• Iniciativa se enmarca en agendas que buscan impulsar sectores turísticos, culturales y sociales y comercial, mediante diversas actividades y eventos que se enmarcan en la campeonización del Cartaginés.
  • Programa fue articulado por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, y cuenta con el apoyo de la Federación de Municipalidades de Cartago y el Club Sport Cartaginés (CSC).

 

19 de julio, 2022. Un proyecto articulado por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, y basado en la reciente campeonización en el fútbol nacional por parte del Club Sport Cartaginés (CSC), buscará impulsar la reactivación del sector empresarial de la provincia de Cartago.

Se trata de la campaña Nos Unen los Triunfos”. Esta fue planteada por la Cámara en las últimas semanas a organizaciones como la Federación de Municipalidades de Cartago (FedemuCartago) y el Club Sport Cartaginés (CSC) , los cuales anunciaron su apoyo y colaboración a la iniciativa.

Sra. Kámala Mejía Guzmán, presidenta de la Cámara, explicó que este proyecto se basa en tres líneas de acción principales: 1) la Agenda Comercial, 2) la Agenda Turística, y 3) la Agenda Cultural y Social, todas desarrolladas bajo la óptica de la campeonización del Club Sport Cartaginés.

“Lo que buscamos es poner en perspectiva el ejemplo y liderazgo de nuestro Equipo al traer el campeonato a la provincia de Cartago, el cual vino a romper muchas creencias y paradigmas limitantes, para transmitir valores y enseñanzas al sector empresarial de la provincia de Cartago, y, por qué no, a todo el país, de que ‘si se puede, es posible; podemos lograrlo’. El proyecto busca precisamente hacer llamados e involucrar al sector empresarial, así como a las fuerzas vivas, culturales y sociales de la provincia para mostrar que sí es posible un cambio de mentalidad y que es muy importante prepararse, para, a partir de allí, llevar a la provincia de Cartago, bajo una óptica de unión y colaboración, a un crecimiento cultural, social, y económico”, afirmó la Sra. Mejía Guzmán.

El Director Ejecutivo Carlos Brenes añadió que, para lograr este objetivo, las acciones planteadas en cada una de las agendas buscan atraer visitantes de otras zonas del país a la provincia de Cartago, y que cada cantón y comunidad puedan mostrar sus atractivos.

“Todos los cartagineses tenemos la responsabilidad social de aprovechar este momento histórico que el Cartaginés nos ha regalado, y realizar acciones que nos permitan potenciar y posicionar a Cartago como destino turístico, gastronómico, y comercial, buscando activar la economía local; una economía que ha sido golpeada profundamente en los últimos años, pero que hoy tiene una puerta abierta para surgir”.

 

San Jose, Costa Rica – August 12, 2009: Aerial of Busy street filled with cars, trucks, bus and people during the day with Panasonic billboard in the distance.

Erick Jiménez, presidente de la FedemuCartago y alcalde de Oreamuno, comentó que Cartago es una provincia con gran potencial de desarrollo, tanto en el ámbito comercial, turístico, e industrial.

“Es por esto que desde la Federación tomamos la decisión de unirnos a la Cámara de Comercio de Cartago en esta estrategia conjunta para dar a conocer a un Cartago que tiene mucho que ofrecerle al costarricense. Cartago tiene un gran potencial con sitios turísticos e históricos que ofrecen paisajes hermosos y que se visitan constantemente. También lugares gastronómicos que tienen mucho que ofrecer. La provincia además tiene mucha capacidad para generar zonas francas y más industrias. Cartago tiene un gran potencial, pero los costarricenses necesitan conocerlo. Cartago está ansioso de desarrollo, y para ello estamos buscando las mejores opciones para decirle al país ‘estamos vivos’ y estamos ofreciendo cosas muy interesantes para el desarrollo de nuestro país”, señaló Jiménez.

Por su parte, José Pablo Meza, del Departamento de Comunicación y Marca del Club Sport Cartaginés, para el equipo, “la obtención del Campeonato Nacional de Clausura 2022 no sólo significa un logro histórico a nivel deportivo. Este logro nos demostró que cuando se une afición, dirigencia, jugadores y comercio, todo se puede alcanzar.  Seguiremos trabajando para llevar alegrías a toda la provincia y país”.

Campaña de impulso para la reactivación de la provincia de Cartago

Brenes explicó que este proyecto dará inicio oficialmente el próximo sábado 23 de julio, y pretende la participación activa de todos los cantones de la provincia de Cartago. Para ello, la Cámara se encuentra en coordinación con los gobiernos locales de cada cantón, así como con otras instituciones y empresas privadas que se han sumado a la campaña, para desarrollar una agenda cantonal y empresarial integral.

