Escenarios posibles de Venezuela para hoy domingo 28 de julio 2024
El tablero político en América ha cambiado desde la última oportunidad que tuvo Venezuela con Juan Guaidó, cuando se pensaba que iban a entrar a derrocar la dictadura chavista. En aquella ocasión contaba la oposición venezolana con el apoyo directo y expreso de Bolsonaro en Brasil, quien ya había movilizado tropas brasileñas a sus fronteras. Con el apoyo de Piñeira de Chile, Duque de Colombia y con el apoyo de Estados Unidos y más de 60 países del mundo que lo habían reconocido como el Presidente Encargado de Venezuela. y, sin embargo, en aquel momento decidieron no entrar ( cambio de señales en la administración Trump o vacilación de Guaidó) a pesar de que también contaban con una gigantesca caravana de ayuda humanitaria, y con el apoyo de millones de venezolanos a los dos lados de la frontera colombo venezolana. Cuantos años más de dolor se le hubiera evitado a este heroico pueblo.
Ahora, en esta segunda oportunidad, se encuentran gobiernos de izquierda en Brasil, Colombia, Chile , México y en Estados Unidos gobierna el Partido Demócrata. Públicamente, estos líderes de izquierda llaman a Maduro a aceptar los resultados del domingo próximo y a que desista de la macabra idea de ensangrentar suelo venezolano. Pero estas palabras aún no se traducen en hechos prácticos ni se ven movimientos en el plano internacional que haga suponer la existencia de un plan contingente para después del fraude de Maduro o de su terquedad de no aceptar los resultados.
El lado positivo es que la oposición venezolana ha logrado sacar de sus casas a la población y la ha incorporado a un gigantesco mar humano en las calles. La población venezolana ha perdido el miedo, y esto es un activo a favor de la oposición. Pero sabemos que la oposición venezolana hasta el momento no cuenta con una fuerza internacional que la proteja y de no tener un plan alternativo al fraude , la suerte de estas elecciones estarían determinadas en el resultado del choque entre la inmensa fuerza popular y los colectivos chavistas, más la posición que asuma el ejército venezolano de respetar o no la voluntad popular o continuar sometido a los designios de la Dictadura Chavista. Así las cosas, puede ocurrir lo siguiente:
1. Gana la oposición y Maduro después de patalear acepta. La oposición gana el poder ejecutivo con un chavismo que mantiene los demás poderes y la mayoría de gobernadores en los 23 Estados y dependencias federales.
2. Gana la oposición y Maduro se roba las elecciones proclamándose ganador. Y la decisión se traslada a las calles entre el pueblo en resistencia popular y el chavismo con sus colectivos. Resultado que lo decidirá el Ejército con la posición que asuma. Esta situación es muy insegura, pero es lo que hay.
3. Maduro retrasa el resultado de las elecciones, hace tercia, incendia el país, para lograr una negociación que le de cierta seguridad y luego acepta el resultado entregando el poder ejecutivo, manteniendo el resto de los poderes, y, por tanto, veremos una Venezuela con una democracia tutelada por el propio régimen chavista, al estilo Ortega , gobernando desde abajo. Lo cual solo beneficiaría a la dictadura chavista.
4. Maduro suspende las elecciones ante su inminente derrota, aduciendo injerencia extranjera y un plan internacional para sacarlo del poder. Lo cual postergaría la decisión.
Recordemos que Venezuela está fuera de la OEA, por lo que poco podrá presionarse desde ahí. No dejaron ingresar al grupo de expresidentes, y ni los gobernantes de izquierdas pueden llegar.
Estados Unidos tendría el reto de actuar desde el Comando Sur, lo cual también es probable por encontrarnos en año electoral en Estados Unidos, hecho que pueden aprovechar para aumentar la intención de voto para la candidata del Partido Demócrata. La pregunta es: ¿Después de haber promovido el camino de las elecciones para Venezuela, dejará Estados Unidos y el resto de América , solo al Pueblo Venezolano?
De una cosa no hay absoluta duda: Venezuela entera, herida, maltratada, sangrando, sabrá dar la batalla hasta el final.
Como patriotas que luchamos contra una cruel dictadura en Nicaragua, nos corresponde solidarizarnos completamente con el pueblo venezolano, con el candidato de la oposición, Edmundo, que apoya María Corina, y estaremos pendientes este domingo de lo que acontecerá en Venezuela.
Nuestros sinceros deseos son que triunfe la oposición venezolana, el pueblo venezolano frente a una de las más despiadadas dictaduras de América. ¡Con Dios nada es imposible!
¡Viva el pueblo de Bolívar!
San José, Costa Rica, domingo, 28 de julio del 2024.
Dr. . Danilo Martínez Rodríguez
Coordinador General del MUD.
Visita Nuestra Sección Internacional