Volver al sitio

Zona Franca actúan para atender y mitigar los efectos del COVID-19

· Nacionales

Ante la emergencia provocada por el coronavirus COVID-19, las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas implementan medidas de contingencia para proteger la seguridad y salud de los colaboradores y sus familias.

Refuerzos en limpieza, higienización y desinfección de áreas de trabajo y autobuses, implementación de teletrabajo, asistencia económica o compensación a colaboradores cuyas familias se han visto impactadas por reducción de jornadas laborales o desempleo, incremento de subsidios de alimentación y transporte, son parte de las acciones que estas compañías implementan.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), expresó que, como empresas responsables, las principales medidas son para velar por la salud de los colaboradores y sus círculos más cercanos. “Las empresas vienen adoptando acciones para proteger a sus colaboradores, a sus familiares y proveedores, con protocolos de salud rigurosos”.

Por ejemplo, en Intel, todo el personal que puede teletrabajar debe hacerlo. Se limitó la presencia física en las instalaciones a funciones críticas del negocio. En la medida de lo posible, las reuniones son virtuales, en la cafetería solo puede sentarse una persona por mesa, todas las sillas están ubicadas en una misma dirección. Además, hay rotulación para mantener el distanciamiento social en la fila.

En Procter & Gamble, que opera en Forum I bajo el Régimen de Zonas Francas, más de un 90% de su planilla se encuentra trabajando desde la casa, de acuerdo con los protocolos de teletrabajo establecidos por las autoridades correspondientes.

Para resguardar la seguridad de quienes se mantienen en oficinas, se implementan las medidas de prevención entre colaboradores, aplicando desinfección periódica de sus instalaciones, todo como parte de su compromiso por mantener los ingresos de miles de costarricenses en medio de la emergencia.

Publicidad

La empresa Edwards Lifesciences Corporation, ubicada en Zona Franca La Lima en Cartago, líder mundial en innovaciones para enfermedades cardiacas estructurales, mantiene el 50% de sus colaboradores trabajando desde el hogar y aumentó la flotilla de autobuses para el transporte de los trabajadores que se mantienen laborando en planta. Como prevención, la compañía implementó una estación médica externa para que los empleados reciban un chequeo rápido antes de ingresar al edificio. Los colaboradores pueden mantener su máscara facial durante los descansos y durante el transporte en autobús.

L-Tres Comunicaciones Costa Rica, empresa multinacional de manufactura tecnológica y prueba de productos utilizados para equipos electrónicos, módulos de fibra óptica para aplicaciones de voz y datos de Internet, estableció un protocolo de limpieza donde cada área de trabajo, cafetería, entre otros, es desinfectado 4 veces al día y, con el fin de cumplir con el distanciamiento social, debido a que no pueden recurrir al teletrabajo, implementó un segundo turno laboral.

Coyol Free Zone, como parque responsable e interesado en el bienestar de los colaboradores y proveedores de las 28 empresas instaladas, también implementó una serie de medidas que deben ser respetadas estrictamente. Por ejemplo, la autorización para ingresar al parque de zona franca a repartir curriculums en las empresas está temporalmente suspendida. Se recomienda el registro de la información en la Bolsa de Empleo: https://apps.gentecoyol.com/reclutamiento

Este parque implementa protocolos de desinfección en áreas comunes, como zonas de cajeros automáticos (3 veces al día) y zona de ejercicios (2 veces al día), así como estrictas medidas en Centro Coyol,  tales como instalación de 2 estaciones de lavado para que las personas puedan lavarse las manos antes de ingresar a las aulas de capacitación, restaurantes y clínicas médicas, reducción del aforo del food court en un 50% de las sillas al igual que en los restaurantes, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar