• El “Kiosco Tributario Virtual se dará por medio de Facebook Live el viernes 25 de febrero y el jueves 3 de marzo 2022 a partir de las 9:00 am., sin costo alguno 
  • Presentación del cierre fiscal vence el 15 de marzo de 2022

 El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica les recuerda a todos los contribuyentes que el próximo martes 15 de marzo vence el plazo para la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), sobre el periodo fiscal 2021 para los contribuyentes del régimen tradicional, cuyo cierre fiscal fue el pasado 31 de diciembre del 2021. 

Por esta razón, el Colegio de Contadores Públicos estará ofreciendo kioscos virtuales, por medio de Facebook Live los días viernes 25 de febrero y jueves 3 de marzo 2022 a partir de las 9:00 am, donde profesionales en materia fiscal evacuarán dudas de los contribuyentes, principalmente los de PYMES, sin costo alguno. 

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que la mayoría de los contribuyentes que se encuentran inscritos ante la Dirección General de Tributación deben presentar la declaración del Impuesto a las Utilidades o Impuesto Sobre la Renta (ISR) del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021. 

Es por lo anterior que se recomienda a todos los contribuyentes estar atentos a la presentación y pago del impuesto sobre la renta y evitarse dolores de cabeza en el cierre fiscal del periodo 2021, además, es importante que todas las personas físicas y jurídicas realicen un chequeo de todos los puntos relevantes para un adecuado cierre fiscal. 

Este impuesto sobre la renta se calcula utilizando los ingresos totales a los cuales se les resta los gastos incurridos necesarios e indispensables para generar esos mismos ingresos y al resultado neto se le aplica la tarifa del impuesto. La declaración se presenta por medio del formulario D-101 “Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta”, señaló Smith. 

Cada uno de los contribuyentes hoy en día con los diferentes controles implementados por la Administración Tributaria, deben procurar tener un control o gestión del sistema tributario, esto le ayudara a prevenir y a detectar los riesgos fiscales a los cuales se enfrenta. 

Publicidad

Estas son algunas recomendaciones importantes para el cierre fiscal: 

  • Revise sus estados o reportes financieros, en lo que respecta a sus cuentas de ingresos y gastos y de la naturaleza de la deducibilidad de estos según el tipo de empresa, según lo establecido en el artículo 8 de la Ley del impuesto sobre la renta. 
  • Considerar el tope de las donaciones. 
  • Asegúrese de mantener todos los documentos físicos o digitales que respalden cada una de las transacciones efectuadas durante el periodo. 
  • Considerar el impuesto de las sociedades inactivas. 
  • El contribuyente, persona física o jurídica, debe contar con una conciliación fiscal que demuestre la utilidad o pérdida financiera y cómo llega al resultado de la utilidad o pérdida para fines fiscales. 
  • Conciliar la información enviada en las diferentes declaraciones. 
  • Utilizar correctamente los créditos fiscales que tienen a favor, en caso de tener pérdidas de periodos anteriores. 
  • Tener actualizado el cálculo de la prorrata del IVA (impuesto al valor agregado). 
  • Para este periodo se establece un límite a la deducción de gastos de intereses no bancarios, el límite será de un 30% a la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones por cada periodo impositivo. 
  • Integración de las rentas de capital. 
  • Los contribuyentes de PYMES deben estar seguros si están inscritos en el régimen apropiado. 
     

    Para este cierre fiscal el Colegio le recomienda asesorarse con un Contador Público Autorizado o bien por un Despacho o Firma de Contadores Públicos, asegúrese que estén debidamente inscritos en el Colegio de Contadores Públicos, puede verificarlo mediante nuestra página web: www.ccpa.oc.cr

    También, para este miércoles 23 de febrero a las 3:30 pm., en el programa Huella CPA transmitido por el Facebook del Colegio de Contadores Públicos, se estará hablando de “Deducibilidad de costos y gastos” 

Visita nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido