Trazando un camino seguro hacia el éxito financiero: Grupo Financiero ACOBO revela el ABC para Inversionistas principiantes

Los principiantes encuentran muchas oportunidades en el mundo de las inversiones, pero al mismo tiempo se llenan de dudas al intentar descubrir los pasos que deben seguir para incursionar en inversiones seguras con el fin de alcanzar el éxito financiero.

Para aquellos que aspiran a convertirse en inversionistas, pero se sienten abrumados por la incertidumbre inicial, el Grupo Financiero ACOBO expresa que es posible adoptar lineamientos que se encuadran en un  ABC para invertir con seguridad.

 

Una primera recomendación que brindan los expertos es que el inversionista tenga claro sus objetivos de inversión, bien sean de corto, de mediano  o  de largo plazo. Es ideal que considere un propósito porque eso lo motivará más a iniciar el plan de inversión seguro.

 

El experto Luis Eduardo Gómez, Gestor de Portafolios de ACOBO Vista SFI explica que a partir de una definición clara de estos objetivos, la persona podrá definir la mejor estrategia de inversión segura que se adapte a sus necesidades.  “Una inversión de corto plazo es menor a un año; las de mediano plazo,  van de uno a cinco años, y las de más de cinco años se consideran inversiones de largo plazo.

“Generalmente, la rentabilidad que genera la inversión segura va de acuerdo con el plazo. Cuanto mayor sea este, sería esperable un mayor rendimiento. Sin embargo,  si por ejemplo, los recursos los va a utilizar en el corto plazo, lo recomendable es realizar una inversión acorde con ese tiempo, de manera que cuando requiera hacer uso de los recursos los tenga disponibles. No tendría ningún sentido hacerlo a un plazo mayor, porque probablemente los costos de liberar los recursos cuando los necesite sean más altos que la rentabilidad que habría obtenido”, dijo Gómez.

 

Añadió que en sentido contrario, si el objetivo  es  invertir a largo plazo, no es estratégico hacerlo en periodos cortos, pues posiblemente estaría sacrificando la rentabilidad de la inversión por tener disponibles unos recursos que no va utilizar en poco tiempo.

Grupo Financiero ACOBO recomienda que al buscar seguridad en las inversiones debe verificar que sean opciones debidamente registradas; es decir, que las empresas que las ofrecen o administran estén consolidadas, registradas, reguladas y supervisadas. En Costa Rica esa información de títulos valores o fondos de inversión se encuentra en la Superintendencia General de Valores  (SUGEVAL).

Para tener inversiones seguras, es relevante considerar que cuando una empresa bursátil está bajo la supervisión de SUGEVAL, significa que está sujeta a normativas y controles para garantizar la seguridad y transparencia de las operaciones financieras.  SUGEVAL se asegura que las empresas bursátiles cumplan con las regulaciones establecidas para proteger a los inversionistas y mantener la integridad del mercado. Asimismo, les exige a las empresas bursátiles que sigan pautas específicas para salvaguardar los recursos de los clientes.

 

Personas diferentes e inversionistas distintos

Todas las personas son diferentes. En este ABC es relevante reconocer que, igualmente todos los inversionistas son distintos en lo que en el mundo de las inversiones se le llama tolerancia al riesgo.  Se refiere a la disposición y capacidad de un inversionista para enfrentar la incertidumbre y la posibilidad de pérdidas financieras en aras de obtener mejores rendimientos.

En materia de inversiones generalmente se dice que a mayor rendimiento, mayor riesgo; es decir, para obtener un mejor rendimiento generalmente se deben correr mayores riesgos.

El asesor Luis Diego Chavarría, coordinador de Estrategias de Inversiones y Portafolio de ACOBO Puesto de Bolsa explica que hay inversionistas de tipo conservador que tienen una baja tolerancia al riesgo y prefieren minimizar la posibilidad de pérdidas buscando opciones de inversiones poco riesgosas, aunque estás sean menos rentables que otro tipo de inversiones. “Algunos inversionistas son más agresivos, lo que significa que están dispuestos a asumir mayores niveles de riesgo en busca de mejores rendimientos.

“Finalmente, existen otros inversionistas que gustan asumir niveles de riesgo sustancialmente más altos, con operaciones de tipo especulativo y de alta volatilidad, siempre con la expectativa de obtener altas ganancias en el menor plazo posible”, señaló Chavarría.

En este  punto del ABC de las inversiones seguras,  es necesario hacerse la pregunta ¿en cuál grupo de inversionistas estoy yo? ¿En los conservadores, en los intermedios o en los más agresivos?.

La diversificación necesaria

Con las conclusiones de esa importante reflexión,  el siguiente paso en el ABC de inversiones seguras consiste en entrar a conocer y aplicar el concepto diversificar.  La diversificación de una cartera de inversiones seguras es indispensable para mitigar los riesgos de volatilidad de los diferentes mercados y optimizar las ganancias del portafolio.

Mantener en la cartera activos con correlaciones diferentes permite darle mejor balance y estabilidad al portafolio.  La diversificación reduce el riesgo y aumenta las oportunidades de ganancias.

 

Pero, un principiante  o un nuevo inversionista al buscar seguridad en sus inversiones no puede tomar decisiones solo. Según Chavarría una recomendación clave es buscar un buen asesor financiero que le guíe para tomar las mejores decisiones.  Debe asegurarse que la persona asesora esté certificado y tenga experiencia. Un principiante en esta materia debe buscar un profesional que lo guíe para reafirmar aspectos como su perfil de riesgo, objetivos de inversión y para determinar  sus inversiones y  en los activos más adecuados, según su perfil de riesgo.

Tanto Gómez como Chavarría coinciden que un buen asesor profesional en inversiones es indispensable para tomar decisiones seguras e informadas y maximizar sus oportunidades de crecimiento. Un asesor debe tener entre otras características: conocimiento y experiencia,  enfocarse en el cliente, transparencia y honestidad, comunicación clara y sin tecnicismos y capacidad de adaptación para ajustar las estrategias al cambiante mercado.

Inversiones según el perfil del inversionista

Precisamente, como se ha dicho, existen fondos de corto, mediano y largo plazo. Para un inversionista principiante ACOBO tiene dos fondos muy apropiados. El primero es el Fondo a la Vista. Son fondos de liquidez que le permiten tener acceso rápido a su dinero, generando rendimientos mientras invierte. Se puede abrir con ₡25.000.00 o $50.00, y no hay un monto mínimo para los aportes adicionales.

El segundo se llama Fondo Futuro que son fondos de tipo crecimiento que generan rendimientos atractivos para el ahorro a mediano o largo plazo. Se recomienda un plazo mínimo de un año para permanecer en estos fondos. Se puede abrir  con  ₡25.000.00 o $50.00, sin un monto mínimo para aportes adicionales..

Existe el Fondo Conexión para invertir a largo plazo.  Es una opción muy viable para invertir  en las empresas más importantes a nivel mundial, de forma segura y accesible desde Costa Rica. La apertura de una cuenta en este fondo se puede realizar con $250  y hacer aportes periódicos desde los $25.

El Grupo Financiero ACOBO https://www.acobo.com  es una empresa supervisada por SUGEVAL que  tiene  47 años de experiencia y trayectoria en el sector bursátil, tanto para mercado nacional como internacional.

 

Visita Nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido