• A raíz de la pandemia, el consumidor ha evolucionado en sus necesidades de compra en busca de nuevos espacios.
  • Sector hace llamado al gobierno para lograr reactivación económica y ágiles procesos para los clientes.

Con el paso de los años los consumidores cada vez son más conscientes e informados a la hora de investigar sobre las diferentes opciones que existen en el mercado. La industria inmobiliaria no es la excepción. A raíz de la pandemia, el consumidor evolucionó en cuanto a sus necesidades de compra, siendo los espacios para teletrabajo una de las amenidades que más se han implementado en el sector. Asimismo, aumentó la necesidad de contar con áreas verdes, espacios amplios y abiertos con distanciamiento para disfrutar dentro del condominio.

Según Grupo Laguna, grupo empresarial líder en el sector inmobiliario, las personas cada vez pasan más tiempo en sus casas y demandan una administración más especializada y atenta a las necesidades de las familias, así como también servicios de internet estables y de la más alta velocidad.

Nuestra propuesta ha sido incluir en nuestros desarrollos espacios conectados que faciliten el teletrabajo y que al mismo tiempo las áreas comunes se adapten a los requerimientos de distanciamiento para así desarrollar una convivencia segura dentro de los condominios. Buscamos lograr ofrecer una solución integral de la mano de nuestras empresas con el fin de ir más allá de las expectativas de nuestros clientes y brindarles un servicio superior al esperado, siempre buscando beneficiar al cliente, al entorno y generando un impacto positivo en las comunidades donde se desarrollan nuestros proyectos”, explicó Juan Carlos Rojas, Director General de Grupo Laguna.

Publicidad

Rojas además menciona que la crisis económica ha generado que los bancos sean más exigentes en cuanto a la gestión de los créditos e implementaron mayores requisitos, lo cual dificultó el proceso de venta de propiedades, siendo primordial enfocarse en aprovechar las oportunidades que se daban y comprender las necesidades específicas que requerían los clientes en ese momento. 

Nuevas tendencias en la industria inmobiliaria

Sostenibilidad: La industria es cada vez más consciente de la responsabilidad que tiene para alcanzar los objetivos de sostenibilidad país y de aportar a la disminución de la huella de carbono. En el caso de Grupo Laguna, la meta es lograr desarrollos certificados con el sello circular de la mano de la división Cónica.

Construcción: En esta área, las tendencias apuntan a proporcionar una gestión adecuada de los recursos, con la reducción de los residuos y la huella de carbono, para que los procesos constructivos tengan un equilibrio con el entorno y promuevan el bienestar.

Publicidad

Tecnología: En el campo tecnológico, el sector busca contar con data inmediata que facilite el análisis y toma de decisiones de forma oportuna en beneficio de nuestros clientes. Grupo Laguna implementó el software ERP y CRM de Netsuite para la gestión del centro de servicios compartidos y se trabaja en la integración del centro de servicios con aplicaciones externas y sistemas de seguimiento en línea.

Principales retos para el 2022

  • La tendencia del mercado post-pandemia apunta a invertir más en el hogar, ya que las familias están más en casa y buscan hacer mejoras y remodelaciones. De igual forma, al estar más en casa se vuelven más exigentes en cuanto a sus necesidades en administración y amenidades dentro del condominio. El reto es continuar superando las expectativas de un consumidor más exigente.
  • Se busca ingresar a diversos mercados y con esto atraer nueva inversión extranjera.
  • Un accionar rápido y eficiente por parte del nuevo gobierno y futuros jerarcas de las instituciones gubernamentales, para beneficio del sector inmobiliario.

Esperamos que las instituciones públicas trabajen en pro del cliente, la economía del país y agilicen la tramitología, eliminando trabas que terminan afectando al cliente final. En la medida de que el gobierno apoye la reactivación económica, podríamos potenciar el posicionamiento que tenemos a nivel mundial de ser un país responsable con el ambiente, un país sin ejército y donde nos han catalogado como uno de los más felices del mundo para así, trabajar para mejores oportunidades de trabajo y desarrollo en Costa Rica”, mencionó Rojas.

Grupo Laguna, como uno de los referentes de la industria inmobiliaria del país, se enfocará durante el 2022 en el fortalecimiento de sus sellos de “Proyecto conectado” y “Proyecto circular” para sus empresas y desarrollos. Además de expandir sus servicios a todo el territorio nacional y el desarrollo de nuevos proyectos residenciales en Guanacaste, Jacó, Guácima, Curridabat, Santa Ana, entre otros. Asimismo, uno de sus principales objetivos es ingresar a nuevos mercados internacionales así como atraer inversión extranjera que busque soluciones inmobiliarias integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido