• Este martes pasaso fueron entregadas las primeras casas de un total de 191 que contempla el Residencial Las Palmas, que también beneficia a familias damnificadas por emergencias.
  • Complejo habitacional incluye casas para familias numerosas, para personas con discapacidad o adultos mayores, así calles pavimentadas, áreas comunes, juegos infantiles y acceso a todos los servicios públicos.
  • Inversión del BANHVI fue de ₡4.568 millones.
  • Durante la presente administración, han sido otorgados bonos de vivienda a 4.824 familias de la Región Chorotega.

 Un grupo de 94 familias de La Fortuna de Bagaces, Guanacaste, celebran hoy que recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. Atrás dejarán situaciones como pagar alquiler, compartir viviendas y vivir en hacinamiento con familiares, o vivir en zonas inseguras propensas a los estragos de las fuertes lluvias.

Estas familias en adelante pasarán a habilitar en el residencial Las Palmas, un complejo habitacional que en total consta de 191 viviendas. El resto de las viviendas se entregarán en el próximo trimestre, conforme se vaya terminando su construcción.

Todas las viviendas están construidas con bloques de concreto, con aposento continuo de sala-comedor-cocina y área de pilas y dos o tres dormitorios, según las características de cada familia.

Las llaves de las casas fueron entregadas por la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos; el gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, autoridades locales y entidad autorizada.

Claudia Dobles, Primera Dama de la República, indicó que se trata de un proyecto de gran importancia para la región Chorotega, principalmente porque 94 familias ahora podrán disfrutar de vivienda digna y dejarán atrás alquileres y situaciones de riesgo.

«Nos llena de alegría que estas familias reciban hoy su vivienda, pues sabemos que la gran mayoría fueron afectadas severamente por el Huracán Otto en el 2016. En los próximos meses otras 97 familias más contarán con un nuevo hogar en este proyecto gracias a un gran esfuerzo interinstitucional entre BANHVI, MIVAH y Fodesaf».  

Por su parte, la ministra Campos dijo que con estas viviendas entregadas hoy se les está dotando de seguridad y tranquilidad a las familias, pues además de un techo seguro, se protegen contra el COVID-19, al contar con las condiciones necesarias en sus casas.

El gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, manifestó que las viviendas del proyecto fueron diseñadas para cubrir las necesidades de las familias, desde la prestación de servicios básicos, pasando por adaptaciones para personas con movilidad reducida y adultos mayores. 

Publicidad

«Las casas tienen ventilación cruzada, ventanales amplios y techos más altos, para darle mayor frescura a los residentes». Otro aspecto destacado por Hidalgo es que los recursos del bono de vivienda, además del bienestar de las personas, generan empleo a razón de 3,4 puestos de trabajo -entre directos e indirectos- por cada vivienda de interés social edificada y promueven la actividad económica.

En el centro de La Fortuna de Bagaces. El residencial Las Palmas fue concebido como una continuidad de las calles principales y secundarias de La Fortuna, por lo que las familias tendrán acceso directo a escuelas, colegios, bancos del estado, Clínica de la CCSS, comercio en general, parques, plazas y podrán interactuar de forma constante con los turistas que visitan el volcán Miravalles y las atracciones de aguas termales y hornillas, propias de esta zona.

También, cuenta con calles pavimentadas, aceras, áreas para facilidades comunales y juegos infantiles y todos los servicios públicos.

En cuanto a las viviendas, las familias con más de 5 miembros recibirán una casa de tres cuartos. Para los adultos mayores, la casa tiene piso cerámico antideslizante, repellos internos, barras de apoyo en baños y rampa de acceso con barandas.

En el caso de las viviendas para las personas con discapacidad, incluyen repello interno, barras en baños, rampas y pasamanos. En todos los casos se edificaron en bloques de concreto y el tratamiento de las aguas residuales es mediante el sistema individual de tanque séptico.

Publicidad

El proyecto es producto del trabajo colaborativo entre el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), así como COOPENAE R.L., que fue la entidad responsable de fiscalizar las obras y garantizar el buen uso de los recursos del bono de vivienda. Las obras constructivas estuvieron a cargo de la empresa Park Slope Development.

«Cada vez que entregamos una casa a quienes más lo necesitan, nos llenamos de ilusión al mejorar la calidad de vida de cientos de familias; ésta en particular tiene un significado muy especial porque algunos de los beneficiados son personas que, además de tener condiciones socioeconómicas complicadas, fueron afectadas severamente por la emergencia que vivimos en el año 2016 con el huracán Otto», aseguró Stephanie Mena, jefa del departamento hipotecario de COOPENAE.

En Guanacaste, 4.829 familias han dejado atrás asentamientos informales, zonas de riesgo o situaciones de hacinamiento, y pasaron a residir en viviendas propias financiadas con recursos del bono. La inversión al 8 de diciembre del 2021 ha sido de ₡55.655 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido