El destino de Pérez Zeledón es considerado como la puerta de entrada a la Región Brunca y precisamente el décimo noveno cantón de la provincia de San José fue seleccionado como el destino inicial y punto de partida de la gira de sesiones de trabajo estratégico del ministro de Turismo, William Rodríguez en la región, organizadas con el objetivo de potenciar y mejoramiento del producto turístico y desarrollar acciones de promoción en los cantones que la conforman.

La gira se extenderá del 15 al 17 de marzo en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito y Coto Brus.

El jerarca del Instituto Costarricense de Turismo visitó Pérez Zeledón en compañía de los encargados de mercadeo y desarrollo turístico del ICT, así como el coordinador de la Oficina Regional del ICT en el Pacífico Medio y Sur. Precisamente esta gira forma parte del seguimiento a la visita previa realizada por el presidente de la República, señor Rodrigo Chaves Robles, el pasado mes de febrero en la Región Brunca.

Sin lugar a dudas, la Región Brunca tiene un gran potencial y particularmente el cantón de Pérez Zeledón cuenta con atractivos de gran importancia y magnitud. Si hay algo que el país necesita es diversificar su producto y tenemos que convertir esos atractivos de gran magnitud y de turismo rural en un producto turístico sólido y vendible. Venimos con la idea de que cada cantón y comunidad se apodere del producto turístico y logremos en conjunto que los turistas nacionales se fijen en la región como un destino de primer nivel”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Por su parte, Jeffry Montoya, alcalde de Pérez Zeledón destacó la importancia de “seguir potenciando los atractivos que tenemos, debemos posicionarnos también como un cantón que complementa lo agrícola con lo turístico, unido con una serie de emprendimientos cada vez más consolidados. Somos mucho más que el Cerro

Chirripó y hemos ampliado la oferta de turismo rural y trabajamos en posicionarnos como el destino o la puerta de entrada a la Región Brunca”.

En la reunión estratégica también participaron, la Vicealcaldesa Rosibel Ramos Madrigal, Gregory López Calderón, coordinador, Oficina de Gestión Turística, la Cámara de Experiencias Rurales, CONAPDIS, representantes de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de Pérez Zeledón, así otros representantes locales.

Acuerdos que marcan el sendero turístico de Pérez Zeledón

Como parte de los resultados de la sesión de trabajo surgió el compromiso de conformar y fortalecer el producto turístico e incluir, aún más, el elemento cultural dentro de la oferta. Asimismo, establecer una coordinación más directa entre el ICT y el INA para incrementar y mejorar las capacitaciones.

Específicamente y como parte de la aplicación inmediata de esta iniciativa, ayer, se realizó en Pérez Zeledón una capacitación en primeros auxilios a más de 100 emprendedores turísticos del cantón y zonas aledañas, en conjunto con el gobierno local, ICT Capacita y Emergencias Médicas. Se invitó, además, a utilizar al máximo y sacar provecho de la plataforma ICT Capacita, que cuenta con más de 150 cursos en línea.

El ministro de turismo exhortó e invitó a los emprendedores y empresarios del cantón a adquirir la declaratoria turística como un requisito fundamental para que sean incluidos en la promoción turística del ICT y en eventuales participaciones en ferias internacionales.

También se anunció que la Guía Interactiva Turística y Cultural de Pérez Zeledón y Buenos Aires está elaborada a un 95% e inclusive con su versión en inglés y será lanzada en las próximas semanas de manera oficial.

Se llegó al acuerdo de incluir a las personas con algún tipo de discapacidad como parte de la oferta turística y como uno de los ejes del turismo social.

Adicionalmente, se invitó a los artesanos del cantón formar parte del programa de Artesanías con Identidad del ICT y generar un nuevo colectivo en las localidades de Pérez Zeledón, Dominical y Costa Ballena, proyectado para el año 2023.

ICT se comprometió a realizar acciones de promoción sobre temas como cultura, áreas protegidas, gastronomía y turismo de aventura. Se une a lo anterior el apoyo promocional en tres eventos de magnitud para generar visitación a la zona durante el segundo semestre del 2023 en toda la región.

Instituto reafirmó el apoyo y acompañamiento y asesoría al Plan de Turismo Cantonal y la política turística del cantón que ha desarrollado la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Feria de emprendedores turístico de la “P” a la “Z”

Como parte de la visita realizada en el Hotel del Sur en Pérez Zeledón, el ministro William Rodríguez y los representantes del ICT fueron los primeros en recorrer una feria de 20 emprendedores y empresarios turísticos locales.

En la muestra destacó la presencia de oferta de tours de turismo rural, turismo accesible, senderismo, cavernas, productos de artesanos de la zona, el emprendimiento “Mujeres del Valle”, una creativa propuesta de souvenirs costarricenses encapsulados, una pequeña empresa de vinos a base de flor de Jamaica, así como la presencia de un beneficio de café que exporta a Suiza y realiza tours que explican el procesamiento del grano de alta calidad.

Además, durante la feria de emprendedores, la Oficina de Gestión Turística de Pérez Zeledón adelantó la alianza con la empresa Greenworld Solutions para que la edición de la EXPO PZ 2023 sea 100% ecológica y todos los recipientes de alimentos y bolsas que se utilizarán se realizarán a base de féculas de papa y maíz, logrando que sean biodegradables a corto plazo y en pocos días, ya que al degradarse sirven de alimento a la fauna. También la Ecogranja Broca mostró su oferta de un tour familiar con una granja interactiva, casitas del árbol, senderos y mucho más.

Todos los interesados en visitar el cantón de Pérez Zeledón pueden acceder al sitio web www.quehacerenperez.com Así como en las redes sociales Vení a Pérez en Facebook y

veni_a_perez en Instagram.

Visita Nuestra Sección de Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido