Nueva ley tiene como objetivo incentivar la apertura de nuevas empresas fuera de la GAM bajo el modelo de zonas francas, de esta manera generar oportunidades de empleo formal y encadenamientos productivos en todo el país. 
•Empresas de insumos agrícolas, parques sostenibles de aventura y centros de servicios de salud podrán acogerse al Régimen de Zona franca (RZF).  
•El RFZ es un incentivo que permite compensar las brechas de competitividad país respecto a otras naciones y países desarrollados, además de estar en línea con parámetros de la OMC y OCDE, los cuales tienen estudios socioeconómicos para medir su retorno de inversión. 

CINDE, la agencia de promoción de inversiones de Costa Rica celebró la aprobación del proyecto de ley 22607 conocido como “Ley de fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”.   

La iniciativa establece 11 incentivos de nueva generación que mejoran la competitividad territorial, agilizan los trámites y abren la posibilidad para que sectores con gran potencial fuera de la GAM como la Agroindustria, la Industria Alimentaria, la Manufactura Liviana, la Infraestructura Turística y los Servicios, puedan desarrollarse en los cantones de dichas regiones y donde habita cerca del 49% de la población del país. 

Esta promoción de nuevos proyectos de inversión aplica tanto para empresas nacionales como extranjeras que instalen sus operaciones en los cantones ubicados fuera de la GAM bajo el modelo de zona franca y con ello propiciar la generación de empleo formal y de calidad en diferentes regiones del país.

El Régimen de Zona Franca ha sido un modelo comprobado para el impulso del desarrollo a través de generación de empleo, reactivación y encadenamientos productivos. Por cada $1 de incentivo fiscal, el país recibe $2.43 de retorno. Además, en 2021, las empresas multinacionales del sector generaron más de 22.000 empleos en nuestro país. 

Margarita Umaña, gerente de Planificación y Estratégica del equipo de CINDE a cargo de labor técnica y asesora del proyecto comentó, “agradecemos a la Asamblea Legislativa por alcanzar el acuerdo y aprobar este proyecto de ley tan importante para el país el cual ayudará a disminuir las brechas entre las regiones dentro y fuera de la GAM, llevando oportunidades de empleo a regiones que tienen altísimas tasas de desempleo y que requieren de una transformación del talento”. 

La Ley de fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la inversiones fuera de la GAM, también representa una vitrina de oportunidades para potenciar los encadenamientos productivos de más 11.000 proveedores costarricenses vendiendo más de $2.323 millones a las empresas instaladas en el régimen.  

Publicidad

Con ello, también se estimulará la generación de empleo para todo tipo de perfiles, desde personas con escolaridad baja hasta profesionales; además de la promoción de nuevas habilidades para la transformación del talento y reentrenamiento (reskilling). 

“Desde el 2013, en CINDE hemos trabajado en proyectos estratégicos con 20 cantones fuera de la GAM y de las 6 regiones del país con el fin de articularlas y crear comités de inversión. Los resultados, incluso antes de esta aprobación ya son visibles y no dudamos que se potenciarán: el crecimiento promedio anual de empleo en los últimos 5 años en empresas CINDE fuera de la GAM es de un 17%, por encima del 13.5% dentro de GAM y acumulan más de 4.400 puestos a los que se suman más de 3.250 en modalidad 100% virtual como una nueva forma de trabajo”, agregó Umaña. 

Actualmente las regiones cuentan con insumos técnicos de análisis y guías de inversión que potencian sus características con el fin de identificar sus principales oportunidades y los atractivos con los que cuentan para ofrecer a los inversionistas.  

Entre los nuevos incentivos, esta nueva ley impulsa y habilita a instituciones como el INA, MICIT, ARESEP e INDER a promover acciones que fortalezcan la operación de sus servicios en las regiones fuera de la GAM.  

Para la aplicación de la nueva ley se requiere de la firma del Presidente de la República y posteriormente de la redacción de un reglamento la cual se espera que alcance su versión final en los próximos meses. 

Visita Nuestra Categoría de Economía 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido