Icono del sitio Noticias La Garita Costa Rica

Programa Ramp Up evaluó y premió propuestas innovadoras de ocho empresas nacionales

Inversionistas de fondos de capital de riesgo, así como bancos públicos y privados participaron de forma virtual en el Demo Day.

Ocho pymes costarricenses que forman parte del programa Ramp Up, de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), presentaron sus modelos de negocio ante un jurado, inversionistas y bancos públicos y privados; con el objetivo buscar financiamiento para sus proyectos.
 
En el evento, denominado Demo Day, participaron las empresas nacionales A Green Hope que obtuvo un premio en efectivo de $8.000; Interquin de Grecia y Facturador Virtual que ganaron $6.000 cada una; Siku, Fertinazel y Sucato Trading $4.000 cada una; mientras que Businesspro y BSolutions obtuvieron asesoría legal por servicios de derecho corporativo y propiedad intelectual por $3.000.
 
La dinámica del Demo Day consistió en que cada pyme realizó su pitch de inversión y, al final de cada presentación respondieron preguntas del jurado e inversionistas. El jurado estuvo compuesto por Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER; Adriana Aguilar, Jefa de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial del INA; Jacqueline Aubourg, Senadora para Costa Rica del Foro Mundial de Inversionistas Ángeles; Ana López, Oficial de Inversión de Conservation Ventures; y Gabriel Pérez, Presidente Ejecutivo del INS.
 
“Nos complace ver el nivel que han logrado estas pymes que presentaron sus proyectos en el Demo Day. Sin duda, esto demuestra que el programa Ramp Up realmente es un entrenamiento profundo y personalizado, que está ayudando a fortalecer las capacidades gerenciales y empresariales de las pymes costarricenses -con potencial de exportación o encadenamiento- en áreas como lo son la estrategia, finanzas, gobierno corporativo y sostenibilidad; conocimientos que son fundamentales para que las pymes se expandan y consoliden en los mercados internacionales” afirmó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

Publicidad

“Desde el INA nos sentimos muy complacidos de tener la oportunidad de apoyar a las empresas pymes que están innovando y quieren generar valorar en sus productos. Han sido sesiones de análisis, implementación de mejora y crecimiento constante. Las personas empresarias en esta final nos demostraron que tienen un alto potencial para escalar sus negocios y generar oportunidades en medio de meses que han sido de mucha dificultad para el sector económico en general”, agregó Adriana Aguilar Escalante, Jefatura de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del INA.

Detalle de las pymes ganadoras

El Demo Day es una actividad dentro de todo el programa Ramp Up, el cual continuará hasta febrero del 2022 con el proceso de asesoría y fortalecimiento de las capacidades empresariales, así como con el apoyo en la búsqueda de inversión y financiamiento para más de 50 pymes.

El programa Ramp Up es una iniciativa de PROCOMER y el INA, con el apoyo de patrocinadores como el INS, el Banco Nacional de Costa Rica y Dentons Muñoz; así como con la colaboración de Invermaster y Licitaciones Inteligentes.

Salir de la versión móvil