Dentro de la Agenda Turística, destaca el “Tour de la Copa”. Este llevará la Copa del Campeón Nacional de fútbol por los cantones que conforman la provincia de Cartago, en donde los residentes de esos cantones podrán compartir de primera mano con la Copa del Campeón Nacional , lo que ésta significa, más allá de un anhelado título y demostrar al resto del país la alegría y euforia positiva que este campeonato ha traído para los ciudadanos cartagineses, además de mostrar los  atractivos turísticos, gastronómicos y comerciales de la provincia de Cartago al resto del país, así como a los mismos Cartagineses. En ella, los comercios también podrán destacar innovando, siendo creativos, y ofreciendo promociones que atraigan a los consumidores esos días.

El primer “Tour de la Copa” se realizará el fin de semana del 23 al 24 de julio en las instalaciones del Mall Paseo Metrópoli.

Publicidad

 

 

En la Agenda Cultural, se organizarán las “Tertulias Brumosas” en cada uno de los cantones de la provincia. En ellas participarán exjugadores del Club Sport Cartaginés, comentaristas locales, y aficionados al fútbol. Las tertulias se realizarán en restaurantes de los cantones y serán compartidas las vivencias, enseñanzas e historias por medios digitales locales. Para esto, Brenes realizó un llamado a todos los medios digitales cantonales a sumarse a esta iniciativa.

También se realizará un “Festival de Teatro”. Con este, la Cámara en conjunto con la Federación de Municipalidades de Cartago busca promover los valores de unión, logro, superación, y acciones positivas. Para ello, se invitarán a los grupos de teatro de cada cantón a realizar sketchs de los momentos icónicos y anécdotas que emergieron del campeonato.

Dentro de la agenda Social, Brenes señaló que se articula un hermoso y ambicioso proyecto denominado “Diamante Azul”, como un potencial transformador social.  Con él se promoverá la inclusión, el deporte y la salud, mediante la creación de clubes de fútbol, que pretenden ser un semillero de jugadores y aficionados brumosos. Esta iniciativa contará con la planificación deportiva y apoyo del CSC, el cual además busca inculcar en los jóvenes el deporte y propiciar los valores que este conlleva. Ello para reducir niveles de delincuencia y deserción educativa, entre otros, e impactar positivamente a las comunidades para su desarrollo económico y social. En las próximas semanas la Cámara expondrá los detalles de este programa los cuales se coordinan en conjunto con el CSC y FedemuCartago.

Finalmente, en la Agenda Comercial, se contarán con dos iniciativas, una de ellas se denomina “El Océano Azul”. Esta ofrecerá capacitación a los empresarios cartagineses para aprender a “pescar en el océano digital”. La primera agenda de este programa contará con 4 seminarios gratuitos que desarrollarán temas de: 1) Estrategia e Innovación, 2) Marketing, Promociones y Ofertas, 3) Cambio de Creencias y Pensamiento Disruptivo, y 4) Experiencia del Cliente. El primer seminario de capacitación dará inicio el próximo martes 26 de julio. Los detalles de inscripción se encuentran en las redes sociales de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago.

Asimismo, se pondrá a disposición de los empresarios de la provincia de Cartago, un directorio comercial digital gratuito, para que las empresas puedan visibilizar sus productos y servicios. Los empresarios podrán acceder a él mediante la plataforma EnCartago.cr. Para inscribirse en el directorio pueden enviar un mensaje al WhatsApp 8921-4061 mediante el cual se dará acompañamiento y asesoría.

La campaña también contará con un himno oficial, el cual será la canción “Cartaguito de mi Corazón”, escrita por la compositora cartaginesa, Marcela Quirós.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, comentó que con el lanzamiento de esta campaña se ofrecerán diversos eventos y actividades para motivar a todos los ciudadanos del país para que visiten Cartago, y además se les brindará herramientas a los empresarios para que aprovechen plenamente esta apertura que se impulsará.

“Poder mostrar a los visitantes las diversas actividades y atractivos que ofrece cada uno de los cantones cartagineses, y adicionalmente capacitar a los empresarios para que creen estrategias y aprovechar ese aumento en la visitación, sin duda permitirá un crecimiento y desarrollo del sector empresarial de la provincia de Cartago mediante herramientas tangibles que les entrega la Cámara a los empresarios. Este crecimiento económico, consecuentemente, también traerá mucho desarrollo social a la provincia”, concluyó Brenes.

Visita Nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido