa Operacioìn COP, formaraì en Costa Rica una nueva generacioìn de Juventudes Embajadoras por el Clima con experiencia internacional en el aìmbito del cambio climaìtico, diseñado para fortalecer la presencia de las juventudes en las negociaciones climáticas multilaterales. 
  • 35 joìvenes seraìn parte de la segunda edición del programa de formacioìn juvenil en negociaciones climáticas, hasta 4 participantes podrán ser elegidos para ir a la COP27 en Egipto
  • Las organizaciones convocantes instan a las y los jóvenes de todo el país a postularse en esta convocatoria, la cual estará abierta del 16 de marzo al 03 de abril  de 2022 en el siguiente enlace.

Personas jóvenes del país entre los 15 y 25 años podrán ser parte del programa “Operación COP – Juventudes Embajadoras por el Clima”, para formarse en cambio climático y ser parte del máximo evento global en la materia, que este año será en Egipto.

El Programa Operacioìn COP,  capacitará a 35 personas jóvenes en Costa Rica como una nueva generacioìn de Juventudes Embajadoras por el Clima, que tendrá experiencia internacional en el aìmbito del cambio climaìtico, para fortalecer la presencia de las juventudes en las negociaciones climáticas multilaterales.

Las organizaciones convocantes instan a las y los jóvenes de todo el país a postularse en esta convocatoria, la cual estará abierta del 16 de marzo al 03 de abril de 2022 en el siguiente enlace.

Requisitos. Las personas participantes deberán cumplir con requisitos como ser costarricense, tener entre 18 y 25 años, tener acceso a una computadora e internet, así como, tener disponibilidad de al menos 7 horas a la semana para cumplir con el programa de capacitación.

El programa brindaraì 15 semanas de capacitacioìn teoìrica y praìctica a 35 personas joìvenes costarricenses, entre los 18 y 25 anÞos, para formar una masa criìtica de especialistas en cambio climaìtico y negociaciones internacionales con visioìn a futuro. Al finalizar el programa de capacitación, las 35 personas jóvenes podrán aplicar a un segundo proceso de selección, en el cual se elegirán hasta cuatro de ellas según el financiamiento disponible proveniente del apoyo de organismos de cooperación y donaciones privadas, para ser acreditadas como parte de la Delegación de su país durante las negociaciones de la 27° Conferencia de las Partes (COP) en Sharm el Sheikh, Egipto del 7 al 18 de noviembre de 2022.

La COP es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y por medio del cual, las Partes se reúnen para discutir y tomar decisiones trascendentales para alcanzar compromisos de acción que mantengan el calentamiento global debajo de los 1.5 grados y hacer frente a la amenaza del cambio climático.

La convocatoria es apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Viceministerio de Juventud, la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, la Embajada del Reino Unido para Costa Rica y Nicaragua, la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Friedrich Ebert (FES) a través de sus proyectos en América Central: Juventudes Progresistas y Transformación Social Ecológica, Misión 2 Grados  y The Climate Reality Project América Latina, convocan al proceso de selección de 35 personas jóvenes que formarán parte del programa “Operación COP – Juventudes Embajadoras por el Clima”.

En esta línea, durante el evento de lanzamiento realizado el día 16 de marzo, el Canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós dijo: “desde la Cancillería estamos convencidos que tenemos el deber de ofrecer a las y los jóvenes, la oportunidad de liderar el cambio mediante la participación activa en la toma de decisiones. No podemos dejar de lado nunca, que la participación significativa en asuntos ambientales forman parte de sus derechos humanos, y por ello, es fundamental el aporte que hacen con sus ideas, su energía y sus acciones, a la vez que se hacen responsables de su propio destino”.

Publicidad

Por su parte, el Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua afirmoì que “el cambio climático es un problema complejo y multigeneracional. Operación COP es una forma efectiva de lograr que los y las jóvenes entiendan su parte en este desafío y, al mismo tiempo, que los adultos les demos el espacio para que su voz esté presente en las cruciales decisiones que para su futuro (local, nacional y global) estamos tomando en este momento”.

Este programa, desarrollado por The Climate Reality Project América Latina, busca sentar las bases para que exista un grupo de joìvenes liìderes y lideresas con la formacioìn teìcnica y poliìtica necesaria para incidir de manera efectiva en la formulacioìn de acuerdos, poliìticas y planes de accioìn asociados al cambio climaìtico a nivel local, nacional e internacional.

La Señora Viceministra de Juventud Margareth Solano Sánchez comentó, “el cambio climático representa para las personas jóvenes una de sus mayores amenazas para una vida plena y en goce de sus derechos, los efectos a la inacción frente al cambio climática serán la realidad de todas las personas en el futuro inmediato, las y los jóvenes hoy demandan ser parte de las discusiones en todos los niveles y espacios, Operación COP abre las puertas a más jóvenes para incidir en la agenda pública y hacer escuchar las voces del presente que visualizan un futuro mejor desde la organización, el conocimiento y el pensamiento colectivo”.

“La juventud se ha convertido en la primera línea de acción climática, están conscientes de que el futuro de la humanidad depende de lo que hagamos hoy. Es nuestro deber respaldar su visión de futuro a través del conocimiento y la acción colectiva. El proyecto Operación COP es una excelente oportunidad para que más jóvenes conozcan y formen parte de las decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestra historia” aseguró Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina.

En su edición 2021, Operación COP capacitó a 16 personas jóvenes, de las cuales nueve obtuvieron acreditación para asistir a la COP26 en Glasgow, Escocia, como parte de la delegación costarricense.

Visita Nuestra Sección de Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido