Obra similar, con aportes de la comunidad y  en el mismo

sector, costó apenas ¢14 millones

La Proveeduría de la Municipalidad de Garabito presupuestó la suma de ¢55 millones para construir un puente sobre la Quebrada Chiquero en el sector de Las Parcelas (Herradura)donde se pretende desarrollar esa obra en una superficie de apenas 4,5 metros de longitud.

De acuerdo con el Cartel de Licitación el trabajo obedecería a la necesidad de “mejorar el paso que se encuentra en el camino cantonal 6-11-113 Turrialbeña proyecto que va a beneficiar a todas las personas que habitan en ese sector debido a que las lluvias de los últimos meses han presentado grandes inundaciones por lo que se requiere atender la necesidad presentada por los vecinos”.

Sin embargo, en ese mismo sector de Las Parcelas (calle 8) de Herradura –a 220 metros de La Turrialbeña- existe otro puente prácticamente con las mismas características que se terminó de construir en diciembre pasado cuyo valor fue de apenas ¢14 millones estructura que se terminó de llevar a cabo con aportes de las organizaciones comunales de la localidad.

Es decir, que entre los dos puentes –con características casi idénticas- existe una enorme diferencia de  ¢41 millones (casi un 400 por ciento de diferencia) entre ambos proyectos. En el caso de la obra de la Municipalidad la Junta Vial Cantonal presupuestó ¢30 millones para la obra y otros ¢25 millones para canalización de aguas pluviales.

Los trabajos en la estructura de menor costo se llevaron a cabo durante un mes y medio (noviembre-diciembre 2021) con el aporte de mano de obra de los vecinos que resultó fundamental para mejorar el paso en el lugar. Gracias a esa suma de voluntades de los lugareños la iniciativa se finalizó durante aproximadamente seis semanas.

En ese tiempo los habitantes del sector colaboraron en el desarrollo de los trabajos que cumplieron con toda la normativa técnica pertinente incluso un paso peatonal de 1,5 metros de ancho que cumple con la normativa de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Trabajo comunal

El puente desarrollado con el aporte comunal –con escasísimo apoyo de la Municipalidad de Garabito- se terminó en un tiempo récord y un mínimo de entrabamientos burocráticos característicos de los gobiernos locales o del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) cuyas obras de este tipo suelen durar años sin materializarse en procesos interminables.

Además de concretar el puente comunal con un precio mucho más bajo en comparación con el que licitó el Municipio, también se logró finalizar con costos reducidos porque se utilizaron 14 metros cubículos de concreto valorados en ¢70  mil para una suma total de ¢980 mil; además, los planos fueron donados.

Por el contrario, en la obra que proyecta la Municipalidad de Garabito solamente en planos se erogarán ¢6 millones junto con una cantidad de concreto de 70 metros cúbicos que se estima en un valor de mercado de ¢ 4,9 millones.

En vista de que el aporte del Gobierno Local de Garabito se limitó a unas pocas vagonetas de lastre para depositar en las orillas del puente terminado, los vecinos del lugar no incluyeron el nombre de ningún funcionario en la placa colocada en el lugar donde consta el nombre de las personas que aportaron esfuerzos, materiales de bajo costo y otras facilidades para concretar los trabajos.

Visita nuestra Sección de Economía

Nota Cortesía de Servicios Periodísticos Globales S.A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido